Friday, November 10, 2017

Orfebrería etrusca, entre delicia estética y refinada técnica



Pendiente decorado con patrones, conglomerados globulares, rosetas y filigrana. 
Hoja de oro estampada, 400–300 aEC. British Museum.



Cartera de laminado y granulado en oro

© Trustees Victoria; Albert Museum, London.

La granulación (del latín: granum = "grano") es una técnica de orfebrería mediante la cual la superficie de una joya está decorada con pequeñas esferas de metal precioso, denominadas gránulos, según un patrón de diseño.  Los hallazgos arqueológicos más antiguos de joyas hechas con esta técnica se encontraron en las tumbas reales de Ur, en Mesopotamia y se remontan a 2500 aEC.  La  técnica se extendió a Anatolia, a Siria, a Troya (2100 aEC.) y finalmente a Etruria (siglo VIII aEC.). Fue la desaparición gradual de la cultura etrusca -absorbida por Roma- entre los siglos III y II aEC. la responsable de la disminución de la técnica de la granulación.  Los antiguos griegos empleaban el trabajo de granulación también, pero fueron los artesanos de Etruria quienes se hicieron famosos por esta técnica debido a su misterioso despliegue de granulación en polvo  sin el uso aparente de soldadura dura.




Son tres las formas en las que puede granularse una pieza: dos de las cuales  fueron usadas por los etruscos.

1- La fusión: método por el cual se  suelda dos metales de la misma aleación juntos mediante el uso de calor solamente. Una hoja de metal con aproximadamente el mismo grosor que el diámetro de los gránulos es necesaria para obtener una distribución uniforme del calor. Una vez que los gránulos se colocan usando un flujo diluido y un pincel fino de la pintura, la cosa entera se enciende en un horno con una atmósfera reductora. En el punto de alcanzar una temperatura de fusión, los gránulos y la chapa metálica se fusionan. La gran ventaja de este método es que no hay flujo ni soldadura. Esta es una técnica avanzada de orfebrería que requiere gran habilidad y práctica. 

2- Soldadura Coloidal:  Esta técnica hace uso de una mezcla coloidal de goma tragacanto y sales de cobre. Este compuesto disminuye la temperatura de fusión de los dos metales en contacto (los gránulos y la base) después de lo cual el cobre difunde en ambos en el punto de contacto. Esto da como resultado un enlace metálico fuerte.

La superficie del metal se pinta con la soldadura coloidal. Los gránulos se disponen encima de la soldadura con un pincel fino y se dejan secar lentamente. La pieza se cuece en una atmósfera reductora y el tragacanto se quema liberando la sal de cobre del compuesto. En la temperatura de soldadura  de 890 grados Celsius  el cobre difunde en los gránulos y la base que los enlaza juntos. Esto requiere buen tiempo y mucha habilidad. Debido al uso de sales de cobre esta técnica también se refiere a veces como soldadura química. 


La Tercera técnica, no usada por los etruscos-  es  la soldadura profunda.





 
Pendiente decorado con una roseta rodeada de bandas concéntricas, glóbulos y flores.  
Oro con insertos de pasta de vidrio vítreo, 530-480 aEC. Museo Británico.



aro en filigrana datado S. V aEC - Museo Británico

Técnica de filigrana: Es un tipo delicado de la joyería del metal, generalmente del oro y de la plata, hecho con los granos minúsculos o los hilos retorcidos, o en  combinación de ambos, soldados juntos o a la superficie de un objeto metal.  A menudo sugiere encajes.

aro con inserciones de piedras preciosas
Siglo V aEC, Museo Británico



Joyería encontrada en la Tumba de Vulci, Siglo aEC Museo Metropolitano, NY


Técnica del  gofrado (embossing, chasing): La palabra procede del verbo francés goufrer, repujar. Es un proceso de conformación de metal para producir diseños elevados o hundidos o relieve  en material laminar por medio de impresiones con  matrices, cuños o troqueles.

Técnica del repujado (repousée): es una técnica en la que un metal maleable es adornado o formado por martilleo desde el reverso para crear un diseño en bajo relieve.

Ambas  son formas de  toréutica.


