Monday, September 3, 2018

El Gurú Gobind Singh (1666-1708), décimo y último gurú, y la unificación de la religión Sij

El gurú Gobind Singh


Actualmente existen aprox 27 millones de sijs en todo el mundo, la gran mayoría de ellos (20 millones) viviendo en Punjab, en el noroeste de India,  unos 2 millones viviendo en Estados vecinos de la India y el resto en países tan lejanos como EEUU, Canadá, Filipinas,  Malasia,  Italia, Australia, etc.

La religión Sij fue fundada en la India por el Guru Nanak  (1469 - 1539) del que hablé aquí,  como una religión  monoteísta surgida del politeísmo hindú que requiere solamente la creencia  en un Único Dios Supremo y es difundida a través de las enseñanzas de diez Gurús (1469 - 1708). El décimo Maestro, el Guru Gobind Singh, unificó las enseñanzas de los Gurus y proclamó al Gurú Granth Sahib como el Guru eterno y sus escrituras como las Escrituras Sagradas de los Sij.

El sijismo rechaza todo ayuno, todo rito y todo ritual. Rechaza los reclamos del yoga, la mortificación del cuerpo, la auto - tortura, la penitencia y la renuncia de la vida terrenal. Existe  para glorificar a un Dios único. El sijismo reconoce la existencia de la misma Luz celestial en cada ser humano, rico o pobre, independientemente de la casta alta o baja, el credo, el color, la raza, el sexo, la religión o la nacionalidad. Por lo tanto, las puertas del templo sij, llamado gurdwara, están abiertas a todas las personas del mundo, sin excepción.
 
El Guru Gobind Singh  (1666 - 1708), nacido Gobind Rai, fue  un maestro espiritual, guerrero, poeta y filósofo. Cuando su padre, el Guru Tegh Bahadur, fue decapitado por negarse a convertirse al Islam,  el Guru Gobind Singh fue instalado formalmente como el líder de los sijs a los nueve años, convirtiéndose en el décimo gurú sij.  Sus cuatro hijos murieron durante su vida: dos en batalla, dos ejecutados por el ejército  mogol. A este gurú se debe La fundación de la comunidad guerrera sij llamada Jalsa en 1699  y la  introducción de  los Cinco K, los cinco artículos de fe que los Jalsa Sijs usan todo el tiempo:




  1. Kes: Pelo intenso o sin cortar. Ésta es la primera seña de la fe sij.
  2. Kanga: Peine para limpiarse el pelo.
  3. Kachha: Ropa interior. Pantalón corto de un guerrero.
  4. Kara: Pulsera de acero en la muñeca para recordarle al creyente de las enseñanzas del Gurú.
  5. Kirpan: Espada para la autodefensa y un símbolo de la dignidad, el poder y el espíritu invencible. 
 
La  Iglesia Sij trabaja  para liberar al ser humano de las cadenas del materialismo. Tiene como metas el vivir una vida llena de virtud y el llegar al nivel espiritual más elevado, lo cual conduce a la realización de la Beatitud Suprema, es decir, el lograr la emancipación sobre la vida terrenal. La vida humana es una oportunidad para lograr esas metas. Si una persona se aleja de ellas, caerá una vez más en el ciclo de la muerte y el renacer - la transmigración

Existen cinco vicios que corrompen la mente humana: la lujuria, la cólera, la codicia, la opulencia, y el orgullo o ego. Mientras que la mente permanezca impura bajo esos vicios, No podrá encontrar la Beatitud Absoluta. Por tanto, el Guru señala el camino. 

La Iglesia Sij cree en la hermandad universal de forma total, no únicamente como un ideal sino en la palabra, en el hecho y en el espíritu. Sea hombre o mujer cada sij termina sus oraciones de la mañana o de la noche con estas palabras: "Por Vuestra Gracia, oh Dios, Que todos y todas en el mundo Sean bendecidas y bendecidos"

Por dar a luz a los héroes, a los reyes y a los hombres sagrados, a la mujer se le mantiene en una alta estima en la Iglesia Sij. La mujer tiene los mismos derechos que un hombre. 

 Las dos instituciones Sij (creadas por el Gurú Nanak):

La Sangat: la Asamblea de los  Sagrados. Sat Sangat quiere decir la asamblea sagrada donde las personas invocan y  adoran a Dios y aprenden a vivir por Él.

La Pangat: la Asamblea de la Langar - la Cocina Gratuita del Gurú - fue iniciada por el primer Gurú y fortalecida por los siguientes 9 Gurús. Las reglas de la Langar requieren que todos se sienten a comer lado a lado en la misma fila y compartan de la misma comida sin practicar ningún tipo de discriminación.



