Sunday, February 26, 2017

Teatro de títeres (1) Teatro de sombras chino

Estilo Provincia Sishuan

Estilo provincia Sishuan 

En tiempo de carnavales, pienso en el teatro de sombras de títeres chino (TSTCh) que es una clase de arte escénico que utiliza música y canto de opera para acompañar las figuras hechas de cuero o papel. Estas figuras son manipuladas para crear la ilusión de imágenes en movimiento frente a un fondo iluminado  en el que "actúan" las marionetas por detrás de un telón blanco.  Como este arte emplea luces, sombras  y música para contar las historias, el TSTCh es considerado el ancestro de  la Opera tradicional y del cine moderno.   Sus orígenes pueden rastrearse al Siglo I aEC, culminando su desarrollo alrededor Siglo XIV de la EC. Hubo épocas en las que los artistas ejecutantes abundaban y  las tropas eran numerosas, contratadas por  familias ricas, pero también existieron y  existen campesinos titiriteros y tropas pequeñas. Otras, como en la Época de la Revolución Cultural de Mao,  fueron prohibidas y/o manipuladas en el sentido de la ideología gobernante con especial interés, aprovechando el hecho de que  la mayoría de los campesinos eran analfabetos hasta mediados del Siglo XX;  los títeres de sombra eran una de las maneras más eficaces de difundir rápidamente un mensaje o una historia. También  este arte responde  a una necesidad de entretenimiento, desde luego. Actualmente el gobierno hace esfuerzos por preservar este legado cultural, recogiendo sus expresiones,  por excelencia, orales,  en vídeos, fotografías;  investigando, conservando, etc. etc. Existen más de 30 géneros distintos de este arte.

Estilo Chengdu (mujer)

Las marionetas o títeres se hacen en papel o en cuero de mono, vaca u oveja.  En sus orígenes los TSTCh  se usaban para representar espíritus o  la presencia de dioses y eran a veces facilitados por los chamanes, que los utilizaban con fines religiosos. En periodos y dinastías donde la religión, la espiritualidad y la superstición eran acalladas,  también lo eran las representaciones escénicas. La mayoría  de las representaciones se hacen durante celebraciones especiales, casamientos, funerales, rituales religiosos. A pesar del avance de  internet y otros medios de comunicación  de la actualidad, este arte sigue teniendo un nicho en el mundo moderno.  En el minuto 5.51 del Vídeo de abajo podemos ver a Wo Shong Ping, de 70 y pico de años quien es uno de los más ancianos titiriteros vivos y activos, especialista del género de Xiang,  y  único superviviente que aún realiza  marionetas de papel  e insiste en hacerlas, nunca -según dice- sintiéndose cansado.


Estilo Chengdu

El diseño y la estética de los títeres de sombras chinos han evolucionado durante cientos de años para convertirse en una de las más complejas tradiciones de títeres de sombras del mundo. Es una de las pocas tradiciones que utilizan exclusivamente sombras coloreadas. Tradicionalmente las figuras son talladas en piel de animal translúcido con pequeñas hojas de mano y manchadas con pigmentos minerales, estos títeres cobran vida con la luz..  Este arte se extendió desde sus orígenes en el centro de China central por toda la nación, cada región desarrolló su propio estilo estético que refleja directamente sus valores culturales, recogiendo las leyendas y mitos populares.

En la provincia de Shaanxi (centro de China central) la estética ha cultivado una gran frente redondeada en sus perfiles faciales para reiterar la importancia de la inteligencia. Los maestros de Tangshan (noreste de China) explicaron sus perfiles agudos y dramáticos como reflejo del amor primordial de la región por la belleza. En  las provincias de  Shandong y de Hebei, sus características de perfil relativamente realistas,  revelan su inclinación por la honestidad.
 
Hoy en día, los talladores maestros son "una raza  en extinción".  Antiguamente, la tradición se transmitía de padres a hijos para asegurarse de que las habilidades y los secretos que tanto se habían ganado,  permanecieran  dentro de una familia. Más recientemente, los artesanos del exterior son capaces de entrar en la profesión sólo si pueden encontrar un maestro sin hijos o un maestro dispuesto a ir en contra del protocoloLa maestría en la talla de títeres depende de muchos factores: un maestro dotado, habilidades innatas, dedicación y la capacidad de probar sus títeres con una compañía notable. A menudo, el maestro de marionetas de la tropa y el maestro tallador desarrollan sus habilidades juntos. No hay un período de aprendizaje establecido que garantice un título de maestro, pero sin duda la maestría no llega más rápido que 10-15 años.


Estilo Chengdu (de 400 años de antigüedad)



Estilo  provincia Gansu

Este vídeo fue realizado para  introducir el pedido de que el Teatro de sombras de marionetas  de China, sea considerado por la UNESCO de Bien Intangible Cultural de China. (Dura 10 minutos)
o


También Taiwan  conserva este legado en su  The Lin Liu-Hsin Puppet Theatre Museum


Fuentes:

Chinese shadow puppetry, Aquí

Texto del vídeo

Y enlaces en el texto. 



11 comments:

Cayetano said...

Son una maravilla. Algo único en el mundo. Cultura con mayúsculas donde se aúnan la estética con la sensibilidad y la sugerencia.
Un abrazo, Myriam.

manouche said...

Très intéressant, donne envie de voir un spectacle en entier !

Isabel said...

Preciosa entrada. Es un arte delicado y sugerente. Me encanta.
Besos.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Qué maravilla!!!!
No me extraña que se pida que sea considerado por la UNESCO Bien Intangible Cultural. Ojalá consigan ese reconocimiento.
Besos.

Genín said...

Interesantísima entrada, sumamente didáctica, he aprendido un montón, el vídeo es sencillamente Genial!!!
Muchas gracias
Besos y salud

Milena said...

Es súper interesante y didáctico, me encantaría asistir a un espectáculo!

Besos

Pedro Luso de Carvalho said...

Olá Myriam.
Nós, acidentais, temos muito para aprender e para preenchermos o nosso tempo com a cultura oriental. /embora nossa cultura seja muito diferente, sempre gostei do cinema japonês e de alguns outros países orientais. Uma mostra dessa cultura é o teatro, que tem uma amostra aqui nesta tua bela postagem. Parabéns.
Abraços.

Bertha said...

Ojalá se haga justicia y se le conceda este reconocimiento, es que se conjugan muchas disciplinas para dar vida a estos títeres y sirva para que se siga trabajando esta disciplina que tanta belleza y sobre todo sensibilidad aporta.

Me gusta este tipo de teatro y las marionetas de cuerda.

Feliz carnaval!

Katy said...

Magnífico reportaje y documentación. Ya me he enterado un poquito:-) Bss y buena semana

Ildefonso Robledo said...

China y sus misterios... Que pena que, con tanta historia, las cosas esten alli tan chungas como estan... China, y la globalización, terminaran con nuestro modo de vida, como ya terminaron con el suyo...

Un abrazo, amiga

Ele Bergón said...

Creo que una vez he visto el teatro de sombras chinas y me pareció extraordinario.

Besos