Friday, May 19, 2017

Los Bahai, una minoría en Israel

Templo Bahai en Haifa, Israel


La religión Bahai fue fundada por el persa-iraní Bahaullah (1817-1892), sucesor del movimiento Babista, que abrió el camino,  y se desprende del Islam Shiíta.  Bahaullah es considarado un profeta como lo fueron para los seguidores de esta religión Abraham, Mahoma, Moisés, Jesús y Zoroastro.  Esta es una religión monoteísta que enfatiza la unidad espiritual de toda la humanidad.  Tres principios básicos establecen una base para las enseñanzas y doctrinas bahá'ís: la unidad de Dios, la unidad de la religión y la unidad de la humanidad. Según las enseñanzas bahá'ís, Dios es conocido por las virtudes espirituales tales como la veracidad, la bondad, la unidad, el amor y la justicia, y el propósito de la religión es promover estas virtudes en la humanidad.

A pesar de ser una religión relativamente nueva,  aprox. de unos 170 años de antigüedad, en  2015 se calculaban unos 7.900.000 miembros en el mundo (1) (de los cuales 13.784, según datos de 2000 (2), viven en Israel en donde se encuentra el Templo Central  que pueden ver en la foto de cabecera).  Otros Bahais vienen como voluntarios y se quedan por un tiempo determinado. Los Bahais  están diseminados por más de 200 países y territorios  como India, EEUU,  Kenya, Vietnam, Congo DR, Filipinas, Zambia, Sudáfrica, Irán , Bolivia, etc. etc. Los Bahais no hacen proselitismo en Israel ni enseñan su fe pero sí responden a preguntas y brindan información al respecto. En Israel hay libertad de prensa y los libros Bahais se pueden conseguir en cualquier librería del país.

Mansión de Bahaullah en Bahji, Acre, Israel



Exilio de Bahaullah desde 1853 en que salió de Persia- Irán
por las persecuciones que sufría allá.


 Sepulcro de Bahaullah en Bahji, Acre, Israel


Haifa, al fondo la Casa Universal de Justicia y a la derecha, adelante, la casa de estudio

Sus creencias pueden sintetizarse en estos 12 puntos:

1- Dios es uno
2- Todos los profetas son sus mensajeros
3- Toda la Humanidad es una sola familia
4- Todo el planeta, una Tierra
5- Todas las religiones: una sola.
6-  Buscar la Paz Universal
7-  Oponerse al racismo
8-  Igualdad entre hombres y mujeres
9- Los problemas del mundo se solucionan a través de esta Religión: nos necesitamos los unos a los otros.
10- No al activismo político
11- cada persona debe saber al menos 2 lenguas.
12-  La casa Universal de Justicia en Haifa con 9 miembros es el organismo regulador cuyos dictados deben ser respectados y seguidos por los miembros de la comunidad Bahai.



.
Notas:

(1) World: People: Religions". CIA World Factbook. Central Intelligence Agency. 2007. ISSN 1553-8133. Archived from the original on 13 February 2008. Retrieved 2009-09-06.
(2) Barrett, David B., World Christian Encyclopedia (2001), Data transcribed by Simeon Kohlman Rabbani

 Algunos de sus libros religiosos:
  • El secreto de la Civilización Divina:  Entre los temas discutidos en este libro  está el honor de un individuo y una nación "La felicidad y el orgullo de una nación consisten en esto, cosa que debe brillar como el sol en el cielo alto del conocimiento ... Y el honor y la distinción del individuo consiste en esto:  que él de entre todas las multitudes del mundo debe convertirse en una fuente de bien social ". El texto destaca la importancia de la capacidad de las naciones para aprender de su historia y de otras naciones en la formación de su estructura social y la importancia de la educación y el altruismo de las naciones individuales.También se presta atención a la reforma del currículo académico y a los métodos de estudio, aconsejando que las escuelas y las universidades se alejen de las disputas ociosas y los debates sobre temas que se basan en suposiciones puras que no son relevantes para las sociedades actuales para evitar que temas valiosos sean descuidados en el proceso. Su consejo es este: El individuo debe preguntarse cuáles son los usos  que dará al estudio y qué fruto y resultado obtendrá de él, antes de dedicarse a estudiar un tema. Si es una rama útil del conocimiento, es decir, si la sociedad obtendrá beneficios importantes de él, entonces ciertamente debe dedicarse a él  con todo su corazón.






