Monday, June 5, 2017

Más allá de las fronteras; ayuda humanitaria


Queridos amigos, hoy les traigo  cinco ONG más  que no estaban presentes en la  Exposición sobre la que les conté en  estas cuatro entradas; son organizaciones que trabajan por el bien común sin ruidos, ni parafernalia, ni alharaca, pero cuyas acciones alcanzan un gran impacto pro-social, contribuyendo con su trabajo humanitario a que el mundo sea  un mejor lugar para vivir.



1- Beyond Our Borders, BOB, (Más allá de nuestras fronteras)

Esta es una ONG,  fundada  en EEUU y presidida por Bob Marvel, y tiene como directores a: Rich Bosman, Rob Wurm y Carol Beebe.  Es una organización cristiana cuyo objetivo es el de  proveer asistencia  física, emocional y espiritual a gente necesitada en poblados pobres de Sudáfrica  y otros países. Proveyendo primero los recursos para satisfacer necesidades inmediatas (como habilitación de centros comunitarios, escuelas, pozos de agua potable, etc)  y luego,  desarrollar programas que empoderen a las comunidades locales (Educación, liderazgo local, etc, etc)  El proyecto actual en el que está trabajando en cooperación con Cape Missions International, CMI,  se está realizando en el suburbio Sudafricano de Khayelitsha.


Khayelitsha es un  suburbio de Ciudad del Cabo, en  Sudáfrica con un 90% de población negra.   Es el municipio más grande y de mayor crecimiento en Sudáfrica; se  estableció como un "vertedero del apartheid" a mediados de los años 80 como parte de las "Leyes de agrupaciones  por áreas". En los últimos diez años la población ha aumentado de 400.000 hab.  a 2,4 millones hab., de los cuales el 50% tienen menos de 19 años de edad. La tasa de desempleo es del 73%, y el 70% vive en chozas. 89% de los hogares se consideran de inseguridad alimentaria de moderada a severa. La pobreza extrema, unida a una infraestructura comunitaria deficiente, conduce a inmensas tasas de criminalidad, pandillas, violencia, drogas y otros males sociales.    En esta ciudad hay mucha criminalidad, el intento de asesinato aumentó cerca del 30% en 2012/13. La policía de Khayelitsha dice que lidia con un promedio de cuatro asesinatos cada fin de semana. Durante los ejercicios 2011/12 y 2012/13, los crímenes "policiales", como los robos comunes y agravados, aumentaron en un 50% en el área mayor de Khayelitsha.




 
Condiciones de vida en Khayelitsha:

 
VIVIENDA - Las condiciones de las chozas son lamentables; En su mayoría de madera y chapa. Se construyen muy juntas, por lo que los incendios son un problema constante y puede propagarse rápidamente.

SANEAMIENTO -  unidades sanitarias de aseo sólo alcanzan a una pequeña parte de la población. A menudo se producen fugas en el sistema que en su mayoría sólo se eliminan en un plazo de 2 semanas, causando desbordamientos constantes en las calles. El saneamiento deficiente, como sabemos,  puede llevar a la propagación de enfermedades.

AGUA / ALIMENTOS - Más de la mitad de las viviendas se quedan sin agua. Una de cada 3 personas tiene que caminar 200 metros o más,  sólo para acceder al agua. La comida se vende entre las chozas; sin refrigeración y constantemente expuesta a las moscas;  la carne descansa sobre mesas desnudas bajo el sol abrasador .

INFRAESTRUCTURA - Los servicios son deficientes y el transporte público es limitado. La falta de electricidad lleva a la extensión ilegal de los circuitos eléctricos existentes y puede ser peligrosa.

 HACINAMIENTO- El asentamiento tiene una alta densidad de población y los recursos no son suficientes para apoyar a la creciente población. Esto, junto con la falta de seguridad, proporciona condiciones perfectas para robos y otros actos violentos.

 EMPLEO - Los empleos son escasos. 




El Proyecto: En el año previo a la Maratón de Camaradas de 2015, Bob -uno de sus miembros-  entrenó y recaudo fondos  para cada uno de los 56 kilómetros que cubriría el 31 de mayo de 2015. El objetivo inicial era recaudar $ 2,000 por milla, sumando $ 112,000. La cantidad real recaudada  fue de  $ 130.000.

Con  los  fondos recaudados y en sociedad   con   2- Cape Missions International (fundada en 2004) construyen como primera medida:  un Centro Comunitario en el corazón de Khayelitsha. Este centro albergará una iglesia, clínica, preescolar y centro de alimentación. La supervisión del centro estará bajo el liderazgo del pastor Victor Valayshia y su equipo. En segunda medida, focalizan su atención a los planes de educación y formación de líderes comunitarios locales.  



3- Children beyond our Borders, CHBOB, (Niños más allá de nuestras fronteras)   

Esta es una ONG creada en 2003 por colombianos en la Universidad  de Florida, EEUU. fue fundada por Angelica Suarez, Luis Felipe Garcia, Oscar Trujillo y  Liliana Bustamante.  Su objetivo es luchar contra las injusticias sociales inicialmente en Colombia, ahora más allá  de las fronteras también. Este cambio a un enfoque global ha dado lugar a un mayor compromiso con los niños a quienes esta Organización sirve  desde el inicio. Actualmente  de entre  los programas que desarrolla esta ONG se encuentra: Bound for Peace (amarrados por o para  la paz ).