Templo Hazur Zahib Nanded,  aquí, en el estado de Majarashtra, 
 está cremado el Gurú Gobind Singh



A los hombres se les suele incluir como nombre intermedio Singh que quiere decir león y a las mujeres Kaur, que quiere decir princesa.



 Raja Lal Singh, quien guió las fuerzas Sijs contra las británicas
 en la primera guerra Anglo-Sij en 1846


Después de la conquista mongol de la India por Babur (1483 – 1530)  y especialmente  a partir de Jahandir los sijks sufrieron  persecusiones. Por ejemplo dos  gurús murieron torturados por los mongoles por no haberse querido convertir al islam: Guru Arjan (1563 –1605) y  Guru Tegh Bahadur (1621 –  1675).  Estas persecusiones  fueron las que propulsaron la creación de la orden guerrera Jalsa por parte del Gurú Gobind Singh. 



Imperio Sij (1799–1849)


Bajo el liderazgo del Maharaja Ranjit Singh (1780 –1839) tuvo lugar la creación del Imperio Sij en el Punjab (actuales India y Pakistán)  que  fue disuelto después de la  derrota en la última de dos guerras con  Gran Bretaña ( la Compañía de las Indias Orientales) en 1849.  Cuando la Independencia y partición de la India y Pakistán, en 1949, formaron parte del éxodo tanto  como los de hindúes y los pakistaníes lo hicieron (el éxodo de  los Sijs fue hacia la India).   Mucho tiempo quisieron la independencia en el Punjab y  rechazaron la política discriminatoria de Indira Gandhi que, entre otras cosas,  había ordenado la operación Estrella Azul para remover a un líder político y militantes  refugiados -y atrincherados-  en el complejo del Templo Dorado, el  que fue atacado por las tropas hindúes.  Cuatro meses después  dos sijs la asesinaron el 31 de Octubre de 1984, lo que llevó a su vez a matanzas de  sijs por parte de hindúes.


Fuentes:  


aquí , aquí y aquí

Imágenes de  la red.




9 comments:

manouche said...

ESPERO en el guru de la écologia !!!

Ester said...

Una religión permisiva, que busca la felicidad de los suyos. cada religión tiene sus encantos pero hay que creer en ella para seguirla. Reconozco no saber nada a cerca de esta y me he puesto al día leyendo los enlaces de las entradas anteriores. Un abrazo

Cayetano said...

Cada religión intenta llegar donde no llegan las demás. Ofrecer algo diferente y que sea atractivo o llamativo para aumentar el número de seguidores. Este es el caso de los "sijs" que traes hoy a tu blog.
En todo caso, las distintas religiones convierten a menudo el entendimiento entre las personas en algo difícil, en una especie de torre de Babel que separa más que une. Yo tuve hace unos días una mala experiencia por causa del dogmatismo y la intolerancia por parte de una seguidora de la Iglesia Evangelista, nada que ver con las enseñanzas de Cristo.
Un abrazo, Myriam.

Anonymous said...

Me encanta leerte, es muy interesante, parece que la ambición y afan de poder, lleva a las naciones poderosas a querer apropiarse y conquistar sin respeto alguno hacia el ser humano.
Al mmenos esta religión respeta los derechos de hombres y mujeres por igual.
Todas quieren ser las mejores pero las guerras no terminan.
Hacer el bien y no dañar a nadie ni a nada, esa creo que es la que mejor funciona.
Un abrazote grande.
Ammbar

Colotordoc said...

Tuve un compañero sijs en la universidad. Venía de USA en uno de aquellos intercambios que entonces se hacían con Venezuela.

Besote

Rafa Hernández said...

Cada vez que se pasa uno por tu espacio, se marcha aprendiendo cosas nuevas. No sabía prácticamente nada de esta religión; cada cual puede tener sus creencias, pero yo desde luego las religiones mientras más lejos mejor, por la falsedad que encierran la inmensa mayoría de ellas.

Besos Myriam.

Genín said...

Lástima que las cosas se olviden, si no, leyendo tus estupendas entradas, a estas alturas seria un tío culto... :)

Besos y salud

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Complejo, rico y fascinante mundo el de esa zona de Asia.
Será por el cine, pero siempre me ha llamado la atención.
Musu handi bat.

Ele Bergón said...

Es curioso, para una agnóstica como yo, cómo en todos los países y todos los tiempos ha habido y hay una religión que va marcando el camino a recorrer de sus seguidores.

Besos