Friday, September 23, 2016

La balada de Hua Mulan: la legendaria guerrera que trajo esperanza a China


 
  Mulan representada en el álbum ‘Gathering Gems of Beauty.’ (Public Domain)

Hua Mulan es una de las mujeres más legendarias de la China Antigua. Su relato fue contado en  el poema  conocido como "La balada de Mulan" [Hasta la fecha] no existe prueba arqueológica de su existencia real, pero  existen relatos de sus heroicas hazañas en textos antiguos. A pesar de que su relato  proviene exclusivamente de fuentes literarias, hoy se enseña en las escuelas chinas.


 Hua Mulan  va a la guerra. (Kung Fu Tea)
Los orígenes de la balada: 

 La fuente original del relato de Mulan se halla en una canción popular de la Dinastía Wei (386-557 EC) que fue llamada "La balada de Mulan". la primera transcripción conocida data del siglo VI. Desafortunadamente, este texto ya no existe y el poema aparece en otra obra como la "Music Buraeu Collection". Esta es una antología de lírica, de canciones y poemas compilados por Guo Maoqian durante el siglo XI o XII. El autor afirma explícitamente  que el "Musical Records of Old and News" fue la fuente del poema de Mulan. 


Hua Mulan is arguably China's most famous female warrior. (closetprofessor)

La siguiente aparición del relato de Mulan es de la Dinastía Ming. En 1593, el dramaturgo Xu Wei dramatizó la leyenda como "La femenina Mulan o la Heroina Mulan va a la guerra en el palacio de su padre" . Era una pieza en dos actos. La última de las más importantes versiones de la balada, fue incorporada al Romance Sui-Tang, una novela histórica del Siglo XVII.  Asi pues, el relato a cerca de la mujer guerrera Hua Mulan quedó impreso en la memoria popular.

Mulan en una batalla. (Disneyfied or Disney tried?)

La historia de la más brava heroína en la poesía china:

La balada más antigua consiste en 31 coplas y está compuesta en frases de cinco caracteres. La Leyenda de Mulan ha sido escrita en muchas variantes pero  la trama siempre es la misma: Un día en que Mulan  estaba lavando ropa oyó que la armada estaba reclutando tropas. Para salvar a su anciano padre, Huan Hu, ella decide reclutarse como si fuera  "su hijo".  Su  padre era demasiado viejo y estaba  muy enfermo como para sobrevivir la guerra y ella lo sabía,  por eso ella toma su lugar.

El relato continúa con Mula yendo al campo de Batalla, cargando una espada heredada de sus ancestros. Ella lucha por diez o doce años y gana muchos méritos, pero rechaza cualquier recompensa y se retira a su ciudad natal. Durante la guerra Mula  conoce a un oficial, llamado normalmente,  Jin Yong, de quien se enamora.

La leyenda  cuenta  que después de 10 años en el campo de batalla, Mulan  fue promovida a General. Cuando Jin Yong supo que Mulan era una mujer, se unió más a ella. En muchas versiones del relato ambos Mulan y Yong sueñan acerca de casarse el uno con el otro. Mientras tanto, otros oficiales se empezaron a dar cuenta de que ella era una mujer.

Un día, antes de una batalla muy difícil, Mulan decidió ir al campo  de batalla en ropas de mujer para que sus soldados se dieran cuenta de su verdadera identidad. La reacción de los soldados fue de completo respeto y admiración.  Ellos sobrecogidos  e inspirados por su valor, gracia y sabiduría, ganaron la batalla una vez más.

Después de otro heroico triunfo,  el emperador quiso recompensar a Mulan y se sorprendió de que tal bravo soldado fuera mujer. De todas las maneras, Mulan no quiso nada más que cabalgar a casa. Muchas variantes de la historia, dicen que cuando Mulan llegó a casa, descubrió que su padre había fallecido.  En ese momento, ella no se sintió como una heroína, sino como alguien que había perdido el amor de su vida. También se la retrata en el folklore, como perseguida por sus experiencias en el campo de batalla. Sintiéndose sola e incomprendida, dice la leyenda que Mulan se suicidó.




