Monday, April 24, 2017

De saneamiento (alcantarillado, letrinas, inodoros) y agua potable en la India actual (4)

Viene de aquí


Recordemos las cifras: alr. de  1000 millones de personas en el mundo defecan al aire libre, 600 millones lo hacen  en la India (300 millones son mujeres, el resto niños, niñas y varones)





Mumbai (Bombay): El inodoro rural Dry-San  (DS) es un sistema sin agua donde los residuos no tienen que ser purgados. El Prof. Dr. Kishore Munshi, profesor titular y ex decano del Centro de Diseño Industrial del IIT-B, ha desarrollado el DS  para reducir la defecación al aire libre,  mejorar la higiene y ayudar a sectores  vulnerables de la población,  en especial, mujeres y niños.

"El proyecto se ha desarrollado para la India rural, dirigido principalmente a la comunidad agrícola, con la premisa básica de que hay escasez de agua en la mayoría de las zonas rurales. Por lo tanto, el inodoro no puede ser parte de la solución.  Por ello,  se inventó una solución autónoma basada en el uso de más o menos  agua ", dijo Prof Munshi.  El DS se ha desarrollado después de obtener apoyo financiero del Ministerio de Agua Potable y Saneamiento, junto con CTech,  IIT-B. Se presenta en varias dimensiones, junto con un manual, escrito  de manera sencilla.

Mientras que el trabajo en el proyecto comenzó en 2011, el producto final estuvo  listo para el 2014.  El DS  tiene un diseño  que permite una construcción fácil y un buen mantenimiento también (...).

Los inodoros y los sistemas de alcantarillado,   no sólo implican grandes infraestructuras y altos costos de mantenimiento, sino que no  pueden asegurar un ambiente limpio por el mero hecho de existir.
En caso de fracaso, representan un riesgo mucho mayor para la salud pública y el medio ambiente, que es más probable que ocurra en las situaciones rurales, semi-urbanas ", dijo el profesor Munshi.


El Dry-San convierte el material de desecho, que de otro modo contamina la tierra y los cuerpos de agua, en un recurso (fertilizante de orina y estiércol de desechos sólidos) para el agricultor. La conversión se realiza mediante descomposición con bacteria aeróbica,  no química y natural, facilitada por un diseño patentado.


Otro punto destacado que distingue a este diseño de los demás es que, mientras que en tanques sépticos, hay posibilidades de que los gases venenosos lleven a explosiones, no se forman  gases  en el pozo subterráneo de Dry-San. El agua se filtra en el suelo y sólo quedan residuos sólidos, que eventualmente se descomponen.


"Si una familia de cinco personas usa este inodoro todos los días, puede  abrir el pozo una vez en  8 o 10 años para limpiar los desechos descompuestos, que pueden usarse fácilmente como fertilizantes", añadió Prof Munshi. 


Aunque han habido varios proyectos de saneamiento introducidos por el Gobierno, la mayoría ha carecido de mantenimiento.

"Durante una encuesta en toda India, descubrimos que la mayoría de los baños públicos usan azulejos de cerámica, que eventualmente ensucian y hacen inutilizable el inodoro, en lugar de eso, nuestro diseño utiliza acero inoxidable, fácil de usar y mantener", dijo. 


Construir un inodoro DS desde cero puede costar hasta Rs. 70.000, incluido el costo laboral. Este costo se puede reducir si estos inodoros se construyen en gran escala.

Una de las primeras unidades fue colocada en un campo de trabajo junto al campus IIT-B, donde los trabajadores lo han estado usando. "Los trabajadores decidieron que este cubículo especial será utilizado sólo por mujeres y niños .Después de un año, todavía está funcionando bien. Las autoridades de BMC también colaboran con nosotros  para colocar los baños en los barrios pobres que no son accesibles al sistema de drenaje principal de La ciudad ", dijo.


Artículo trad. por mi del original aquí 

  



 Otra opción, el Biodigestor desarrollado por DRDO - FICCI ATAC: 

La tecnología del biodigestor se ha desarrollado para resolver los problemas de los desechos humanos no descompuestos. La innovación degrada y convierte los desechos humanos en agua y gases utilizables de una manera ecológica. El gas generado puede utilizarse para energía / cocción y agua para riego.

