Monday, September 24, 2018

"Sheij -i- Ishraq", Shajab al-Din Yahya ibn Habash Sujrawardi (1154- 1200 ¿?), místico, racionalista y filósofo irani medieval


Sujraward es un pueblo situado entre las actuales ciudades de Zanjan y Bijar Garrus en Irán, donde Sujrawardi nació en 1154.  Aprendió la sabiduría y la jurisprudencia en Maragheh (que se encuentra hoy en la provincia de Irán, en el este de Azarbaijan). Luego fue a Irak y Siria  por varios años y desarrolló su conocimiento mientras estuvo allí. Su vida abarcó un período de menos de cuarenta años durante el cual produjo una serie de obras que lo establecieron como el fundador de una nueva escuela de filosofía, llamada "Iluminismo" (hikmat al-Ishraq). Según el Prof. Dr Henry Corbin, Sujrawardi "más tarde se llamaría Maestro de la Iluminación (Sheij-i-Ishraq) porque su gran objetivo fue el de hacer renacer la antigua sabiduría iraní".

En 1186, a la edad de treinta y dos años, completó su obra magna, "La filosofía de la iluminación". 

Hay varios informes contradictorios de su muerte. La opinión más común es que fue ejecutado en algún momento entre 1191 y 1208 en Alepo bajo la acusación de cultivar las enseñanzas y la filosofía de Batini, por orden de al-Malik al-Zahir, hijo de Saladino.  (Otras tradiciones sostienen que se lo hizo morir de hambre, otros dicen que fue sofocado o arrojado de la pared de la fortaleza, luego quemado). 

 Enseñanzas

Surgida de la filosofía peripatética desarrollada por Ibn Sina (Avicena), la filosofía iluminista de Sujrawardi critica varias de las posiciones de Ibn Sina y radicalmente se aparta de él para crear un lenguaje simbólico (principalmente derivado de la cultura iraní antigua o Farhang-e Khosravani) para dar expresión a su sabiduría (hikma).

Sujrawardi enseñó una cosmología emanacionista compleja y profunda, en la que toda la creación es una salida sucesiva de la Luz Suprema de las Luces originales (Nur al-Anwar). Lo fundamental de su filosofía es la luz inmaterial pura, donde nada se manifiesta, y que se desarrolla desde la Luz de las Luces en un orden descendente de intensidad cada vez menor y, a través de interacciones complejas, da lugar a una serie "horizontal" de luces, similar en concepción a formas platónicas, que gobierna la realidad mundana. En otras palabras, el universo y todos los niveles de existencia son grados variables de luz y oscuridad. En su división de cuerpos, clasifica los objetos en términos de su recepción o no recepción de la luz.

Sujrawardi considera una existencia previa para cada alma en el reino angélico antes de su descenso al reino material y al cuerpo humano. El alma está dividida en dos partes, una permanece en el cielo y la otra desciende a la mazmorra del cuerpo. El alma humana siempre está triste porque se ha divorciado de su otra mitad. Por lo tanto, aspira a reunirse con ella. El alma solo puede alcanzar la felicidad nuevamente cuando está unida a su parte celestial, que ha permanecido en el cielo. Sostiene que el alma debe buscar la felicidad separándose de su cuerpo tenebroso y asuntos mundanos y acceder al mundo de las luces inmateriales. 
  
 Las almas de los gnósticos y los santos, después de abandonar el cuerpo, ascienden incluso por encima del mundo angélico para disfrutar de la proximidad a la Luz Suprema, que es la única Realidad absoluta. Sujrawardi elaboró ​​la idea neoplatónica de un mundo intermediario independiente, el mundo imaginario ('alam-i mithal). Sus puntos de vista han ejercido una poderosa influencia hasta el día de hoy, particularmente a través de la descripción combinada de la realidad peripatética y luminiscente de Mulla Sadra (1571-1636).


 Sujrawardi y el pensamiento iraní preislámico

Sujrawardi pensó en sí mismo como revitalizador o reanimador de la antigua sabiduría persa.  Él afirma en Hikmat al-'Ishraq que:

"Hubo entre los antiguos persas una comunidad de personas guiadas por Dios, que caminaron de esta manera, dignos filósofos sabios, sin semejanza alguna con los magos (dualistas). Es su preciosa filosofía de la Luz, la misma que la que la experiencia mística de Platón y sus predecesores atestiguan, que hemos revivido en nuestro libro llamado Filosofía Iluminista (Hikmat al-'Ishraq), y no he tenido precursor en el camino de tal proyecto." 

