Tuesday, September 25, 2018

Hoy les propongo una adivinanza:


¿Qué insignia del mundo tiene 4 serpientes  y una cruz?


Aclaración: 

Y no  digo "bandera" ni "escudo" porque no me refiero  a algún nacionalismo, sino a la insignia o marca, símbolo, emblema  de una cultura en una región particular,  una de esas de las que no nos acordamos que existen, porque a veces parece que al mundo lo pueblan unas pocas que hacen, por lo general, mucho ruido.




12 comments:

Emilio Manuel said...

Me has tenido buscando un buen rato sin resultado alguno, la serpiente es un animal simbólico desde la noche de los tiempos y puede simbolizar tanto lo bueno como lo malo, en el mundo cristiano ya sabes la serpiente dio la manzana (fruto prohibido) a Eva y fue castigada toda la humanidad, del símbolo de la cruz, que decirte; hay una marca de coches que tiene ambos símbolos, así que la serpiente y la cruz hasta es comercial.
Espero tu respuesta, me tienes en vilo.

Un abrazo

manouche said...

Je ne connais que le drapeau de la Martinique symbole de l'esclavagisme ....

Ester said...

Digo lo mismo que Emilio, he buscado pero no he sido capaz de encontrar, aunque he aprendido un montón de cosas. Un abrazo

Myriam said...

En efecto, como dice Manouche, este pabellón flameaba en los barcos de traficantes de esclavos que iban y venían por el Caribe o mejor dicho, por las Indias Occidentales y Europa.

La cruz es la Cruz de San Jorge, y las cuatro serpientes son las "cabeza de lanza" (Bothrops Lanceolatus) endémicas exclusivamente de la Isla Martinica, la misma que Colón bautizó con ese nombre al pisarla en 1502.

La isla Martinica de la cual esta es insignia, marca, símbolo pero también escudo y bandera no oficial, está bajo dominio francés y tiene unos 400.000 habitantes. Forma parte de las Antillas francesas.

Pertenece a la Cultura del Caribe y esto era lo que yo quería acentuar.



Cayetano said...

Llego tarde al juego. Como se dice coloquialmente, otra vez será.
Un abrazo.

Genín said...

La verdad es que no tenia la mas remota idea... :)
Besos y salud

Beauséant said...

He llegado tarde, pero he aprendido algo que desconocía por completo..

No me puedo quejar ;)

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Vaya, llego ahora y ya están los deberes hecho.
Una lástima :-)
Musu bat.

Colotordoc said...

Llegó tarde...Las serpientes punta de lanza, fueron un gran problema para los colonos en Martinica. Incluso se llevaron mangostas a la isla, para que, al igual que conlas cobras, intentaran disminuir el número de serpientes, pero como no eran su enemigo natural, las mangostas se convirtieron en plaga.

Besote

Myriam said...

Muchísimas gracias por haber participado y-o comentado en esta entrada. MANUEL: wooow, no tenía idea de lo de las mangostas.
Abrazos a todos

Rafa Hernández said...

Pues menos mal que se ha despejado la incógnita, porque yo tampoco tenía ni idea.

Besos Myriam.

Ele Bergón said...

No tenía ni idea y es que yo de esas cosas ni mu.

Besos