Friday, July 8, 2016

Nefertiti, la faraona egipcia (ca. 1370 – ca. 1330 a EC)

                                                                            Nefertiti (Museo Egipcio de Berlín)

Una de las reinas más importantes del Antiguo Egipto, Imperio Nuevo, Dinastía 18,  fue la mujer  del  Faraón Amenhotep  IV (Amenofis IV en su forma griega)   quien  en un afán de anular el inmenso poder de los sacerdotes de Amón,  crea un nuevo culto monoteísta (para variar del politeísmo imperante) dedicado a Atón, el disco Solar, y  el faraón  mismo  cambia su nombre a Ajenatón (Aquel que place al dios Atón) según evidencia arqueologica al quinto año de su reinado,   en el que traslada la capital del Imperio de Tebas a la nueva ciudad fundada port él a la que nombra  Ajet-Atón (la actual  Amarna).  Primero Ajenatón fue corregente con su padre, luego  el al morir aquel, Ajenaton gobernó junto con Nefertiti y al morir  el faraón, es muy probable que lo hubiera hecho ella sola, cambiando su nombre a Sememejkara.    Los sacerdotes de Amón, buscaron venganza, claro:  hicieron -se presume que fueron ellos-   profanar  y saquear su tumba, intentaron borrar su nombre y su recuerdo, pero tal fue la importancia de Nefertiti que no lograron burlar a la historia.
   

 Aquí dejo unos documentales sobre ella:

 

 
 

 
 

 
 

                         



                 Foto de Piedra tallada  Altar Familiar,   perteneciente a la Colección del Museo Egipcio de Berlín.  Dat C:a 1350 a EC. Nefertiti  está sentada a la derecha, su esposo Ajenatón a la izquierda, ambos jugando con tres de sus seis hijas y recibiendo  las bendiciones del dios Atón, el disco radiante, con sus rayos iluminándolos. Foto por Kenneth Garret para National Geographic.
















11 comments:

manouche said...

Su authentica hermosura pasa los siglos.

Genín said...

Una de las mujeres mas grandes de la Historia
Muy interesante
Gracias, muchas.
Besos y salud

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

Gracias por traernos esta reseña de una mujer que dejó huella de su paso por esta tierra. Egipto y su historia son una verdadera joya.

Abrazos.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Fascinante la cultura egipcia. No pude entrar a verla cuando estuve en Berlín y me dolió mucho. Conclusión: Tengo que volver.
Un beso.

manouche said...

Me apasiono por la historia egyptiana (fui dos veces) y tu video es muy interesante. Gracias.

Paco Cuesta said...

Espléndido documental. Gracias Myr

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz said...

interesantísimo! me guardo el documental y lo veré con tiempo.
saludos

Mari-Pi-R said...

Cuando estuve en Berlín pude admira la Nefertiti, que por cierto la tienen muy bien cuidada y protegida e incluso no te dejan tomar fotos de ella.
Un feliz domingo.

Abejita de la Vega said...

Con la tomografía descubrieron que había otro rostro dentro, era la misma Nefertiti pero con alguna arruga, un poco más madura. El artista quiso romper las convenciones impuestas. Bellas las dos Nefertitis. Gracias por traérnosla.
Besos, Myriam

Katy said...

Hola Myriam
Sé que últimamente publico poco y no visito ni leo a los amigos. Mi situación familiar es bastante complicada actualmente y me falta tiempo. Espero me sepas perdonar y gracias por tus visitas y comentarios. Te deseo unas maravillosas vacaciones, buen descanso y espero poder leerte a la vuelta. Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero said...

Seguirá su leyenda, independiente en muchas cosas de la historia. Un enigma que siempre interesará sobre todo por esta escultura que parece tallada en momento de gracia.
Besos.