Friday, July 6, 2018

Excavaciones en el ágora de Atenas, museo, y algo de música instrumental griega

Vista del lado oeste del Ágora al comienzo de las excavaciones en la Sección A, 19 de junio de 1931. Vista desde el norte hacia la colina de Kolonos Agoraios y Hephaisteion.
(Foto de archivo de la Escuela americana  de Estudios Clásicos de Atenas)


El Ágora de Atenas era el centro de la ciudad antigua: una gran plaza abierta donde los ciudadanos podían reunirse para una amplia variedad de propósitos. En un día determinado, el espacio podría usarse como mercado, o para una elección, un espectáculo dramático, una procesión religiosa, un ejercicio militar o una competencia atlética. Aquí las actividades administrativas, políticas, judiciales, comerciales, sociales, culturales y religiosas encontraron un lugar juntos en el corazón de Atenas, y la plaza estaba rodeada por los edificios públicos necesarios para dirigir el gobierno ateniense.

Estos edificios, junto con monumentos y objetos pequeños, ilustran el importante papel que jugó en todos los aspectos de la vida pública. La cámara del consejo, las oficinas de los magistrados, la casa de la moneda y los archivos han sido descubiertos, mientras que los tribunales están representados por la recuperación de las papeletas de bronce y un reloj acuático utilizado para discursos de tiempo. El uso del área como mercado está indicado por las numerosas tiendas donde alfareros, zapateros, bronceadores y escultores fabricaban y vendían sus mercancías.



 Vista aérea del parque arqueológico Ágora de Atenas, mayo de 1975. Después de 20 años de crecimiento, los árboles, arbustos y otras plantas han alcanzado su madurez. Los restos arqueológicos son claramente visibles con senderos y senderos para guiar al visitante a través del parque.




 Plano del Ágora en el momento álgido de su desarrollo en ca: 150 de la era común.



y






5 comments:

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Estuve hace un par de años y me pareció una auténtica maravilla. Hacía calor, pero, saltando de árbol en árbol fuimos sobreviviendo :-)
Musu bat.

Cayetano said...

No me gustaría abandonar este mundo sin conocer Atenas y su Acrópolis, solo que ahora -agora- debe hacer un calor horroroso además de la contaminación ambiental.
Un abrazo, Myriam.

Pedro Ojeda Escudero said...

Hiciste bien los deberes para tu viaje.
Feliz estancia.
Besos.

Abejita de la Vega said...

Con música griega, sueño con esas piedras madre de nuestra cultura. Un paseo por el ágora contigo. Besos, Myriam.

Unknown said...

Visitar el Agora ateniense es un salto en la Historia de la civilización occidental. Les aconsejo sin embargo, que antes de viajar se informen muy bien de lo que merece la pena ver. En ese lugar se encuentra la prisión del Estado - hacia el oeste, por detrás del Tholos - y está identificada la celda que ocupó Sócrates. En el pozo de la prisión se encontraron las botellas de cicuta que se usaban para ejecutar a los prisioneros, y se encuentran exhibidas en el museo del Agora. También la casa de Simón el zapatero - frente al Tholos - donde se reunía Sócrates con sus dicípulos más jóvenes, y hacia el norte, el pórtico o Stoa de Zeus, donde vivía al aire libre el filósofo Diógenes de Sínope, apodado "el perro"...