Monday, April 3, 2017

De saneamiento (alcantarillado, letrinas, inodoros) y agua potable en la India actual (1) Introducción

Hace tiempo hablé en este espacio,  sobre saneamiento y alcantarillado en Roma Antigua. Hoy le toca el turno a la India actual y no les voy a decir como ni donde me inspiré para escribir esta entrada,  lo dejo librado a vuestra imaginación ;-).   Los que tenemos la bendición de tener inodoros  o toilets con agua corriente (FT: flush Toilets) desde que fueron inventados en 1596 por Sir John Harrington para  sí mismo y para la Reina Elizabeth I de Gran Bretaña,   y   patentados en 1775 por parte del escocés Alexander Cumming (y difundidos a partir del Acta de Salud Pública de 1885 de GB que exigía su uso privado), no sabemos lo afortunados que somos, ya que una de las cosas que se evitó fue que al ritmo sonante  del "¡Agua va!" cayeran por las ventanas a la calle los deshechos humanos que podían aterrizar sobre cualquier transeúnte sordo o no muy ágil.   ¿A propósito, sabían que  cada vez que "tiramos la cadena" fletamos unos 13,25 litros de agua?  lo que hace que si los aprox.  7.400 millones de hab. del mundo  tiráramos  una vez al día la cadena (o más modernamente, apretáramos el botón y ¡Flux!),  estaríamos arrojando 98.050 millones  de litros de agua (o algo así, que las matemáticas nunca fueron mi fuerte). Otra cosa,  además de tirar y despachar, tenemos que estar agradecidos por sentarnos cómodamente "en un trono",  (siempre que no sea un baño químico de un avión o tren, claro ;-) cosa que requiere de una gran pericia técnica). En muchos otros lugares  hay que orinar o defecar  en cuclillas o medio cuclillas  (ST: squatting toilet), lo cual es muy natural, pero para nosotras las mujeres,   resulta en un inconveniente del que podemos salir duchadas en orina. Es bueno tenerlo en cuenta para cuando se viaja a países que los emplean, por ejemplo, sé que este tipo de toilets se encuentran  de forma habitual en China, incluido en Beijing, su capital.
Squatting Toilet
toilet en cuclillas




Por año  La OMS calcula que mueren  en el mundo  alrededor de  4.000.000 seres humanos  (1.400.000 de ellos,   niños)  por enfermedades  causadas al ingerir agua que ha estado en contacto  con materia fecal de humanos y animales (Cólera, fiebre tifoidea, Shigella, polio, meningitis y hepatitis A y F) Estas son cifras mayores a las muertes por SIDA o Tuberculosis  y sólo porque las personas  no tienen acceso a inodoros, a una red de alcantarillado y a un tratamiento de aguas residuales decente.   ¿Hasta que punto somos conscientes de que el  40 % de la población mundial (2.600 millones de hab.) no tiene acceso a servicios de inodoros, lo que significa que  1.040 millones de personas defecan al aire libre?  (de las cuales la UN (2010) estima que 626 millones lo hacen en la India).

Es cierto que entre 1997 y 2000,  la OMS pagó  para la construcción de 1,6 millones de inodoros  en la India Rural, pero hasta la fecha sólo el 47 % está siendo usado de la manera intencionada, esto es:  para defecar y orinar. El resto, están siendo usados como ¡depósitos!.

He aquí otro dato  alarmante: 200 millones de toneladas de deshechos humanos no están siendo procesados en el mundo, yendo a parar la gran mayoría a lagos, ríos y océanos porque adolecen de sistemas de saneamiento apropiados.


Flush toilet, inodoro
Cada vez que apretamos el botón, corren 13,25 litros de agua



En esta serie de 5 entradas que inicio hoy   sobre este tema  exploraremos  el saneamiento (1) en  La India, la crisis,   y de como se está manejando el tema en la actualidad desde la provisión de agua  hasta, inclusive,  soluciones alternativas de inodoros o letrinas  sin necesidad de agua.



Uso de términos en esta serie de  artículos:

 (1) Saneamiento: el alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas negras,  residuales o servidas  sin incluir el abastecimiento en agua potable.

Tipos de toillets: 


-Letrina: La letrina es un espacio, sito fuera de una vivienda en un cubículo al efecto, destinado a defecar, y normalmente no conectado a ninguna alcantarilla. La correcta deposición de los excrementos es fundamental para preservar la salud de las comunidades rurales y urbanas.  Mientras en las ciudades la solución ideal es la recolección de las aguas negras o servidas por medio de una red de alcantarillado y el posterior tratamiento en plantas de tratamiento de aguas residuales, en las áreas rurales, con poca densidad de población, la solución técnica y económicamente más viable es la letrina, pero ¿Cómo se limpian? El barrido manual ha sido prohibido por ley desde 1993, pero  se sigue haciendo por la casta de los intocables.

