Saturday, September 15, 2018

Zurbarán en el Museo Israel de Jerusalén, "Jacobo y sus 12 hijos", pinturas del Castillo Auckland, Gran Bretaña

Museo Israel  sito en Jerusalén

Ubicado en una pequeña ciudad del Obispado de Auckland en el Condado de Durham, al NE en Inglaterra, El Castillo de Auckland ha sido sede de la residencia oficial de los obispos de Durham por mas de 1000 años.  A lo largo de ese tiempo el Castillo ha sufrido sucesivas remodelaciones. Su estilo gótico georgiano actual es de finales del Siglo XVIII.



En 1756 Richard Trevor, obispo de Durkham, adquirió en una subasta 12 de los 13 óleos que constituyen la monumental serie de Francisco de Zurbarán "Jacobo y sus 12 hijos". Como las 13ava pintura, correspondiente a Benjamín, había sido vendida a otro interesado, Trevor encomendó su copia al pintor inglés Arthur Pond.



El obispo Richard Trevor ( 1707-1771) era un defensor de la tolerancia política y religiosa y como tal, defendió el derecho de la comunidad judía de Inglaterra a ser sus integrantes naturalizados  en virtud del Acta de Naturalización de 1753 cuya intención era otorgar a la comunidad judía todos los derechos civiles.  Al ser derogada esta Acta un año más tarde, Trevor adquirió poco después, en 1756,  esta serie de pinturas de Zurbarán que ubicó en el comedor del Castillo en  una declaración manifiesta de su apoyo a la comunidad judía de Inglaterra.



En 2010  esta serie  de pinturas de Zurbarán estuvo a punto de ser vendida por la Iglesia de Inglaterra, pero el abogado, inversionista y filántropo Jonathan Ruffer para salvaguardar   este patrimonio cultural las adquirió y hoy forman parte de un Trust benefactor, incluido el castillo.

Ruffer (nac, 1951)  expresó su interés en revivir el condado de Durham a través de la filantropía en 2012. Ese mismo año, donó £ 1 millón a la Fundación Durham.  Un año después, en 2013, donó £ 15 millones para preservar el Castillo Auckland, el palacio histórico del obispo de Durham, a través del Auckland Castle Trust,  del cual es el presidente.  Esto incluyó la preservación de doce pinturas de Francisco de Zurbarán, presentes en el palacio desde 1756. En 2013, donó £ 18 millones para restaurar el Palacio del Obispado y crear un Museo sobre la historia del Cristianismo y la fe en Gran Bretaña, que se espera que abra en 2018. En 2014, donó una dotación para crear Kynren, un programa nocturno que cuenta la historia de Inglaterra, en el cercano obispo Auckland para ayudar a una regeneración más amplia.  También ha creado "las becas curatoriales de Jonathan Ruffer" en el Fondo de Arte,  The Art Fund, que otorgan £ 75,000 a curadores cada año.  Vamos, un tío que apuesta al arte y a la revitalización cultural de su condado.


Jacobo, por Francisco de Zurbarán

A propósito  de las obras de mantenimiento y remodelación del  Castillo Auckland, la Colección de pinturas de Zurbarán "Jacobo y sus doce hijos" viajó a EEUU para  un proyecto de investigación en el Museo de Arte  Kimberly en Texas y luego ser  expuestas primero en el Museo Meadows de Dallas y después en The Frick Collection de Nueva York,  para finalmente llegar en mayo al  Museo Israel de Jerusalén en donde estarán en exhibición  hasta el 3 de Octubre.

Y ¿qué me parece la Exposición? 
Lo resumo en dos palabras: Emocionante e imperdible.


7 comments:

Cayetano said...

Cuando se visita una exposición con mente abierta y receptiva se disfruta el doble.
Un abrazo, Myriam.

Genín said...

¡Que maravillas!
Besos y salud

Mari-Pi-R said...

Me parece una exposición muy interesante, que bueno!!, saludos.

Sor Austringiliana said...

No conocía esos Zurbaranes ni su historia. Nunca faltaron espíritus tolerantes. Besos Myriam.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Para disfrutarla in situ, como las personas de las fotos. :-)
Musu handi bat.

Colotordoc said...

Me gusta mucho la obra de Zurbaran. Arte en máxima expresión.

Besote guapa

Ele Bergón said...

Una copia del "Sueño de Jacob" de Ribera que está en el Prado, pintada por mi cuñado Julio Plaza González que tiene su nombre en la pintura moderna y que ya ha fallecido, lo tengo en casa. No conocía donde estaba la pintura de sus hijos y tampoco sabía que Zurbarán lo había pintado a este personaje bíblico.

Gracias por traerlo por aquí.

Besos