 Fíbula, en una de las tumbas de Ceverteri,
 dat. mediados del S VII, Museos Vaticanos 
(cuyo detalle he mostrado en la foto anterior)


Los etruscos también trabajaron  la plata:

 Jinetes etruscos, dat 540-520 aEc. Museo Británico
(hallados en  Castel San Marino, cerca de  Perugia)


 y el bronce he qui tres ejemplos de reproducciones etruscas  tomados de aquí:

 Bailarín (reproducción)

 Cuenco de cosmética (reproducción) 


Vasija para ungüentos (reproducción)


La civilización etrusca  es el nombre moderno dado a una civilización poderosa y rica de la antigua Italia en el área que corresponde aproximadamente a la Toscana, Umbria occidental y Lacio septentrional. Como se distingue por su lenguaje único, esta civilización soportó desde antes de la época de las primeras inscripciones etruscas (Siglo VII aEC) hasta su asimilación forzosa  a la República romana, a partir de finales del siglo IV aEC con las guerras romano-etruscas, hasta su derrota total en 268 aEC

El material arqueológico proviene de las tumbas excavadas desde mediados del Siglo XIX  en las ciudades de Ceverteri, Tarquinia, Vulci, Veii, Chiusi, Fufluna (Populonia) etc. la liga etrusca estaba conformada por 12 ciudades.  Gracias a que ellos  creían en la vida después de la muerte, sus tumbas estaban muy bien equipadas para el viaje al otro mundo.

Un dato interesante: Mucho se ha especulado sobre el origen de este  Pueblo, pues bien, el último estudio de ADN mitocondrial (realizado en 2013) muestra que los etruscos parecen caer muy cerca de una población neolítica de Europa Central y otras poblaciones de la Toscana, y serían  ancestros de los habitantes modernos de Casentino y Volterra.  

Y sí, Etruria dio  a Roma tres reyes, los últimos tres (de los tradicionales cinco)  antes de instaurarse la República Romana:  Lucio Tarquino Prisco, Servio Tulio, y Tarquinio El Soberbio. Y es más  según el historiador  Gonzalo Bravo Castañeda, fue Lucio Tarquino Prisco quien fundara Roma, algo que siempre creí desde mis tiempos en la Universidad de Estocolmo. Y este rey estaba casado con Tanaquil, una mujer más viva que el hambre que supo tomar el poder al enviudar y maniobrar de tal forma que su hijo fuer el heredero a la corona, cuando esta no era, en realidad, hereditaria.


 Fotos:  tomadas  de la red.
 Fuentes: enlazadas en el texto.



15 comments:

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Qué maravilla!!

¡Cómo disfrutaban del arte y la cultura!

Yo siempre pienso que el concepto de "tiempo" era absolutamente diferente que el que nosotros tenemos.

Musu handi bat.

Cayetano said...

Una preciosidad. En estos detalles es cuando se puede hablar con propiedad de cultura. Un pueblo que es capaz de ofrecer estas muestras expresa un alto grado de civilización.
Un abrazo, Myriam.

manouche said...

Tantas maravillas! El bailarin tiene arte intemporal .

Ester said...

Que bien conservadas se ven las joyas, en algunas exposiciones se ven rotas y desgastadas. Una maravilla conocer la historia. Abrazos

Rafa Hernández said...

Vaya maravillas, y a eso no habrá quien le ponga precio.

Besos.

Tais Luso de Carvalho said...

Suas postagens são sempre maravilhosas, Myriam pois você não só mostra a arte, mas explica, dá dados e pormenores. Essa da arte etrusca faz jus ao que digo e sempre pensei. Que arte rica, tantos detalhes.
Parabéns sempre!
Um beijo, amiga.

Genín said...

Increíble la perfección y el arte que ya poseían entonces...
Y que rateros los museos...
Besos y salud

tecla said...

Cuantas maravillas y cuanto ingenio tenían los antiguos para trabajar los metales preciosos. No me extraña que sean tan apreciados por todos nosotros desde el principio de los tiempos.
Pero qué paciente tu para aprender estas técnicas y contárnoslas, Myrian.
Eres encantadora y exquisita.
Un beso.

Rita Turza said...

Maravillosa entrada Myriam.
Es un verdadero placer leerte.

Besos.

Diana de Méridor said...

Impresionante! Eran unos orfebres inmejorables. Da vértigo pensar en la antigüedad de esos objetos.

Feliz fin de semana.

Bisous

Colotordoc said...

Geniales. Preciosidad de joyas.

Ya re contaré.

Besote

Chelo said...

Cuánta info, Myriam, y qué interesante. Me encanta especialmente la técnica de filigrana, preciosa de verdad.
Besos

Pedro Ojeda Escudero said...

Ya sabes cómo me gustan estas entradas tuyas. Así que a disfrutarlo por completo.
Un beso.

virgi said...

Maravillosos etruscos. Lo primero que me cautivó de ellos fueron las esculturas de parejas reclinadas en los sepulcros. Un beso grande.

Isabel said...

¡Preciosas!
Abrazos.