La producción cerámica es un
componente muy importante en el estudio de las Culturas del pasado por
dos motivos: su preservación a lo largo del tiempo y su abundancia en
los yacimientos arqueológicos de residencias, tumbas y templos. Podemos
decir con seguridad que la cerámica, en virtud de estos atributos, se
convierte en evidencia válida -aunque, por supuesto, no la única- para
aproximarse a la historia cultural y explorar una determinada conducta
social ya que nos brinda mucha información por ejemplo: sobre la
promoción gubernamental de mensajes ideológicos, políticos y económicos,
sobre las características artísticas y tecnológicas, sobre cuales eran
sus creencias religiosas y rituales, sus usos y costumbres, etc. como por ejemplo esta:
jarra griega del geométrico tardío, alojada en el Bristih Museum, nos muestra una escena funeraria, fabricada en Atenas, datado alr de 720-700 aEC. Si prestamos atención a los detalles, vemos en el centro al muerto acostado bajo un sudario y a su izquierda y derecha una hilera de mujeres que se llevan las manos a la cabeza en señal ritual de duelo y esta introducción de figuras es algo novedoso para la época, puesto que hasta entonces todo era no-figurativo linear (proto geométrico y geométrico temprano). El motivo del muerto se repite cuatro veces en esta vasija. Además, hay animales como la cabra que vemos bajo el ataúd.
Aquí a continuación vemos otra vasija (Cráter) de Atenas, dat 750-735 aEC, alojada en el Metropolitan Museum de NY, con un motivo similar en el que además observamos a los guerreros con escudos y carruajes en la franja inferior.
No sólo Atenas producía este tipo de cerámica, también lo hacían otras ciudades-estado como Argos, Corinto, Boeotia, las islas Cicládicas y otras ciudades-estado en la costa de Asia menor.
Es en esta época que enraiza la Grecia pre- clásica y clásica en la que se forman las ciudades estado, se establecen las instituciones, también se produce el colonialismo de Asia menor; es en esta época que la religión del estado cobra importancia y se crean grandes templos y santuarios para los dioses olímpicos y patronos de las ciudades-estado que señalan el indiscutible auge de la religión estatal y en las que se exaltará el culto a los muertos y el ideal del guerrero conquistador, tanto en la poesía épica (Homero) como en el arte visual.
Prótesis, Pintor Gela, S VI
Los griegos creían que en el momento de la muerte la psique, o espíritu de los muertos, dejaba el cuerpo como un poco de aliento o soplo de viento. El difunto era preparado para el entierro según los rituales consagrados por el tiempo. Las fuentes literarias antiguas enfatizan la necesidad de un entierro apropiado y se refieren a la omisión de los ritos de entierro como un insulto a la dignidad humana (Ilíada, 23.71). Los familiares de los fallecidos, principalmente las mujeres, llevaban a cabo los elaborados rituales de entierro que habitualmente constaban de tres partes:
La prótesis (colocación del cuerpo), El ekfora (procesión fúnebre), y el entierro del cuerpo o su cremación. Después de haber sido lavado y untado con aceite, el cadáver era vestido y colocado en una cama alta dentro de la casa. Durante la prótesis, familiares y amigos acudían a llorar y a rendir homenaje al difunto. La lamentación de los muertos aparece en el arte griego temprano desde el período geométrico (900-700 aEC).
Después de la prótesis, el difunto era llevado al cementerio en una procesión, el ekfora, que se efectuaba generalmente antes del amanecer. Muy pocos objetos eran colocados realmente en la tumba que se marcaba con un monumento y un stelai (estela) de mármol para asegurarse de que el difunto no fuera olvidado, perviviendo en el recuerdo de los vivos. Por las representaciones en lekythoi en el blanco-suelo, sabemos que las mujeres de la Atenas clásica hacían visitas regulares a la tumba con las ofrendas que incluyeron pequeños pasteles y libaciones.
