Friday, September 29, 2017

¿De qué se muere la gente en el mundo?


¿De qué muere la gente en el mundo? Un estudio que se acaba de publicar en la revista The Lancet revela cuáles son las principales causas de muerte de la población mundial. Y, en el tope del ranking, se encuentran los problemas cardíacos: las cardiopatías son la principal causa y el año pasado provocaron 9,5 millones de muertes. En segundo lugar se ubica el accidente cerebrovascular (ACV), que en 2016 se cobró 5,5 millones de vidas.

El año pasado, hubo unos 55 millones de fallecimientos y 129 millones de nacimientos, con un saldo positivo de 74 millones de personas adicionales en el planeta, según revela el estudio coordinado por el Instituto de Evaluación y Medición de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.

El informe tiene datos alentadores y otros que no lo son. Por un lado, en los últimos casi 50 años, la esperanza de vida de ambos sexos aumentó 14 años, de 58,4 a 72,5. Para las mujeres es ahora de 75,3 años y para los hombres, de 69,8. Como contrapartida, el cáncer mata más ahora que hace 10 años y una de cada cinco muertes en el mundo está asociada a la mala alimentación.


Las muertes de niños menores de cinco años sumaron por primera vez menos de cinco millones en 2016, frente a los 16,4 millones en 1970. También decrecieron los fallecimientos por enfermedades infecciosas, excepto el dengue, con 37.800 el año pasado, un aumento de 81,8% desde 2006. Los fallecimientos por sida retrocedieron un 45,8% en ese periodo, matando a 1,03 millones de personas en 2016, mientras la tuberculosis se cobró la vida de 1,21 millones de personas, un 20,9% menos.

Uno de los datos más inquietantes de la investigación es que el 72% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, principalmente de tipo cardiovascular, excepto en los países pobres donde la principal causa son las infecciones respiratorias.


La diabetes mató a 1,43 millones de personas el año pasado, un aumento de 31% en una década, y el cáncer, con casi nueve millones de muertes, también fue un 17% más mortífero, siendo el más común el de pulmón. Al tabaco se le atribuyen 7,1 millones de muertes.

La mala alimentación, en particular, la que es pobre en alimentos sanos como los cereales, la fruta, la verdura, los frutos secos y el pescado, o la que contiene demasiada sal, está relacionada con unos 10 millones de decesos, un 18,8% del total. “Entre todas las formas de malnutrición, las malas costumbres alimenticias representan el mayor factor de riesgo de mortalidad”, según el estudio.

El estudio hace hincapié también en las muertes por hepatitis viral, que mató a 1,34 millones de personas el año pasado, 22% más que en el año 2000, según la Organización Mundial de la Salud. “Las muertes por hepatitis pueden ser evitadas”, dijo Raquel Peck, de la Alianza Mundial de Hepatitis, señalando como uno de los principales problemas que solo el 5% de la gente que sufre esta enfermedad es consciente de ello.

Además, 1.100 millones de personas, es decir más de un sexto de la población mundial, sufre “desórdenes mentales” o las consecuencias de abusar del alcohol y las drogas. Los grandes trastornos depresivos figuran entre las 10 principales enfermedades de la inmensa mayoría de los 195 países estudiados.

La población global aquejada de Alzheimer o Parkinson totalizó 2,6 millones el año pasado, un salto de más de 40% en 10 años. Y el alcohol y las drogas se cobraron 320.000 vidas.


Las muertes por conflicto y terrorismo --especialmente en Oriente Medio y en el norte de Africa--, superaron las 150.000 en 2016, un incremento de 140% respecto a 10 años antes. “Nos enfrentamos a una tríada de problemas que afectan a muchos países y comunidades: la obesidad, el conflicto y la enfermedad mental, incluidos los trastornos por abuso de sustancias”, resumió Christopher Murray, director del IHME.




Fuente: AFP - Art. publicado en el diario Clarín, Sept 20 2017
 



''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''


Fracaso sanitario  con la enfermedad de Chagas en Argentina: artículo aquí 



9 comments:

Ester said...

Menos mal que no sabemos de que nos vamos a morir ni cuando ni donde. Abrazos

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Supongo que en cualquier caso, sí o sí, tenemos que morirnos. Y siempre es deseable que sea lo más tarde posible, con buena calidad de vida y sin pasar sufrimientos.
¿Será mucho pedir?
Musu handi bat.

María Pilar said...

Así en cifras golobales, en tantos por cientos, parece que se trata de números, pero al leyendo descubrimos la cara de un familiar engrosa la estadística de un tipo; en otra clasificación la de una amiga; más allá la de una imagen que se nos quedó en la cabeza con un dolor que desgarraba... Vamos humanizando la estadística al ponerle cara y nos sobrecoge.
Me llama la atención que no aparece la C de carretera. Aquí se habla mucho de las tres Cs: corazón, cáncer y carretera como los mayores causantes de las muertes.

Feliz finde, Myriam. Besos

Cayetano said...

Creo que si yo fuera médico, estaría todo el día observándome al ser conocedor de la cantidad de enfermedades que somos capaces de tener. Mejor así, en la ignorancia relativa, procurando llevar una vida tranquila, algo de ejercicio y no pensando demasiado en potenciales dolencias que me amarguen el día.
¿De que muere la gente? La gente muere porque está viva. Vivir siempre es mortal.
Un abrazo, Myriam.

Emilio Manuel said...

¿De que se muere la gente en el mundo?, el culpable de la mayor mortandad es el propio hombre, que provoca el hambre y quiere negocio para desarrollar cuantas vacunas puedan para evitar muchas muertes, es el negocio de las farmacéuticas, las demás : cáncer, coronarias, etc, etc... son naturales en tanto no pretendamos, que se podrá, vivir eternamente.

Un abrazo.

Genín said...

Osea que a mis 76 años ya llevo unos cuantos de regalo extra, pues mi proyecto es durar hasta los 99...jajaja
Besos y salud

Rafa Hernández said...

El tinglado que hay montado es de campeonato; es cierto que la medicina nos alarga la vida, pero en muchas ocasiones la alarga por el negocio que hay montado con los fabricantes de medicamentos. No es bueno pretender alárganos tanto la existencia para llevar una pésima calidad de vida, como le ocurre a muchas personas, que solo lo mantienen en pie los medicamentos; pero ahí está el negocio.

Besos Myriam.

Abejita de la Vega said...

Vivir más pero también vivir mejor.
Un abrazo Myriam.

Pedro Ojeda Escudero said...

Casi siempre la gente se muere en el mundo por falta de sanidad, comida y agua en buenas condiciones. Y eso, a estas alturas de la historia, es un crimen.
Besos.