El Natya Shastra es un texto de la India escrito en sánscrito atribuido a Bharata Muni, compilado c:a 500 aEC-500 EC que sienta las bases de las artes escénicas (teatro, danza, música, etc) El texto está dividido en 36 capítulos con un total de 6.000 versos.
Las ocho formas clásicas de danza india incluyen tres categorías de interpretación a saber: el Nritta, el Nritya y el Natya, presentes, por lo tanto, en cada danza clásica:
El Nritta es un aspecto abstracto, rápido y rítmico de la danza. El artista encarna un movimiento puro, en donde el énfasis es la belleza en el movimiento, la forma, la velocidad, el rango y el patrón. Esta parte del repertorio no tiene un aspecto interpretativo, no cuenta una historia. Es una actuación puramente técnica, y tiene como objetivo involucrar a los sentidos (prakriti) de la audiencia.
El Nritya es el aspecto más lento y expresivo de la danza que intenta comunicar sentimientos, en particular la historia con temas espirituales en las tradiciones de danza hindú. En una nritya, la actuación de baile se expande para incluir la expresión silenciosa de las palabras a través de gestos y el movimiento del cuerpo establecido en notas musicales. El actor articula una leyenda o un mensaje espiritual. Esta parte del repertorio es más que un disfrute sensorial, busca captar las emociones y la mente del espectador.
El Natya es una obra de teatro, típicamente una actuación en grupo, pero puede ser representada por un intérprete solo, donde el bailarín usa ciertos movimientos corporales estandarizados para indicar un nuevo personaje en la historia subyacente.
La esencia estética de las artes escénicas según este texto antiguo, no es la búsqueda del
entretenimiento per se, sino que el objetivo principal es el de transportar al espectador a otra realidad paralela, llena de maravilla y
dicha, donde experimenta la esencia de su propia conciencia y
reflexiona sobre preguntas espirituales y morales. Define el drama como aquello que despierta estéticamente la alegría en el espectador,
a través del arte de comunicación del actor, que ayuda a conectar y
transportar al individuo a un estado interior súper-sensual. El arte de la danza, por lo tanto, involucra cada aspecto de la vida, a fin de glorificar y
regalar un estado de conciencia gozosa. La comunicación a través de los
símbolos es en forma de gestos expresivos (mudras o hastas) y pantomima puesta a la música. Los gestos y las expresiones faciales transmiten el ras (sentimiento, gusto emocional) y bhava (estado de ánimo) de la historia subyacente.
Bharatanatyam
Esta danza se originó en Tamil Nadu, al sur de la India. Tradicionalmente la efectuaba una sola mujer y expresaba temas religiosos e ideas espirituales.
Ha sido una forma de narración interpretativa de leyendas míticas
e ideas espirituales de los textos hindúes.
Es probablemente la danza más antigua. En la actualidad incorpora temas profanos.
Esta danza se originó en Tamil Nadu, al sur de la India. Tradicionalmente la efectuaba una sola mujer y expresaba temas religiosos e ideas espirituales.
Ha sido una forma de narración interpretativa de leyendas míticas
e ideas espirituales de los textos hindúes.
Es probablemente la danza más antigua. En la actualidad incorpora temas profanos.
La danza Bharatanatyam se caracteriza por mantener su torso superior fijo,
las piernas
dobladas o las rodillas flexionadas combinadas con un juego de pies
espectacular,
un vocabulario sofisticado de lenguaje de señas
basado en
gestos de manos, ojos y músculos faciales.
El baile está
acompañado por música y cantante,
y por lo general un gurú está presente
como director y conductor de la actuación y el arte.
Los Kathakas que eran viajeros nómades del Norte de la India que transmitían historias de las grandes epopeyas y la mitología
antigua a través de la danza, las canciones y la música de una manera
similar al teatro griego temprano. La danza Kathak
evolucionó durante el movimiento Bhakti, (mov. devocional teista del Sur originado en el Siglo VIII)
particularmente al incorporar las historias de Krishna, uno de los avatares del dios Vishnu.
particularmente al incorporar las historias de Krishna, uno de los avatares del dios Vishnu.
Estilísticamente, la forma de baile Kathak enfatiza los movimientos
rítmicos del pie,
adornado con pequeñas campanas (Ghungroo, ver la imagen aquí arriba),
y el movimiento armonizado con la música.
Las
piernas y el torso son generalmente rectos,
y la historia se cuenta a
través de un vocabulario desarrollado basado
en los gestos de los brazos y el movimiento de la parte superior del cuerpo,
las expresiones faciales, los movimientos del escenario, las curvas y los giros.
en los gestos de los brazos y el movimiento de la parte superior del cuerpo,
las expresiones faciales, los movimientos del escenario, las curvas y los giros.
El foco principal de la danza se convierte en los ojos y los movimientos del pie.
Los ojos funcionan como un medio de comunicación de la historia
que el bailarín intenta comunicar. Con las cejas, la bailarina da varias expresiones faciales.
que el bailarín intenta comunicar. Con las cejas, la bailarina da varias expresiones faciales.
Esta danza se originó en el estado de Manipur en NE India,
en ella de forma exquisita se cuenta el drama del dios Vishnu
o el de Krishna, en el segmento de danza llamado Rasa lila .
o el de Krishna, en el segmento de danza llamado Rasa lila .
En ella se encuentran influencias de otras regiones de Asia.
Los movimientos son gráciles, fluidos con acento en la parte superior del cuerpo.
acompañados de música devocional creada a partir
La danza es esencialmente religiosa y se baila en determinados festivales de la región.
