Monday, September 17, 2018

Teofanu Skleraina (955-990) "Teofania, La griega", Emperatriz regente, viuda de Otón II, Emperador del Sacro Imperio Romano germánico


Aún no se sabe exactamente el lugar de nacimiento de Teófanu Skleraina (en adelante, Teofanía), aunque se supone altamente probable que fuera en la ciudad  de Constantinopla o algún lugar entonces muy próximo a esta gran ciudad. Teofanía  tenía presumiblemente por padre a Constantino Skleros, hermano del pretendiente al trono Bardas Skleros, y por madre a Sofía Fokaina, hermana al parecer del Emperador Iōjannēs Tzimiskes. Sin embargo, otras fuentes citan que por parte de madre  Teofanía era  neptis (nieta) del emperador Nicéforo II.  Lo concreto es que no figura como porfirogéneta (que quiere decir «nacido/a en la púrpura») en los anales bizantinos.  (Los porfirogénetas o porfyrogénitas eran aquellos hijos que habían nacido durante el reinado del Emperador en la cámara púrpura especial del palacio de Bucoleón de los emperadores bizantinos). 

Se considera que el casamiento de Teofanía   con Otón II fue propiciado por Teófano Anastaso.  Fruto de este enlace,  llegaron a edad adulta tres hijas: (Adelaida, Matilde y Sofía)  y un hijo: Otón  III.


Emperatriz 

Otón  II sucedió a su padre el 8 de mayo de 973. Teofanía  acompañó a su marido en todos sus viajes, y ella es mencionada en aproximadamente una cuarta parte de los documentos formales del Emperador, lo que evidencia de su posición privilegiada y su influencia e interés en los asuntos del imperio. Se sabe que ella estaba frecuentemente en desacuerdo con su suegra, Adelaida  de Italia, lo que causó un distanciamiento entre Otón II y Adelaida. Según el abad Odilo de Cluny, Adelaida   se puso muy feliz cuando "esa mujer griega" falleció.   

El cronista benedictino Alpert de Metz describe a Teofanía como una mujer desagradable y parlanchina.  La reina  también fue criticada por "su relativa decadencia"¿?, que se manifestó en su baño más de una vez al día y en que  introdujo nuevas prendas lujosas y joyas en la Corte real. Se le atribuye la introducción del tenedor en Europa occidental: los cronógrafos mencionan el asombro que causó cuando "usó una dorada punta doble para llevar comida a su boca en lugar de usar sus manos como era la norma cultural"(Con lo cual, era   probablemente considerada por sus coetáneos como "una rebelde sin causa").

El teólogo Peter Damian incluso afirma que Teofanía  tuvo una historia de amor con John Philagathos, un monje griego que brevemente reinó como el antipapa Juan XVI. (Vete tú a saber si fue cierto o este teólogo padecía de copralgia cerebral)

Otón  II murió repentinamente el 7 de diciembre de 983 a la edad de 28 años, probablemente por malaria.  Su hijo de tres años, Otón  III, ya había sido nombrado Rey  de los romanos durante una dieta celebrada en Pentecostés de ese año en Verona. En Navidad, Teofanía lo hizo coronar por el arzobispo de Maguncia Willigis en la catedral de Aquisgrán (actual Alemania)  ella misma gobernando como Emperatriz regente en su nombre.  

Tras la muerte del Emperador Otón  II, el obispo Folcmar de Utrecht liberó a su primo, el duque bávaro Enrique el Peregrino, de su custodia. Ávido de poder, el  duque Enrique "fue por lana y salió tranquilado":  cuando en la primavera de 984 se alió con el arzobispo Warin de Colonia y apresó a su sobrino Otón  III aprovechando que  Teofanía todavía estaba en Italia. Sin embargo, se vio obligado a entregar el niño a su madre, que estaba  sólidamente  respaldada por el arzobispo Willigis de Mainz y el obispo Hildebald de Worms.

Regencia
 

Teofanía  gobernó el Sacro Imperio Romano como regente por un lapso de cinco años, desde mayo de 985 hasta su muerte en 990, a pesar de la temprana oposición de la Corte Otoniana.  