Sujrawardi utiliza la gnosis iraní preislámica, sintetizándola con la sabiduría griega e islámica. La principal influencia del pensamiento iraní preislámico en Sujrawardi se encuentra en el ámbito de la angelología y la cosmología. Creía que la sabiduría de los antiguos persas era compartida por filósofos griegos como Platón y por el egipcio Hermes y consideraba que su filosofía de la iluminación era un redescubrimiento de esta antigua sabiduría. 

 Según  Hoseyn  Nasr, Sujrawardi proporciona un vínculo importante entre el pensamiento del Irán preislámico y posislámico y una síntesis armoniosa entre los dos. Y Henry Corbin afirma: "En el noroeste de Irán, Sohravardi († 1191) llevó a cabo el gran proyecto de revivir la sabiduría o la teosofía del antiguo zoroastrismo iraní preislámico". 

Entre los símbolos y conceptos iraníes preislámicos utilizados por Sujrawardi se encuentran: minu (mundo incorpóreo), giti (mundo corporal), Surush (mensajero, Gabriel), Farvardin (el mundo inferior), gawhar (esencia pura), Bahram, Hurakhsh (el Sol), shahriyar (arquetipo de especie), isfahbad (luz en el cuerpo), Amordad (ángel Zoroastriano), Shahrivar (ángel Zoroastriano) y Kiyani Khvarenah. Con respecto al concepto preislámico iraní de Khvarenah (gloria), Sujrawardi menciona: 

    
"Quien conoce la filosofía (hikmat) y persevera en agradecer y santificar la Luz de las Luces, será dotado con  gloria real (kharreh) y con esplendor luminoso (farreh), y -como hemos dicho en otra parte- la luz divina le otorgará aún más el manto del poder real y del valor. Tal persona se convertirá entonces en el gobernante natural del universo. Se le dará ayuda desde los altos cielos, y todo lo que él ordene será obedecido, y sus sueños e inspiraciones alcanzarán su máximo, pináculo perfecto".

Las enseñanzas de Sujrawardi son fundamentales para la interpretación del Corán, en cuanto a la formación de la Luz y su descenso a la Tierra.


 Bibliografía

Fatemeh Vahdati Arasteh, Light in Suhrawardi´s Ontology, Jorunal of Humanities and Cultural St
 Henry Corbin., The Man of Light in Iranian Sufism. Omega Publications, New York, 1994
Amin Razavi, M, Suhrawardi and the School of Illumination,  Richmond: Curzon Press, 1997.
 Walbridge, J., 'Suhrawardi and Illuminationism',  in Adamson and Taylor, 2005, p. 201–223.
Hosein Nasr, Islamic philosophy from its origin to the present, 2006, p. 86.
 Hosein Nasr, The islamic intellectual  tradition of Persia; Cruzon Press, 1996
Y más aquí 



8 comments:

manouche said...

Gracias a ti iluminada por todo el dia !
Magnifica illustracion

Ester said...

No he leído nada sobre Sujrawardi, pero estas lecturas me producen paz, y durante un rato soy mejor persona. Un abrazuco de luz

Cayetano said...

Siempre podemos aprender cosas de gentes de otros tiempos y de otros credos. Hay que tener una mentalidad abierta.
Un abrazo, Myriam.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Es curioso cómo se esforzaban para buscar explicaciones a las cosas que vivían y sentían.
Musu bat.

Colotordoc said...

No sabía de este personaje. Siempre se aprende de todos...Nunca sobre el conocimiento


Besote

Pedro Ojeda Escudero said...

El pensamiento desconocido. Qué lagunas tengo sobre el mundo.
Gracias, Myriam.
Besos.

Genín said...

No tenia ni idea de su existencia, lo malo es que se me olvidará... :(
Besos y salud

Ele Bergón said...

Nos vas descubriendo personas y conceptos que desconocemos .¡Hay tantas cosas que aprender!

Besos