Cada monumento funerario tenía una base inscrita con un epitafio, a menudo en verso que conmemoraba a los muertos. Un relieve que representa una imagen generalizada del difunto a veces evocaba aspectos de la vida de la persona, con la adición de un siervo, posesiones, perro, etc. En los primeros relieves, es fácil identificar al muerto; sin embargo, durante el siglo IV aEC (Período Clásico), se agregaron cada vez más miembros de la familia a las escenas y a menudo se inscribieron muchos nombres, lo que hace difícil distinguir a los difuntos de los dolientes.
Prótesis de Achiles
Hidria de figuras negras
Pintor Damon
Corinto, Grecia, 575- 500 aEC
(Museo del Louvre)
A
fines del siglo V a.EC. (Período Clásico) las familias atenienses comenzaron a enterrar a
sus muertos en simples sarcófagos de piedra colocados en el suelo
dentro de graves recintos dispuestos en terrazas artificiales sostenidas
por un alto muro de contención que daba al camino del cementerio. Los monumentos de mármol pertenecientes a varios miembros de una
familia se colocaron a lo largo del borde de la terraza en vez de sobre
las tumbas mismas.
La muerte forma parte de la vida
14 comments:
Son maravillosos estos post, me encanta leerlos, aprendo muchísimo.
Gracias Myriam.
Un fuerte abrazo.
Maravillosa epoca de conocimientos y cultura que aun persigue.
Otra magnifica clase, fue una época a la que gustaría ir (sin quedarme) La muerte forma parte de la vida, por supuesto desde que nacemos iniciamos el camino hacia la muerte. Unos abrazos
Considerada a veces como un arte menor, por el protagonismo apabullante de la arquitectura, seguida de la escultura, la cerámica griega encierra bellísimas muestras de arte pictórico, con un valor incalculable a nivel decorativo que devuelve el quehacer artístico a niveles humanos y cotidianos.
Las muestras que traes aquí son realmente preciosas.
Un abrazo, Myriam.
En el estudio de las culturas no hay ni arte mayor ni menor, el más mínimo detalle sirve para determinar como vivían y morían, para los antropólogos e historiadores una pequeña muestra sirve para tirar de un largo hilo.
Un abrazo.
Una nueva lección magistral :)
Besos y salud
Me encanta conocer las historias que cuentan los dibujos de la cerámica. Descubres grandes momentos y grandes historias :-)
Musu handi bat.
gracias por compartir,
besos
Que interesante lo que cuentas sobre la cerámica griega y la cultura que encierra.
Me ha encantado.
De barro eran los griegos y en barro nos contaron su sentido de la vida y de la muerte.
Un a brazo Myriam
Hola amiga,encantada de pasar por aquí, la arqueología es apasionante y has explicado tan bien detallado las vasijas con sus grabados que cuentan tantas cosas... Además el tablet permite ampliar las imágenes y se puede apreciar perfectamente lo que vas describiendo... gracias Myriam, preciosa, me has llevado a la mítica Grecia antigua observando un jarrón, un abrazote apretado 🌈
Olá Myrian.
Esta é uma das postagens que nos dá gosto ver. E também nos sentimos na obrigação de agradecer à Grecia por tudo que nos legou, em artes, dentre elas as cerâmicas. Parabéns.
Um abraço e boa semana.
Pedro
O tempo e as guerras se encarregaram de destruir quase toda a pintura grega e muito pouco chegou até nós. Os gregos trabalharam muito os afrescos, e em muitos casos utilizaram o mosaico para substituir a pintura. Historiadores encontraram relatos de pinturas lindíssimas por toda a Grécia e salientam, como mestres da pintura grega os nomes de Parrásio, Apeles, Timantes de Citnos, Colotes de Teos, entre outros.
Tua matéria está maravilhosa. Parabéns!
Um beijo, querida Myrian, e uma feliz semana.
Deixo pra você meu outro blog para que conheça!
https://taislc.blogspot.com.br/2008/09/pintura-grega.html
Un momento de la evolución de la sociedad que siempre me ha gustado. Una manera de contar la historia, que sigue atrayendo a más de uno.
Muy bueno Myriam.
Besote
Post a Comment