Friday, September 29, 2017

Hoy viernes 29, a la caída del sol comienza Iom Kipúr, el día del Perdón, que termina mañana sábado a la caída del sol. ¡Qué seamos inscritos en el libro de la vida! ¡Gmar Jatimá Tová!


Hoy a la caída del sol, comienza el día del perdón -Iom Kipúr- para los judíos de todo el mundo y finaliza mañana a la caída del sol. Es un día de ayuno y rezo. Para mí es más importante la introspección, la oración, la meditación, que el propio ayuno. Hasta los judíos menos religiosos, como es mi caso, concurrimos a la sinagoga esta noche a recibir el comienzo del día del perdón que inicia con este rezo, que les invito a escuchar si me dan 6 minutos de vuestro tiempo y que tiene un origen muy antiguo (algunos eruditos lo sitúan en España, en la época del Rey godo Recaredo (586-601) y las conversiones forzosas al catolicismo, otros incluso lo sitúan aún más atrás en el tiempo). El hecho es que en este rezo se pide perdón por cualquier promesa hecha y no cumplida o hecha bajo coacción (como lo sería una conversión forzosa)  y debe haber en nosotros  un arrepentimiento genuino por los errores que hemos cometido durante el año y propósito de enmienda y mejora.
 -
Existen muchas versiones musicales del Kol Nidré, una de las más conocidas es la del alemán protestante Max Bruch (op. 47, adagio en melodías hebreas para violonchelo y orquesta), quien al entrar en contacto con la familia Lichtenstein de Berlín, a través de su maestro Ferdinad Hiller que los presentó, quedó cautivado por la melodía.

 8888

 Aquí les dejo esta versión cantada por el cantor Azi Schwartz  en la Sinagoga 
de Park Avenue, Nueva York.



16 comments:

Rita Turza said...

Muy interesante querida Myriam, es un placer leerte.

Besos.

Genín said...

No entiendo mucho del tema religioso, cualquiera de las muchas que hay...
Besos y salud

Recomenzar said...

Un hallazgo el haberte encontrado

manouche said...

Que sea cada dia el dia del perdon !

Gustavo Figueroa Velásquez said...

Muy interesante, culturalmente, esta edición que nos brindas y, en lo personal, me ha impresionado la voz del cantor Azi Schwartz.
Recibe mi abrazo querida Myriam.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Uf!!! Ya lo siento, pero hay cosas que no captan mi atención, más allá de los aspectos culturales y turísticos, en su caso :-)
Musu handi bat.

Abejita de la Vega said...

¡Que no se les olvide apuntarme!

Cayetano said...

Pues muchas felicidades a quien corresponda.
De perdón andamos algo faltos.
Un abrazo, Myriam.

Rafa Hernández said...

El vídeo la verdad es bonito, y tiene una voz maravillosa, pero no soy de religiones; sin religiones al mundo le iría mejor.

Besos Myriam.

Tracy said...

No sabía nada, ¡qué curios0!

Ester said...

Un lujo pasar por tu espacio. Abrazos

Tracy said...

Te leeré mañana ¿OK?

Colotordoc said...

Hoy ando de guardia...Cuantos tendremos que pedir perdón y de está manera tan brillante.

Besote

tecla said...

Extraordinariamente delicioso, Myrian, y estremecedor en estas vísperas de acontecimientos desconocidos.
Te dejo un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

Necesitamos mucho de eso ahora por aquí.
Besos.

chusa said...

realmente emocionante la potente voz del cantor y el fluido de voces corales llegan a transmitir emociones profundas. Eso que nos dices del perdón si fuera sentido sería muy necesario en este mundo desalmado
gracias amiga un beso grande