Monday, August 20, 2018

El gurú Nanak (1469-1539) y la fundación de la religión Sij

Guru Nanak por Raja Ravi Varma (1848 -1906) 

Gurú -Maestro, alma iluminada- Nanak, nació cerca de Lahore en la actual Pakistán, el 15 de abril de 1469  y falleció  el 22 de septiembre de 1539.  Hijo de un contable hindú que trabajaba para los  agricultores de una aldea y de su mujer también hindú,  fue el fundador del sijismo en el Siglo XV y el primero de los diez gurús sijs. Su nacimiento se festeja  cada año en todo el mundo  en Kartika Purnima, el festival que se celebra en el día de luna llena en el mes de Kartak, (en octubre-noviembre del calendario gregoriano). La palabra “sij” se deriva de la palabra sánscrita शिष् iṣya) que significa a discípulo o que estudia, o de शिक्ष ikṣa), significando estudio o instrucción.

El Guru Nanak viajó por todas partes (incl. Asia y medio Oriente) enseñando a las personas el mensaje de un Dios que habita en cada una de sus creaciones y constituye la Verdad eterna. Además estableció una plataforma espiritual, social y política única basada en la igualdad, el amor fraterno, la bondad y la virtud.


Las creencias fundamentales del sijismo, articuladas en las Sagradas Escrituras "Guru Granth Sahib", incluyen la fe y la meditación en el nombre del único Creador, la unidad de toda la humanidad, dedicación de los seguidores  al servicio desinteresado, esforzándose por la justicia social para el beneficio y la prosperidad de todos, y la conducta  y sustento honestos mientras se vive la vida de un hombre de familia.  

Guru Nanak enfatizó que todos los seres humanos pueden tener acceso directo a Dios sin rituales o sacerdotes. El objetivo del hombre, enseñado a los gurús sijes, es terminar con todas las dualidades del "yo y el otro, yo y no yo", alcanzar el "equilibrio asistente de separación-fusión, auto-otro, acción-inacción, apego-desapego, en el curso de la vida diaria". 


 Las enseñanzas del Guru Nanak están registradas en forma de 974 himnos poéticos 
en el texto sagrado del sijismo,  el "Guru Granth Sahib"

Es parte de la creencia religiosa sij que el espíritu de la santidad, la divinidad y la autoridad religiosa de Guru Nanak descendiera sobre cada uno de los nueve Gurús posteriores al elevarlos a la categoría de Maestros, también iluminados.


Nanak tenía una hermana  cinco años mayor, Bebe Nanaki, que en 1475 se casó y se mudó a Sultanpur. Nanak que estaba muy  unido a su hermana, la siguió a Sultanpur para vivir con ella y su esposo, Jai Ram.  A la edad de alrededor de 16 años, Nanak comenzó a trabajar con  el  empleador del esposo de Nanaki. Este fue un tiempo formativo para Nanak. 

En  1487 Nanak se casó con Mata Sulakkhani, oriunda de la ciudad de Batala. La pareja tuvo dos hijos, Sri Chand y Lakhmi Chand. Sri Chand recibió la iluminación por  las enseñanzas de Guru Nanak y se convirtió en el fundador de la secta Udasi.

Las primeras fuentes biográficas sobre la vida de Nanak reconocidas hoy en día son las Janamsākhīs (cuentos de la vida), atribuidas a Bhai Mani Singh, discípulo de otro gurú.  Bhai Gurdas, un escriba del libro sagrado  Gurū Granth Sahib, también escribió sobre la vida de Nanak, un poco después de muerto  Nanak, pero de forma  menos detallada  que en  los Janamsākhīs. 

 


 Templo Gurdwara Panja Sahib en Hasan Abdal, Pakistán. 
 en donde se halla:

 Impresión  en la roca de la  mano que se cree que es del Gurú Nanak

lugar donde se dice que murió Guru Nanak. murió 
el 22 de septiembre de 1539  a la edad de 70 años.

En la cosmovisión Sij, el mundo cotidiano es parte de la Realidad Infinita, el aumento de la conciencia espiritual conduce a una mayor y vibrante participación en el mundo cotidiano. El Gurú Nanak, afirma Sonali Marwaha, describió que vivir una "vida activa, creativa y práctica" de "veracidad, fidelidad, autocontrol y pureza" es superior a la verdad metafísica. 

A través de la tradición popular, se entiende que las enseñanzas de Nanak se practica de tres maneras:

 Vaṇḍ Chakkō: Compartir con otros, ayudar a aquellos con menos que necesitan 
Kirat Karō: Ganar / ganarse la vida con honestidad, sin explotación ni fraude
 Naam Japna: Meditando sobre el nombre de Dios para controlar las cinco debilidades de la personalidad humana. 

El Sijismo desarrollado por el Gurú Nanak tiene su origen en el movimiento Bajti,  una  tendencia devocional teísta que surgió en el Hinduismo medieval, probablemente como   una reelaboración y  recontextualización de las antiguas tradiciones védicas. Se originó en el sur de la India del siglo VII (ahora parte de Tamil Nadu y Kerala), y se extendió hacia el norte, con apogeo en los Siglos XV a XVII. 


A principios del siglo XXI había casi 27 millones de sijs en todo el mundo, la gran mayoría de ellos (20 millones) viviendo en Punjab, en el noroeste de India, y unos 2 millones viviendo en estados vecinos de la India y el resto  en otros países.


Fuentes  aquí  y las enlazadas en el texto.
 Más aquí
Macauliffe, Max (1909) The Sikh Religion Vol I
Singh, Sahib (Prof) Guru Nanak Dev and His Teachings  


Segunda parte aquí 




5 comments:

Genín said...

Da gusto pensar, que yo, sin ser gurú ni nada, ya voy viviendo 7 años mas que el, y los que quedan...jejeje
Besos y salud

Beauséant said...

Es extraño que la mayoría de las religiones que te permiten, de alguna forma, crear tu propio dios y hablar sin intermediarios, no hayan triunfado y si lo hayan hecho las que necesitan una cabeza visible que interprete las cosas y nos explique lo que debemos, o no, creer...

Supongo que los humanos necesitamos dioses y, además, libros de instrucciones.

Cayetano said...

Si la religión ideal es la que no precisa de intermediarios o intérpretes (sacerdotes, pastores, imanes, obispos, rabinos...) este hombre debía tener muchos enemigos. Pues son muchos los que han vivido y siguen viviendo a expensas de las creencias ajenas, muchas veces sin dar un buen ejemplo.
Un abrazo, Myriam.

Pitt Tristán said...

"Yo y el otro, yo y no yo". ¡Cómo son los maestros de las religiones!, esto me ha recordado cuando Jesús decía a sus seguidores: "Hoy me veréis, pero mañana no me veréis, pero me volveréis a ver", a lo que alguno de los más avispados respondiole: "Joder, ¡cómo te explicas, maestro!".
Un brindis por el Sijismo. En Cataluña no se lleva esta religión, allí se lleva más el Gilipollismo.

Saludos, erudita.

Colotordoc said...

Estamos conectados Myriam. Estoy preparando un post sobre la medicina tradicional india que estará en septiembre.

Ya sabes lo que pienso de las religiones: Son caminos que llevan al mismo Dios. Si estás bien con esa religión, síguela, siempre que respete la del resto.

Besote guapa