15 comments:

Cayetano said...

Un credo desconocido para mí. Y seguro que los que lo siguen son personas buenas, íntegras y devotas en su inmensa mayoría.
Las diferentes creencias no son ni malas ni buenas. En todas encontramos cosas aprovechables y positivas. Lo malo es que luego las llevan a cabo las personas. Ahí empiezan los problemas, en su interpretación interesada y en "la letra pequeña".
Un abrazo, Myriam.

Ester said...

Otra manera de creer, otros modos que casi no son diferentes. Abrazos

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Me llama la atención las maneras en que la humanidad trata de buscar la justicia y la paz, especialmente cuando lo hace a través de la religión. Para mi siempre ha sido un síntoma de que no creemos que se puedan alcanzar tan nobles propósitos sin tener a un dios como referencia. Y eso creo que es un tremendo error.
Musu handi bat.

María said...

Creo que todas las religiones ( buenas ) tratan en esencia de dar respuesta a las preguntas que no la tienen sin agarrarse a la fe, proporcionando seguridad donde no la podemos tener como humanos limitados que somos y marcando las pautas vitales necesarias para hacernos sentir bien interiormente, siendo así, para mi todas las religiones son buenas ... esta en concreto que no conocía - graccias preciosa, menuda labor didáctica haces tú aquí en los blogs mi querida MYR - parece de estas y siendo así, merece todos mis respetos, amén de la preciosidad de jardines que mueras en las imágenes : )

Lo malo de las religiones es cuando aducen a los fieles llenándolos de odio e intransigencia hacia los que no las practican, cuando únicamente pretenden acumular poder o manipular ... en el fondo, la mayoría de los males de la humanidad han aparecido cuando las ideas - religiosas, políticas o de cualquier tipo- se han radicalizado pretendiendo ser impuestas por la fuerza... respetando y dejando libertad para que cada uno practique lo que quiera y crea en quien quiera creer, por mi todo bien.


Muchísimo besos mi querida MYR, ando un poco de aquí para allá así que discúlpame si tardo en venir, en cuanto tengo un huequito me acerco a rezarte a tu templo, hasta el mío lo tengo abandonado jajaja venir aquí sieeeempre es un placer !!!


Mmuaaaks cielo y muy feliz finde !!!

Emilio Manuel said...

Como todas las religiones, idílicas y con un fin, controlar, muy significado el "no al activismo político".

Un saludo

Abejita de la Vega said...

Son buenas las religiones que unen.
Gracias, Myriam, por dárnosla a conocer.

Genín said...

Ni las religiones ni las sectas son lo mio...
Besos y salud

Maripaz said...

Muy interesante, Myriam. Lo desconocía.
Mientras no sea una religión fanática, sea bienvenida. Todas tienen puntos en común y cosas buenas y menos buenas.
Lo peor viene cuando los que la profesan se dejan llevar del fanatismo y no razonan.
Un saludo.

Colotordoc said...

No los conocía. Me ha resultado interesante descubrirla. Todos somos uno, siempre ha sido así, pero ya sabes lo que sucede: La gente interpreta para su bien personal...

Besote guapa

Ildefonso Robledo said...

Que pena que no todas las religiones esten plenas de espiritualidad y serenidad...

Un abrazo, amiga

FILOSOFANDO NA VIDA said...

Boa tarde Myriam!Navegando nos blogs de amigos, cheguei aqui,amei, já estou seguindo pois suas postagens são maravilhosas e nos convida a voltar a ler. Lhe convido a conhecer os meus, se gostar seguir ficarei muito grata. Tenho um final de sema feliz e abençoado. Abraços

http://professoralourdesduarte.blogspot.com.br/
http://filosofandonavidaproflourdes.blogspot.com.br/

Mari-Pi-R said...

Cuando estuvimos en Haifa visitamos el Templo Bahai, por cierto tiene unos jardines preciosos, con lo cual me ha gustado conocer su doctrina.
Un abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

Todas las religiones una sola, un solo Dios verdadero.

Abrazos.

Pedro Ojeda Escudero said...

La mejor forma de comprender algo es la información. Gracias por esta entrada, Myriam.
Un beso.

Maru said...

Puedo decir que hoy he aprendido algo nuevo y desconocido por mi hasta ahora. Gracias.