Statue of Mulan being welcomed home, in the city of Xinxiang, China. (Public Domain)


La verdadera Mulan: 

Tradicionalmente, la vida de Mulan se ubica en la dinastía  Wei  del Norte [en el Perìodo de los reinos meridionales y septentrionales (420-589 EC) ] sin embargo, muchos de los detalles de su relato  fueron agregados durante el reino de la Dinastía Tang, alrededor de 620 EC. En 621, el fundador de la Dinastía Tang obtuvo una victoria sobre Wang Shichong y Dou Jiande, y una historia a cerca de otra mujer guerrera  aparece entonces.  Las leyendas de ambas mujeres, eventualmente,   se fusionaron.

La historia de Mulan surgió  en los Siglos IV o V en China, cuando esta estaba sufriendo la invasión de pueblos nómades, el Gobierno central estaba completamente destrozado por los "bárbaros". La guerra era terrible y los guerreros necesitaban una fuente de esperanza.  Las guerras tomaron más de 3 siglos y afectaron muchas partes del Imperio chino. Por eso, una mujer guerrera (en la forma de Mulan o der otras mujeres) era un fenómeno que inspiraba  a los soldados  en la lucha.

 Una representación moderna de Mulan. (CC BY NC ND 3.0)

Mulan en el mundo moderno:

La legenda de Hua Mulan  vuelve a la vida cada vez que China necesita esperanza e inspiración. El carácter de Mulan es un motivo muy popular en el arte y en la literatura. Ella aparece como la heroína de más de 10 películas y piezas de teatro. Ella es también una heroína popular para libros de novelas y libros de investigación. Sus monumentos estás localizados en muchas partes del mundo. Incluso un cráter de Venus  ha sido llamado como ella  en su honor.  Los chinos creen que ella fue una persona real... y siempre que los inspire, no importa si eso  es o no verdad. 




 El relato de  Mulan. (Chinese Garden 101)

 


 Artículo escrito por: Natalia Klimczak, historiadora y periodista.
Traducido del inglés por: Myriam Gondenberg




Referencias:

S. Kwa, W.L. Idema, Mulan: Five Versions of a Classic Chinese Legend with Related Texts, 2010
M. H. Kingston, The Woman Warrior, 1975
W. Jiang, Ch. Jiang,The Legend of Mu Lan: A Heroine of Ancient China,1992



11 comments:

Rita Turza said...

Gracias Myriam por todas estas historias que nos traes tan interesantes. Es un placer leerte.

Un abrazo muy fuerte.

Ester said...

Una bonita historia con sus variantes, las heroínas son escasas hay que promocionarlas. Un abrazo

manouche said...

A chaque civilisation sa "Jeanne d'Arc" ....

Genín said...

Que balada tan bonita, es la versión que mas me gusta, lástima que termine tan mal... :(
Besos y salud

Cayetano said...

Todos los pueblos tienen necesidad de modelos, de mitos y de leyendas donde mirarse. Y China no iba a ser una excepción.
Un abrazo, Myriam.

Colotordoc said...

Este relato siempre me ha llamado la atención. Especial heroína que no solo los chinos se ven reflejados

Besote

Abejita de la Vega said...

En el romancero castellano también tenemos una doncella guerrera pero no se suicida, se casa...
Besos

Bertha said...

Ya lo pueden decir ya, una mujer memorable y en unos tiempos bastante confusos.

Estimada Myr; vengo a dejarte un fuerte abrazo que con estas ausencias obligadas cada vez os visito menos.

.

Meulen said...

Un ejemplo inmenso lo que hace esta persona
como hija en especial y bueno como soldado defendiendo a su país...

la realidad a veces es distinta a lo que nos han contado...
eso del suicido que no agrada al final
pero por historia y como son en sus cánones culturales
es muy posible que suceda así...

Un mérito valioso reconocer aun mujer donde a veces la historia enaltece mas las conquista d e los hombres...

saludos.

Ele Bergón said...

Muy interesante la historia que relatas de esta mujer china y que se puede parecer a otras heroínas de otros países.

En Santa Cruz de la Salceda, un pueblo de Burgos muy cerca de donde yo nací, hay también otra historia de una mujer llamada Varona, porque fue capaz de luchar como un "varón" y por eso el rey le dio el nombre de Varona, después sus descendientes llevaron el apellido de Barona, o Baharona, que aún existe, e incluso tienen un castillo en un pueblo de Vitoria.

Gracias por traer hasta aquí, esta historia tan interesante.

Besos

Unknown said...

Excelente historia simore me a gustados. En lo persona no creo que se haya suicidado . era una mujer muy fuerte como para hacerlo