Pendiente decorado con patrones, conglomerados globulares, rosetas y filigrana.
Hoja de oro estampada, 400–300 aEC. British Museum.
Cartera de laminado y granulado en oro
© Trustees Victoria; Albert Museum, London.
La granulación (del latín: granum = "grano") es una técnica de orfebrería
mediante la cual la superficie de una joya está decorada con pequeñas
esferas de metal precioso, denominadas gránulos, según un patrón de
diseño. Los hallazgos arqueológicos más antiguos
de joyas hechas con esta técnica se encontraron en las tumbas reales de
Ur, en Mesopotamia y se remontan a 2500 aEC. La técnica se extendió a Anatolia, a Siria, a Troya (2100 aEC.) y finalmente a Etruria (siglo VIII aEC.). Fue la desaparición gradual de la cultura etrusca -absorbida por Roma- entre los siglos III y II aEC. la responsable de la disminución de la técnica de la granulación. Los
antiguos griegos empleaban el trabajo de granulación también, pero
fueron los artesanos de Etruria quienes se hicieron famosos por esta
técnica debido a su misterioso despliegue de granulación en polvo
sin el uso aparente de soldadura dura.
1- La fusión: método por el cual se suelda dos metales de la misma aleación juntos mediante el uso de calor solamente. Una
hoja de metal con aproximadamente el mismo grosor que el diámetro de
los gránulos es necesaria para obtener una distribución uniforme del
calor. Una
vez que los gránulos se colocan usando un flujo diluido y un pincel
fino de la pintura, la cosa entera se enciende en un horno con una
atmósfera reductora. En el punto de alcanzar una temperatura de fusión, los gránulos y la chapa metálica se fusionan. La gran ventaja de este método es que no hay flujo ni soldadura. Esta es una técnica avanzada de orfebrería que requiere gran habilidad y práctica.
2- Soldadura Coloidal: Esta técnica hace uso de una mezcla coloidal de goma tragacanto y sales de cobre. Este
compuesto disminuye la temperatura de fusión de los dos metales en
contacto (los gránulos y la base) después de lo cual el cobre difunde en
ambos en el punto de contacto. Esto da como resultado un enlace metálico fuerte.
La superficie del metal se pinta con la soldadura coloidal. Los gránulos se disponen encima de la soldadura con un pincel fino y se dejan secar lentamente. La pieza se cuece en una atmósfera reductora y el tragacanto se quema liberando la sal de cobre del compuesto. En la temperatura de soldadura de 890 grados Celsius el cobre difunde en los gránulos y la base que los enlaza juntos. Esto requiere buen tiempo y mucha habilidad. Debido al uso de sales de cobre esta técnica también se refiere a veces como soldadura química.
La Tercera técnica, no usada por los etruscos- es la soldadura profunda.
La superficie del metal se pinta con la soldadura coloidal. Los gránulos se disponen encima de la soldadura con un pincel fino y se dejan secar lentamente. La pieza se cuece en una atmósfera reductora y el tragacanto se quema liberando la sal de cobre del compuesto. En la temperatura de soldadura de 890 grados Celsius el cobre difunde en los gránulos y la base que los enlaza juntos. Esto requiere buen tiempo y mucha habilidad. Debido al uso de sales de cobre esta técnica también se refiere a veces como soldadura química.
La Tercera técnica, no usada por los etruscos- es la soldadura profunda.
Pendiente decorado con una roseta rodeada de bandas concéntricas, glóbulos y flores.
Oro con insertos de pasta de vidrio vítreo, 530-480 aEC. Museo Británico.
aro en filigrana datado S. V aEC - Museo Británico
Técnica de filigrana: Es un tipo
delicado de la joyería del metal, generalmente del oro y de la plata,
hecho con los granos minúsculos o los hilos retorcidos, o en
combinación de ambos, soldados juntos o a la superficie de un objeto metal. A menudo sugiere encajes.
aro con inserciones de piedras preciosas
Siglo V aEC, Museo Británico
Siglo V aEC, Museo Británico
Joyería encontrada en la Tumba de Vulci, Siglo aEC Museo Metropolitano, NY
Técnica del gofrado (embossing, chasing): La palabra procede del verbo francés goufrer, repujar. Es un proceso de
conformación de metal para producir diseños elevados o hundidos o
relieve en material laminar por medio de impresiones con matrices, cuños o troqueles.
Técnica del repujado (repousée): es una técnica en la que un metal maleable es adornado o formado por martilleo desde el reverso para crear un diseño en bajo relieve.
Ambas son formas de toréutica.
