Saturday, July 16, 2016

De violines, violinistas, directores y orquestas

      Bronislv Huberman  (BH) a los 18 años tocando el Stradivarius 1713- "Gibson"
                Foto tomada de aquí    
                     
BH nació en Polonia, hijo de un oficinista, que deseaba que su hijo estudiara piano, pero sólo podía pagarle lecciones de violín, el niño comenzó a tocar el violín a la edad de 4 años  y por su increíble talento  fue obsequiado con el violín Stradivarius 1713 llamado "Gibson"  que entonces pertenecía a la familia del Conde Wladyslaw Zamoyski (1853-1924). (Gibson:  en recuerdo del violinista británico  Alfred Gibson (1849-1924) quien fuera uno de sus dueños más antiguos).

 Este violín le fue robado a BH en dos oportunidades, la primera en 1919 en  una hab. de su  Hotel en Viena y la policía lo recuperó 3 días después.  La segunda vez lo fue en 1936  de su camerino del Carnegie Hall en  Nueva York y el ladrón, el violinista Alfred Altman, lo tuvo en su poder por casi 50 años hasta que en lecho de muerte le confiesa a su mujer su delito.  En su momento, BH recibió de la compañía aseguradora LLoyd´s de Gran Bretaña la suma de 30.000 dólares de la época que hoy serían poco menos de 515.000 dólares estadounidenses.  La viuda del ladrón, ni corta ni perezosa,  dos años después de la muerte de su marido entregó el violín a LLoyd´s y se cobró la recompensa ofrecida de 263.000 dólares de la época, aprox.  4.320.000 dólares de hoy.

BH siguió tocando  un Guarnerius de 1733, que estrenaba cuando le robaron el Stradivarius.  Como sabemos, las familias Stradivari Guarneri eran   las más famosas familias  fabricantes de instrumentos de cuerda de la Italia -Cremona- del S. XVII y XVIII.


  Bronislav Huberman

Bronislaw Huberman  además de como excelso violinista, es recordado porque  en 1936 fundó la Orquesta de Palestina (entonces  bajo el mandato Británico)  que a partir de 1948 y la independencia del Estado de Israel  cambió su nombre a la Orquesta Filarmónica de Israel que este año cumple 80 años.  Como a partir de las leyes raciales de Nuremberg todos los músicos judíos fueron echados de las Orquestas de la Europa ocupada por el Tercer Reich, Huberman consiguió trabajo para  unas 1000 personas (entre músicos y sus familias)  de Alemania, Hungría, Polonia, Checoslovaquia,  salvándolas de una muerte segura en los Campos de Exterminio. 

“The true artist does not create art as an end in itself; he creates art for human beings. Humanity is the goal.” ~ Bronislaw Huberman

"El verdadero artista no crea arte por el arte en sí mismo sino que lo crea para los seres humanos. Humanidad es el objetivo"  ~ Bronislaw Huberman

En  la película Documental de 2012 y posterior libro de 2016 "La Orquesta del exilio"  se relata la historia  de Bronislaw Huberman y la formación de la Orquesta con los exiliados judíos. 


El ladrón Julián Altman tocando el Stradivarius robado a B. Huberman, que confiesa su crimen a su mujer en el lecho de muerte. La viuda, ni corta ni perezosa, devuelve el violín  a la Cia aseguradora LLoyd´s y se cobra una bien  jugosa recompensa por él.


El violonista Joshua Bell tocando el Stradivarius de 1713 Gibson-Huberman que compró  a la Cia. aseguradora  LLoyd´s por 4.000.000 de dolares estadounidenses


El director Zubin Metha al frente de la Filarmónica de Israel (desde 1969 Consejero Musical, 1977 Director, 1981 Director vitalicio)


  Ayer en el Eijal Ha Tarbut (Palacio de la Cultura)  Auditorio Charles Bronfman  con capacidad para 2.482 personas que desde 1957 es la sede de la Orquesta Filarmónica de Israel (Foto mía)  Celebrando este año 80 años de existencia.




La Trecera Simfonía de Mahler dirigida  por Leonard Bernstein (muchas veces director Invitado de la Filarmónica de Israel) aquí conduciendo la Orquesta Flarmónica de Viena, Christa Ludwig (contralto solo), el Coro de la Ópera Estatal de Vienna y el Coro de Niños de Viena, 1973

0:01:13 - 1. Kräftig entschieden
0:34:03 - 2. Tempo di Menuetto. Sehr mäßig
0:44:54 - 3. Commodo, Scherzando. Ohne Hast
1:02:14 - 4. Sehr langsam. Misterioso
1:12:46 - 5. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck
1:16:56 - 6. Langsam, ruhevoll, empfunden

(Thanks to user "Glypo3000" for tempos at symphony)

(C) ALL their respective owners. No personal work here.



Fotos:  las que no tiene fuente señalada,  fueron tomadas de la Red.




10 comments:

Ildefonso Robledo said...

Ay, el violín y su magia... Me encanta escuchar el sonido de un violín...

Un abrazo, y feliz verano

Rita Turza said...

Me encanta el sonido del violín, de todos es mi instrumento favorito.
Gracias por traernos entradas tan bonitas e interesantes.

Un abrazo Myriam.

Cayetano said...

Pocos instrumentos van tan unidos al sentimiento y a la poesía como un buen violín.
Un abrazo, Myriam.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz said...

maravillosa la música, sea cual sea el instrumento, si se toca con maestría.
besos

Colotordoc said...

Mi mamá me compró un violín hace muchos años. No era muy caro (creo). Nunca aprendí a tocarlo, pero si a disfrutar su sonido

Besote guapa

Genín said...

Uf!
Que pedazo de trozo de cacho de entrada que te mandaste, te felicito... :)
Besos y salud

Bertha said...

Por fin me he deleitado con esta sinfonÍa y acompañada de esta bella voz, la música es el mejor regalo que se puede recibir.

Estoy totalmente de acuerdo con esta observación: que la Humanidad, es el objetivo; de que personas dedicadas al arte ,se superen para dejar un legado que una más que enfrente:eso es, la verdadera razón del Arte.

Besos Myr.



María said...

Mmmm vaya historia más bonita esta que has contado MYR y no tanto por los avatares sufridos por el Stradivarius - que tb- como por todo lo mucho y bueno que hizo este violinista por el pueblo judío y todo el recorrido musical hasta llegar a ese 80 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Israel del que por lo que veo has disfrutado en vivo y en directo ¡enhorabuena! a ella por su 80 aniversario y a ti por disfrutar del que imagino sería un grandísimo concierto. Justamente la semana pasada tuve la suerte de disfrutar en el Teatro Real de Madrid de una preciosa representación de la ópera de Berini Los Puritanos... acabo de volver de allí. Este mes, por unas cosas y otras no paro de ir y venir por eso apenas asomo aquí, creo que no puedo parar de seguir al sol que parece por fin asoma en este país nuestro tan lluvioso ( a todos los niveles, no solo el metereológico ;-) pero te he visto en casa de Marina y no podía dejar de pasarme a dejarte un beso inmenso y todo mi cariño mi querida MYR.

Fantástica tu labor de divulgación de todo lo relacionado con el mundo judío!


Mil besos bonita y muy feliz verano!

virgi said...

Interesantísimo, menuda historia.
Hace como un mes fuimos a oír la Novena de Mahler, fabulosa, ¡ qué coco!
Un fuerte abrazo, viajera.

Pedro Ojeda Escudero said...

El día en el que escuché el primer concierto de violín de mi hija...
Besos.