Danza dramática originaria del estado Assam al Norte de la India, en cuyos monasterios
se baila también para los avatares del dios Vishnu: Krishna, Rama
y Sita, consorte de Rama,
y avatar de la diosa de la prosperidad y fortuna Lakshmi
y Sita, consorte de Rama,
y avatar de la diosa de la prosperidad y fortuna Lakshmi
En un solo acto, combinan danza, balada, danza y teatro.
Diosa Sarasvati, consorte del dios Brahma, diosa del conocimiento ,
la sabiduría y la música. Forma tríada con la diosa de la fortuna Lakshmi
y con la diosa de la fertilidad y el amor Parvati
y con la diosa de la fertilidad y el amor Parvati
Musica Carnática del Sur de la India
Jayanti Kumaresh ejecuta la vina
La música carnática del Sur de la India ( Kerala, Karnataka, Nadu, Uttra Pradesh) se diferencia de la música clásica hindostaní del Norte en que enfatiza la estructura de
la canción, es mucho más teórica y tiene más reglas estrictas. Al igual
que toda música india, los conceptos claves son el raga (escala musical), y el tāḷa (ritmo).
Música Hindostani del Norte de la India
La música clásica hindostaní del Norte de la India, Pakistán, Nepal y Afganistán se creó a partir de la síntesis del canto
védico, de la tradición persa Musiqi-e assil y de tradiciones
folclóricas de la región. Esta música es interpretada tanto por indios musulmanes como por hinduistas.
Además de la voz humana, los instrumentos representativos son:- de cuerda pulsada: vina, sítara, sarod, surbahar, Surshringar y santur.
- de cuerda frotada: sarangi, esraj y violín.
- de viento: bansuri, shehnai, harmonium y samvadini.
- de percusión: tabla y Pakhawaj.
21 comments:
Una cultura milenaria que siempre nos sorprende.
Un abrazo, Myriam.
La souplesse et la grâce de ces mains est fabuleuse.
Bon weekend
Muy diferente a nuestras costumbres pero cada vez mas cercana, es bueno compartir y mezclar. Un abrazo
Me gustan mucho las danzas orientales. Y, además, siempre me ha llamado la atención la diferente forma de entender el cuerpo del danzante -hombre o mujer- allí, menos exigentemente atlético y más natural.
Besos
Gracias Myriam, por esta amplia y bella información de mezclas de danza, música, creencias y belleza de movimientos, un placer volverte a leer.
Estos días me aventuré a visitar en lo que las fuerzas me lo han permitido para agradecer vuestro cariño y apoyo siempre.
Pero esta semana no he podido, mis fuerzas flaquean un poco, pero seguiré visitando.
Paso por una mejoría transitoria, con una aceptación de lo que la vida nos depara, aún queda un largo camino que recorrer y convivir con lo que llevo dentro es lo me queda por el resto del tiempo.
Poco a poco llegaré a saludar a todos.
Un abrazo.
Ambar
Existen algunos músicos indios que están actualizando esa música ancestral para acercarla a la gente joven. No está mal. Algo he oído y no me disgusta.
Musu handi bat.
Bonita y bailona entrada; y para muestra los vídeos. Yo siempre he admirado a la gente que baila bien, sea lo que sea; yo me mueve como las culebras.
Besos Myriam.
Estoy convencida de que cada cultura tiene su atractivo y esta que mencionas nos sorprende de una manera muy especial.
La música es de lo más relajante y las bailarinas siguen a la perfección su ritmo con movimientos acompasados y delicados que encandilan al espectador.
Te deseo un buen fin de semana.
Cariños.
kasioles
Qué preciosidad de entrada, he querido leerla despacio para enterarme bien de todas las características. Cuando estuve en India, fui en Rajastán a un museo de instrumentos que yo no había visto nunca y con mucha curiosidad hice fotos con el nombre de cada uno para no olvidarlos, también he estado en alguna actuación en la que la bailarina lleva en los tobillos lo que yo llamo cascabeles.
Un fuerte abrazo y disculpa mi retraso en visitarte.
Es muy sugestivo de ver esas danzas y de verdad que se disfruta mucho. Gracias por esa gran información.
Saludos
¡Qué maravilla, lo que daría yo por poder hacer esas fotos!
Bss
O que sinto nessa cultura é que eles transmitem muita paz e sabedoria. A dança é delicadíssima, cada gesto transmite um sentimento. Tua postagem está muito rica, Miriam, muito minuciosa, aliás, uma marca forte em você.
Parabéns!
Beijo, um ótimo fim de semana.
Lo que he aprendido leyendo tu entrada. Ignoraba incluso la existencia del Natya Shastra.
Gracias, Miryam.
Me sorprende usted, madame. Nunca se sabe qué curiosidad voy a encontrar en esta su casa, pero siempre nos descubre cosas interesantes.
Feliz domingo
Bisous
Muy buen material para disfrutarlo luego con calma :)
Feliz fin de semana
Besos y salud
Estoy investigando sobre la medicina india. Una cultura milenaria muy interesante.
Besote
Diferente y enriquecedor.
Una maravilla leerte.
Besos Myriam.
Está interesado en las canciones de este artículo y desea configurarlas como tonos de llamada de teléfono, visite la dirección provista tonos de llamada gratuitos en: https://klingeltonekostenlos.de/beste-klingelton/
Thanks for what you have shared, beste klingeltöne fürs handy is the latest ringtone store today, with a lot of hier for you with the best quality available today.
Soy un amante de la música. A menudo escucho música en APKCima para escuchar la última música completamente gratis y sin anuncios. https://apkcima.com/
Post a Comment