El proceso involucra a las bacterias que se alimentan de la materia fecal dentro del tanque, a través de un proceso anaeróbico que finalmente degrada la materia y libera gas metano que se puede usar para cocinar, junto con el agua tratada.


El tanque Bio-digester puede ser fabricado y personalizado según sea requerido. Características sobresalientes:

    
No hay mal olor en los baños de los tanques
    
Materia fecal en el tanque no es visible
    
No hay infestación de cucarachas y moscas
    
No hay obstrucción del digestor
    
El efluente está libre de olores y residuos sólidos
    
Reducción de los patógenos en un 99%
    
Reducción de la materia orgánica en un 90%
    
No requiere mantenimiento
    
Ningún requisito de añadir bacterias / enzimas
    
No es necesario eliminar los residuos sólidos
    
Se permite el uso de fenilo hasta 84 ppm



Estas son  dos  propuestas de las muchas que están surgiendo desde el Gob. o desde iniciativas privadas -esperemos que sirvan- desde que el El Min. de Desarrollo Urbano de la India, lanzó una "Campaña nacional India limpia,Swach Bharhat Mission (SBM)" en Octubre de  2014 y con efecto hasta  Oct 2 de 2019,  con el objetivo de eliminar la defecación al aire libre, erradicar el barrido manual de heces, lograr un cambio sustancial en cuanto a prácticas sanitarias, generar concienciación (educar a la población)  sobre temas de saneamiento, facilitar la participación del sector privado en cuanto a inversión de capital y operaciones de mantenimiento, etc, etc, etc.

La efectividad de la Campaña es absolutamente imperiosa, huelga decirlo,  si se tienen cuenta todos los aspectos mencionados en estas cuatro entradas:  la necesidad de provisión de  tuberías de agua potable que llegue a toda la población tanto en las ciudades como en las áreas rurales, la provisión de sistemas de saneamiento con una red de alcantarillado apropiada, inodoros para toda la población y manejo de deshechos  de forma eficaz para evitar que el 80 % de ellos -200 millones de Toneladas anuales- vaya a parar a ríos,  lagos y océanos contaminando las aguas. 



Termino el tema en la próxima entrada con una anécdota mía al final.






8 comments:

Cayetano said...

Cuando la presión demográfica y las necesidades son acuciantes es cuando se impone la creatividad para buscar solucionar los problemas.
Un abrazo, Myriam.

Ester said...

Parece que hay soluciones, yo creo que mas de las que ponemos en practica. Pero mientras la poblacion es la que lo padece. Abrazos

Genín said...

Es un verdadero problema, pero al tiempo que se habla de las posibles soluciones,al mismo tiempo, deberían difundir la forma de realizarlo individualmente con sencillos planos e instrucciones, así se generalizaria la difusión y seguramente en algún caso seria útil a alguien.
Besos y salud

Ambar said...

Realmente es muy interesante el tratamiento de las aguas residuales mediante el Biodigestor. Habrá que esperar para saber cual de los que mencionas se adopta.
Besos

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Siempre hay soluciones, sólo falta la voluntad y por supuesto los recursos. Pero estos, al fin y al cabo nunca son tantos. Voluntad, sólo voluntad.
Musu handi bat.

Colotordoc said...

Soluciones hay, solo que falta la voluntad y a veces el dinero...O el dinero se va por los caminos verdes de la corrupción...

Besote guapa

emejota said...

Me ha encantado leerlo. La India ofrece unas perspectivas inimaginables para el occidental. El ingenio se agudiza ante las dificultades...a pesar de todos los inconvenientes derivados de la naturaleza racional en el presente estado de evolución.

Tais Luso de Carvalho said...

Meu Deus... que tentem de tudo, é válido, ao 'céu aberto' é que não dá para continuarem...nessas tentativas haverá alguma solução.
Beijo, Myriam, uma ótima semana!