Fíbula, en una de las tumbas de Ceverteri,
dat. mediados del S VII, Museos Vaticanos
(cuyo detalle he mostrado en la foto anterior)
Los etruscos también trabajaron la plata:
Jinetes etruscos, dat 540-520 aEc. Museo Británico
(hallados en Castel San Marino, cerca de Perugia)
y el bronce he qui tres ejemplos de reproducciones etruscas tomados de aquí:
Bailarín (reproducción)
Cuenco de cosmética (reproducción)
Vasija para ungüentos (reproducción)
La civilización etrusca es el nombre moderno dado a una civilización
poderosa y rica de la antigua Italia en el área que corresponde
aproximadamente a la Toscana, Umbria occidental y Lacio septentrional. Como
se distingue por su lenguaje único, esta civilización soportó desde
antes de la época de las primeras inscripciones etruscas (Siglo VII aEC) hasta
su asimilación forzosa a la República romana, a partir de finales del siglo IV
aEC con las guerras romano-etruscas, hasta su derrota total en 268 aEC
El material arqueológico proviene de las tumbas excavadas desde mediados del Siglo XIX en las ciudades de Ceverteri, Tarquinia, Vulci, Veii, Chiusi, Fufluna (Populonia) etc. la liga etrusca estaba conformada por 12 ciudades. Gracias a que ellos creían en la vida después de la muerte, sus tumbas estaban muy bien equipadas para el viaje al otro mundo.
Un dato interesante: Mucho se ha especulado sobre el origen de este Pueblo, pues bien, el último estudio de ADN mitocondrial (realizado en 2013) muestra que los etruscos parecen caer muy cerca de una población neolítica de Europa Central y otras poblaciones de la Toscana, y serían ancestros de los habitantes modernos de Casentino y Volterra.
Y sí, Etruria dio a Roma tres reyes, los últimos tres (de los tradicionales cinco) antes de instaurarse la República Romana: Lucio Tarquino Prisco, Servio Tulio, y Tarquinio El Soberbio. Y es más según el historiador Gonzalo Bravo Castañeda, fue Lucio Tarquino Prisco quien fundara Roma, algo que siempre creí desde mis tiempos en la Universidad de Estocolmo. Y este rey estaba casado con Tanaquil, una mujer más viva que el hambre que supo tomar el poder al enviudar y maniobrar de tal forma que su hijo fuer el heredero a la corona, cuando esta no era, en realidad, hereditaria.
Fotos: tomadas de la red.
Fuentes: enlazadas en el texto.
15 comments:
Qué maravilla!!
¡Cómo disfrutaban del arte y la cultura!
Yo siempre pienso que el concepto de "tiempo" era absolutamente diferente que el que nosotros tenemos.
Musu handi bat.
Una preciosidad. En estos detalles es cuando se puede hablar con propiedad de cultura. Un pueblo que es capaz de ofrecer estas muestras expresa un alto grado de civilización.
Un abrazo, Myriam.
Tantas maravillas! El bailarin tiene arte intemporal .
Que bien conservadas se ven las joyas, en algunas exposiciones se ven rotas y desgastadas. Una maravilla conocer la historia. Abrazos
Vaya maravillas, y a eso no habrá quien le ponga precio.
Besos.
Suas postagens são sempre maravilhosas, Myriam pois você não só mostra a arte, mas explica, dá dados e pormenores. Essa da arte etrusca faz jus ao que digo e sempre pensei. Que arte rica, tantos detalhes.
Parabéns sempre!
Um beijo, amiga.
Increíble la perfección y el arte que ya poseían entonces...
Y que rateros los museos...
Besos y salud
Cuantas maravillas y cuanto ingenio tenían los antiguos para trabajar los metales preciosos. No me extraña que sean tan apreciados por todos nosotros desde el principio de los tiempos.
Pero qué paciente tu para aprender estas técnicas y contárnoslas, Myrian.
Eres encantadora y exquisita.
Un beso.
Maravillosa entrada Myriam.
Es un verdadero placer leerte.
Besos.
Impresionante! Eran unos orfebres inmejorables. Da vértigo pensar en la antigüedad de esos objetos.
Feliz fin de semana.
Bisous
Geniales. Preciosidad de joyas.
Ya re contaré.
Besote
Cuánta info, Myriam, y qué interesante. Me encanta especialmente la técnica de filigrana, preciosa de verdad.
Besos
Ya sabes cómo me gustan estas entradas tuyas. Así que a disfrutarlo por completo.
Un beso.
Maravillosos etruscos. Lo primero que me cautivó de ellos fueron las esculturas de parejas reclinadas en los sepulcros. Un beso grande.
¡Preciosas!
Abrazos.
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