Monday, May 15, 2017

3,5 metros cuadrados: Respuestas constructivas a desastres naturales (2)



Primera parte: aquí

El Dr Michael Beach, Enfermero de Cuidados intensivos y profesor Universitario de la Escuela de Enfermería de Pittsburg, EEUU ha desarrollado  y mantiene en activo desde 2013 un curso masivo  on-line  en la plataforma  Coursera  de  preparación para desastres: "Disasters Preparedness". 


El curso esta diseñado para que individuos y familias puedan sobrevivir por un período de 3 a 7 días sin ayuda exterior y focaliza en la provisión de agua, comida, refugio, comunicación, seguridad y concienciación. La información es presentada en una serie de vídeos-conferencia, discusiones y demostraciones. Presentaciones en Powerpoint acompañan las conferencias para mostrar ejemplos y enfatizar puntos claves.  También cuenta con Forums de discusiones  en la que estudiantes e instructores comparten  preocupaciones e ideas. Cada dos semanas vuelve a comenzar con un nuevo equipo de profesores.



Nosigner Design: OLIVE desde 2011:

Nosigner es una Firma Japonesa de Diseño que identifica  desafíos en la Sociedad y ofrece soluciones innovativas intangibles  desde una perspectiva holística; es innovadora  en los campos de la Educación, la Industria y la Tecnología.

Olive es una Plataforma de estilo wiki que fue creada 40 horas después del terremoto  en la costa de Japón en marzo de 2011. 



Field Ready:

Provee suministros humanitarios hechos in situ, desde 2012.  Esta ONG fue fundada por profesionales de distintos países especializados el alivio humanitario, servicios técnicos, diseño e ingeniería. Su filosofía es dar a la gente lo que necesita cuando lo necesita, encontrando soluciones innovativas para cada crisis humanitaria, restaurando en el camino la esperanza, la dignidad y la calidad de vida,  por lo que ha recibido muchos premios, (Obama la reconoció en 2016  como uno de los "Campeones del Cambio", titulo honorífico otorgado a ONGs y a personas que  marcan  la diferencia pro-social. Igualmente, en la Cumbre Humanitaria realizada en Estambul, Turquía,  meses más tarde ese mismo año, Field Ready fue reconocida como una de las 5 mejores ONG en el campo humanitario).  Director: Eric James PHD, Dara Dotz, pionera de impresión 3D en medios austeros, Laura James PHD en ingeniería, son algunos  de los miembros de esta organización que provee suplementos médicos, herramientas de búsqueda y salvamento, instrumental apara asegurar el aprovisionamiento de agua potable, etc.etc.

   

Por ejemplo, Field Ready estuvo presente en Haiti en donde crearon hospitales de campaña que permitió a médicos rurales proveer mejores servicios médicos a la población afectada por el terremoto de 2010. En Nepal, en 2015,  resolvieron los problemas de abastecimiento de agua para las víctimas desplazadas en campamentos, entre otras cosas, desarrollando filtros hidráulicos de bajo coste.  En 2016 solamente la organización entrenó a más de 400 personas proveyendo a las comunidades locales con nuevas formas de producción y cobertura de necesidades básicas.



Conscious Impact (Nepal), CIN , en activo desde 2015:

La misión de este grupo proveniente de diferentes países -cuyos miembros fundadores son  Allen Gulla, Orion Haas y Juliette Maas- es explorar alternativas prácticas y saludables de las comunidades afectadas comenzando su actividad en Nepal, a raíz del terremoto de 2015 que desplazó a millares y mató a 9.000 personas. Después de mucha investigación el trío fundador descubrió  Auroville Earth Institute (una Org. fundada por el Gob. de India)   que  en Katmandú , Nepal, produce Compressed Stabilized Earth Blocks -CSEBs-, algo que puede traducirse como Ladrillos estabilizados y comprimidos de tierra compuestos básicamente de material extraído de la rivera del rio cercano  (70% de Tierra, 22% de arena) y de 8% de Cemento,    medio-ambientalmente sostenibles y por lo tanto ecológicos. Específicamente CIN   trabajó en el poblado de Takure (en el distrito de Sindhupalchok,  en Nepal), que había sido completamente destruido, entrenando voluntarios y enseñando a la población  local a producir estos ladrillos. 













En 2016 CIN produjo más de 50.000 ladrillos CSEBs
 aplicados a la reconstrucción de aldeas afectadas






 

12 comments:

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Reconforta leer estas cosas, especialmente si es lunes :-)
Musu handi bat.

Ester said...

Las malas noticias ocupan las primeras planas y estas se pierden en revistas especializadas a las que no todos accedemos. Un abrazo

Clara said...

Reconforta el conocer recursos especializados en desastres...para enfrentarse a las situaciones que se crean,bien sean naturales o dado el mundo en el qué vivimos creadas por el hombre.
Un abrazo grande

Pedro Ojeda Escudero said...

Excelente propuesta, Myriam, gracias por divulgarla. Extraordinaria en lo que hace a la ayuda humanitaria pero la primera parte (la supervivencia de una familia ante situaciones catastróficas) tiene ese aire apocalíptico de fin del mundo que a veces me hace pensar en cómo se suele fomentar el miedo interesadamente con fines económicos.
Besos.

Cayetano said...

En cualquier momento podemos vernos en algo imprevisto. Y estas medidas encaminadas a sobrevivir en situaciones catastróficas son siempre una buena noticia.
Un abrazo, Myriam.

Genín said...

Si, el saber no ocupa lugar y algunas veces podría salvar nuestras vidas y las de mucha gente... :)
Besos y salud

Colotordoc said...

Si hubiese más difusión...Pero como dijerion antes, esto queda en revistas especializadas. Ojala llegara a más gente. Cuando termine la serie, la pondré en mi facebook. De momento solo la envío por whatapps


Besote guapa

Rafa Hernández said...

Muy buenos consejos, y muy buenas maneras de ayudar a los demás. Se dan continuamente tan malas noticias, que estas se agradecen, ojalá se dieran mucho más. De todas formas creo que hay muchas asociaciones y gente que hace el bien por sus semejantes, pero estas noticias, quedan en un segundo plano. Lo que vende son los desastres y las tragedias, porque somos así de borricos.

Besos Myriam.

Ambar said...

Las ideas para lograr que una catástrofe tenga una menor repercusión en la sociedad afectada son una forma de solidaridad sumamente efectiva.
Divulgarlas, como haces tu, es otra forma de solidaridad.
Besos y gracias por la entrada

Gustavo Figueroa Velásquez said...

Excelente entrada mi querida Myriam...por fortuna existe gente que, por encima de la crueldad cotidiana, trabaja por crear cosas útiles para los seres humanos.
Un abrazo bien fuerte.

Kety said...


Gracias por difundir tan buenas propuestas.

Besos

Chelo said...

Ignoraba casi todo, pero me parece un dato importante que Field Ready sea una de las cinco mejores ONG en el campo humanitario, no la había oído antes.
Interesantísimo, Myriam.
Un beso