Bound for Peace (Amarrados  por o para la Paz) es un programa de viajes de  asistencia humanitaria  que envía voluntarios para desarrollar talleres para jóvenes en América Latina. Estos talleres son   interactivos y educativos  y por supuesto,  relacionados con las necesidades de la comunidad particular a la que van dirigidos; proveyendo apoyo social y emocional a los niños con quienes trabajan;  siempre  teniendo en cuenta la  inclusión  social y el fortalecimiento de  los valores democráticos.

Durante la semana, los voluntarios  efectúan un trabajo duro, efectúan una profunda reflexión crítica y desarrollan habilidades de comunicación efectivas para facilitar los  talleres con los niños. Los fines de semana los voluntarios  son expuestos a la cultura del país a través de excursiones y diferentes festivales durante su estancia. Más de cien voluntarios han viajado con ChBOB en el pasado.  

 
4- Just Beyond Our Borders,   JBOB, (Justo más allá de nuestras fronteras)

Preparando  suministros  de ayuda humanitaria de Israel a Siria
 por JBOB, foto por Ido Perez
  .
Esta es una ONG israelí  fundada por Shivi Froman -el hijo del conocido activista por la paz Rabí Menachem Froman y  su  misión desde 2011  hasta la actualidad es brindar ayuda humanitaria a  la población siria, especialmente a los niños,  que está devastada  por la cruenta Guerra Civil desde hace 7 años. Durante diciembre de 2016, el grupo montó una campaña de recaudación de fondos, recaudando más de 2 millones de NIS (más de $ 550,000) en tres diferentes plataformas en línea. Con estas donaciones, que provenían de cientos de israelíes, compraron equipo, dispositivos médicos y medicamentos.



5- Israel Flying Aid - IFA (Ayuda humanitaria aérea de Israel)  ONG fundada en 2005,  que colabora con JBOB,   envía  por vía  aérea los suministros  destinados a Siria en guerra civil desde hace 7 años;   también ha  actuado en Nepal, a  raíz del terremoto que azoló el país en 2005 en Georgia, conflicto armado con Rusia:  (Alimentos cocinados y secos),  Myanmar (Burma), Ciclón  Nargis (Suministros básicos, comidas cocinadas); Huracán Katrina, Nueva Orleans,   Louisiana, EEUU (actividades de búsqueda y rescate)  Sri Lanca, Tsunami (Nutrición,  sustitutos de leche materna; Medicina: tratamiento primario; Tratamiento Post. traumático)   Eritrea, hambre  (alimentos) etc. etc.

 IFA  es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, basada en voluntarios. La organización entrega ayuda para salvar vidas a comunidades golpeadas por desastres naturales y/o conflictos humanos. IFA opera en lugares donde los regímenes locales impiden la entrada de organizaciones humanitarias internacionales, centrándose en países que carecen de relaciones diplomáticas con Israel.
 
Sus  áreas de asistencia humanitaria  son:

1. Centros de alimentación masiva
2. Equipos de búsqueda y rescate
3. Ayuda médica de emergencia
4. Traumatismo emocional


En los nombres de las ONGs están enlazadas sus páginas oficiales   con los datos  para ampliación  de información, contacto  y/o hacer aportaciones de cualquier tipo.


Nota: fotos  e imágenes de la red.



12 comments:

Cayetano said...

Hay muchísimas asociaciones que no aparecen en los medios y realizan su labor solidaria sin hacer ruido. Otras lo hacen tan solo a nivel local y con recursos muy modestos, como a la que pertenecen algunos miembros de mi familia.
Un abrazo.

Pilar Abalorios said...

Hay mucha gente que ha dado un paso más allá y se ha marcado un reto, una meta y están dispuestos a cambiar al menos la vida de una pequeña comunidad.
Lo terrible es que de poco en poco y descoordinadamente muchos esfuerzos se pierden, se diluyen.
Un saludo

Ester said...

Organizaciones y particulares, se puede ayudar desde muchos frentes, toda ayuda es poca. Abrazos

Colotordoc said...

Dice mi papá que el bien se hace, no se dice, pero es necesario que sepamos quienes hacen el bien.

Besos

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Esto fortalece una vez más nuestra creencia en que la raza humana es bastante mejor de lo que parece. Y eso que tratan de ponérnoslo difícil :-)
Musu handi bat.

Pedro Ojeda Escudero said...

¡Gracias por toda esta preciosa información!
Hay que difundir la calidad humana, a ver si podemos con la barbarie y con la desidia.
Besos.

Tracy said...

Existen muchas maneras de ayudar y todas son loables, lo que ya no lo es tanto que los estados se dejen caer en estas ONG para no hacer ellos su labor humanitaria.
Muy buena entrada. Gracias por compartirla.

Janeth said...

Que bueno y que lindo que hayan estas organizaciones que se dediquen a cambiar el mundo, hacer la diferencia amiga,..es tan loable y tan desprendido un aplauso por ellos...

Genín said...

Todo lo que se haga por los necesitados de ayuda, es poco... :)
Besos y salud

Abejita de la Vega said...

Hacer el bien es de bien nacidos. Una gran labor la de esas oenegés.
Besos, Myriam.

virgi said...

No conocía a ninguna de ellas, pero estas cosas nos hacen creer en que hay aún esperanza y admiro a la gente involucrada, por su generosidad inmensa.
Mi abrazo, Myriam.

Rafa Hernández said...

Excelente entrada, y ojalá todo el mundo aportáramos ese granito de arena, porque mucha gente, lo vemos muy bien, pero ayudamos poco. Hay muchas asociaciones y organizaciones benéficas que son dignas de admirar, por la excelente labor que llevan a cabo, pero como han dicho por ahí arriba prácticamente pasan desapercibidos, porque lo que vende y crea morbo son las malas noticias.

Besos Myriam.