Friday, November 25, 2016

La increible historia de Fu Hao fallecida en 1200 aEC, generala y gran sacerdotisa, consorte de Wu Ding de la Dinastia Shang


La historia de la Civilización China es sorprendente: pasamos de saber de una técnica aplicada desde 1200 a 1945 de la  Era Común  para romper los pies de las mujeres  a mujeres que rompen los  moldes  impuestos por las sociedades patriarcales tal el caso  que les traigo ahora  de  Fu Hao, 1200 antes de la Era Común.


Todo empezó en el otoño de  1962 cuando la arqueóloga Zheng Zhenxiang (nacida en  1929), especialista en las Dinastías  de la época de Bronce, Shang y Zou,   fue asignada por el Instituto Chino de Arqueología como directora de las excavaciones  de la histórica capital  Xinxu, descubierta en 1899,  cerca de la actual  Anyang, a orillas del Rio Amarillo, en la provincia de la actual Henan. La Dra Zheng tenía  a su cargo un grupo 59  de estudiantes de arqueología de la Univ. de Pekín a quienes enseñaba técnicas de trabajo de campo. Ella saltó a la fama cuando descubrió  en la  campaña arqueológica de 1976la tumba de Fu Hao.



Fu Hao  fue  una heroína  inusual de la historia china antigua: no sólo se abrió camino  de entre las 60 mujeres del emperador hasta una posición de preeminencia,  siendo la consorte favorita  de las muchas de Wu Ding, bajo cuyo poder la Dinastía Shang alcanzó su cenit. Una de  las características   de este monarca era  la de casarse con mujeres de cada una de las tribus vecinas para lograr  poderosas alianzas.  Fu Hao fue  madre de un niño,  líder militar, política y  gran sacerdotisa o chamán;  su poder, habilidad y carisma eran enormes.


                                                                                       Bronce de su tumba
 
La suya es una de las tumbas mejor conservadas de la época. La identificación fue muy fácil porque su nombre estaba inscrito en los bronces rituales hallados en la tumba y su nombre era bien conocido desde  el hallazgo de los 20.000  huesos oraculares en Xinxu.
En total había alrededor de 2000 objetos  enterrados con ella:  
  • 755  objetos de jade
  • 564  objetos de hueso  (incluidos 500 flechas  y 20 arcos)
  • 468  objetos de bronce, como este de la foto
  • 63 objetos de piedra
  • 11 objetos de cerámica
  • 5 objetos de marfil
  • 6,900  conchas    (que se usaban como moneda en la dinastía Shang) 

                        Fosa con huesos oraculares excavada en 1908

Las inscripciones  en muchos de los huesos  oraculares muestran preocupación por  el bienestar de Fu Haopor ejemplo, por su parto  o su  enfermedad, también nos revelan  que Fu Hao estaba muy  implicada en dos aspectos de la vida real   en los que habitualmente no participaban las mujeres:   Ella  dirigió  ceremonias rituales y actividades militaresFu Hao, obviamente, disfrutaba la confianza de su marido ya que él en repetidas ocasiones  le ordenaba a  ella  llevar a cabo los sacrificios rituales  o comandar sus tropas.  

 

                                                                         Hueso oracular:      Escápula de animal

Fu Hao dirigió numerosas campañas militares contra las tribus vecinas Tu, Ba, y Yi Qiang. En un oráculo de hueso, por ejemplo, se pregunta si Fu Hao debía reunir soldados antes de un ataque; en otro se informaba  que el rey había reunido soldados para la campaña de Fu Hao contra la  tribu Tu, también ella se encargaba de proteger las fronteras del Imperio.

Fu Hao  murió en 1200 aEC, antes de que el rey Wu Ding que gobernó por 59 años lo hiciera,  por lo que este  construyó una suntuosa tumba para ella en el borde del cementerio real de su capital XinxuEl rey más tarde hizo muchos sacrificios allí con la  esperanza de   la asistencia espiritual de su mujer desde el otro mundo  para poder derrotar a los atacantes Gong, que amenazaban con destruir  a  los Shang

 Se considera que la Civilización China se desarrolló  en sus inicios en la cuenca del Rio Amarillo (Huang He), es decir, en las actuales provincias de Henan, Shanxi, Hebei, Shandong, Anhui y Jiangsui.






Fuentes: Wikipedia y la Enciclopedia china del Dr Ulrich Theobald
Fotos e imágenes de la red







10 comments:

Cayetano said...

Muy curioso. La historia china siempre acaba sorprendiéndonos a los occidentales, acostumbrados como estamos a mirarnos el ombligo a través de nuestra propia historia.
Un abrazo, Myriam.

Bertha said...

Posiblemente porque tendrían más cosas en común, por lo que apuntas y era una buena estratega y aun muerta le fué de gran ayuda...

Una mujer con un gran caracter por lo que se entiende.

Un abrazo Myr.

Genín said...

Si, parece que era una mujer de armas tomar... :)
Besos y salud

Ester said...

Curioso y muy interesante, en mi incultura te diré que no conocía nada de lo que nos has contado, y aprender me sigue interesando. Un abrazo.
Ya he escrito un comentario y sale el ReCaptcha pero ademas me ha dado error, asi que no se si este es repetido.

Pedro Luso de Carvalho said...

Muito interessante a tua matéria,
sobre essa fase histórica da China.
Abraços.

Colotordoc said...

No sabía nada de esto. La historia de China es infinita e invaluable. Y como toda mujer, de armas tomar.

Besote guapa

Pilar Abalorios said...

Me encanta aprender tanto, realmente la historia china es tan interesante como amplia y extensa, y pocas muy pocas mujeres dejaron tan impresionante huella.

un saludo

virgi said...

Muy didácticas estas entradas, aprendo mucho. Lo del vaso de Portland lo conocía un poco pero ahora ya lo he completado mucho más.
Un beso, Myriam.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz said...

Siempre aprendo algo nuevo, y eso me encanta.
besos

Myriam said...

JOSE SIMAL DE LA FUENTE comenta:

Se lee sin esfuerzo. Interesante, por anómalo, el papel femenino...