De hecho, muchas reinas en el Siglo X, se encontraron en el Poder, ejerciendo la Regencia,  al morir sus maridos gobernantes muy temprano y teniendo que asegurar la sucesión de sus hijos.

Durante su Regencia, Teofanía  trajo de su Oriente natal, una cultura de mujeres reales  que ejercían cierto  poder político, algo que en el Occidente -del que ella era Gobernante- se  trató de evitar en los Siglos anteriores a  su Regencia. Su  suegra Adelaida que no la podía digerir,  la apodaba "La Emperatriz griega". También es cierto que  todo lo bizantino ejercía  una cuota de fascinación en Occidente.

Teofanía   fue muy influyente dentro del Sacro Imperio Romano estando en vida su marido durante todo su reinado iniciado en 972.   Ella intervino, según consta en documentos,  dentro del gobierno del Imperio un total de setenta y seis veces. 

El  primer acto de Teofanía  como regente fue asegurar a su hijo, Otón  III, como el heredero del Sacro Imperio Romano. También colocó a sus hijas en el poder dándoles altos cargos en conventos influyentes en todo el oeste gobernado por Otonia, asegurando el poder para todos sus hijos. Teofanía dio  la bienvenida a los embajadores y se declaró "Imperator" o "Imperatrix", al igual que sus contemporáneas   Irene de Atenas y Teodora, mujer de Teófilo.  

Aunque Teofanía  nunca se puso armadura,   también  fue a la guerra y buscó acuerdos de paz a lo largo de su Regencia y logró que  la paz reinara en sus reinos. Debido a una enfermedad que comenzó en 988, Teofanía  finalmente murió en Nimega, (Nijmegen, actual Holanda) y fue enterrada en la iglesia de San Pantaleón cerca de su casa en Colonia  (actual Alemania) en 990

El cronista Thietmar la elogió de la siguiente manera: "Aunque [Teofanu] era del sexo débil poseía moderación, confiabilidad y buenos modales. De esta manera, protegió con vigilancia masculina el poder real para su hijo, amigable con todos aquellos que eran honestos, pero con una aterradora superioridad contra los rebeldes ". 

Debido a que Otón  III todavía era un niño, su abuela Adelaida de Italia se hizo cargo de la regencia

 Más aquí

¿Quién dijo que la Historia es aburrida?
 

 

10 comments:

manouche said...

Otra mujer famosa!

Ester said...

Siempre disfruto cuando llego aquí, a veces guardo la información para leerla con mas tiempo pero siempre aprendo. Te reconozco la valía de lo que sabes eres un libro que cuando se abre nos conduces por la historia de modo agradable. Un abrazo

Cayetano said...

Ya pude comentar. Otra mujer relevante que aporta talento a sus actos
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

De nuevo, otra lección de la historia de las mujeres. Gracias, Myriam.
Un beso.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Aburrida?
Desde luego que cuando la protagonizan mujeres nunca lo es :-)
Musu handi bat.

Genín said...

Una mujer de armas tomar, nunca mejor dicho :)
Besos y salud

Pitt Tristán said...

¿...una aterradora superioridad contra los rebeldes?. ¡Dios mío! En nuestro tiempo Torra la acusaría de terrorismo de Estado, opresión y no sé cuantas cosas más...

Un abrazo.

Colotordoc said...

Una dama que no conocía, pero que como las que traes por aquí, es de armas tomar.

Besote guapa

Rafa Hernández said...

Leche y cuánto sabes de historia, viniendo aquí ya no hay que consultar las enciclopedias.

Besos.

Ele Bergón said...

En mi viejo diccionario de Mujéres Célebres de Cristina Segura Graiño, Españas 1998, tengo esta Teofanía que no sé si es la misma o es otra, pero se le parece mucho.

Te copio que es cortito:

Teófano o Teofanía. Emperatriz de Alemania ( Nimega, 958¿?m 991)Era hija del emperador bizantino Romano II y se casó en 972 con Otón, hijo del emperador alemán Otón I. Subió al trono con su marido en 975, ejerciendo gran influencia en la corte. Tuvo un papel fundamental en la educación de su hijo Otón III, el más ilustrado de los emperadores altomedievales.
Besos