 -Flush toilet:  Inodoro con agua corriente,  Toilet  sentado,  y se aprieta un botón o se "tira la cadena".

-Squatting Toilet:  toilet en cuclillas




aguas blancas: dulces y potables, procesadas para consumo.


Aguas residuales (efluentes):

-aguas grises: provienen  de la pileta de la cocina, maquina de lavar ropa y ducha.  Para reutilización en regadío indispensable utilizar jabones biodegradables que no dañan las plantas.

-aguas negras:  del inodoro con residuos fecales y urinales que contienen agentes patógenos


 Sigue aquí 







13 comments:

Ester said...

Lo que tenemos no lo valoramos hasta que vemos que hay millones que no lo tienen, algo tan corriente como necesario. Hay algunos servicios básicos que tendrían que estar para todos, pero si falta comida y sanidad no se puede esperar que los otros servicios estén. Muy lamentable. Un abrazo

Kasioles said...

Vivimos tan cómodamente, que no nos paramos a pensar que hay muchas personas que aún disponen de tan pocos medios, como si todavía permaneciesen en la Edad Media.
Todo lo que sea progreso y comodidad, lo aceptamos como algo natural, lo mismo ocurre cuando, a la hora de comer, tenemos sobre nuestra mesa un plato humeante y sabroso que nos está diciendo ¡cómeme!
El alcantarillado es un progreso que no lleva campanas, pero es imprescindible para evitar enfermedades.
Me ha parecido muy interesante tu entrada y, de vez en cuando, no viene mal que alguien nos recuerde lo privilegiados que somos.
Muchas gracias, Miriam.
Abrazos.
kasioles

Pedro Ojeda Escudero said...

A veces no nos damos cuenta del adelanto que es esto y que la higiene postural es importante...
Besos.

Cayetano said...

Lo de hacerlo "en cuclillas" (también se le conoce popularmente -con perdón- como "cagar a pulso") era muy típico de cuando yo era pequeño. Había un artilugio con plataformas para los pies y agujero en el centro que también servía de lugar para la ducha. Según un cirujano, conocido mío, la principal causa de padecer hemorroides es por hacer las necesidades sentados, porque en vez de utilizar los músculos del vientre se abusa de la presión de los esfínteres, máxime cuando algunos se llevan la revista o el libro al cuarto de baño y usan el váter como lugar de lectura.
Un abrazo, Myriam.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Interesante mensaje para la reflexión.
Tenemos la capacidad y la tecnología parar revertir esta situación.
Musu handi bat.

manouche said...

Buen provecho )))))

Genín said...

Lo he leido un poco por encima porque me ha tocado la lectura en plena digestión y para estas cosas soy un poco escrupuloso, pero desde luego, en mas de una ocasión pienso el océano de mierda que tenemos que producir 7.000 millones de gente diariamente, mejor no pensarlo... :(
Besos y salud

Colotordoc said...

Para el correcto uso del flush toilet es necesario el uso de un taburete pequeño, que suba los pies, de manera que se asemeje a las cuclillas. Está última es la forma fisiológica de hacer "lo grueso" como dirían por estos lados de la Península. De todas formas ha sido un gran adelanto esto del flush toilet, pero aun es una utopía para muchos en el mundo.

Besos

Tracy said...

Te parecerá extraño, pero es una cosa que valoro sobremanera . Como el de mi casa ninguno, ya te digo los de otros países como India
Soy muy agradecida hasta con lo más elemental.

Ambar said...

Es terrible la cantidad de seres humanos que enferman y mueren en el mundo por ingerir agua contaminada con materias fecales. Que el 40% de la población mundial no tenga acceso a inodoros impresiona.
Besos

Maripaz said...

Impresionante testimonio traes a nuestra consideración. Me ha impactado mucho, pues vivimos tan cómodamente, que no pensamos que este tipo de cosas puedan estar ocurriendo en la actualidad.
Besos

amelche said...

No sabía que fuera tan antiguo lo del inodoro, creía que era ya del siglo XX. Muy interesante.

Chelo said...

Basta leerte para recordar lo afortunados que somos y lo mucho que nos quejamos, y es que ni nos plantemaos muchas veces la procedencia de las cosas que nos vienen dadas sin ningún esfuerzo y con facilidad.
Muy interesante, Myriam.
Un besazo