Tuesday, June 7, 2016

Africa, el contiente olvidado (3) Angola - 1 -





"O pensador"  Pieza esculpida en madera por la etnia  Chokwe









Muy resumido:  Área:. 1.240.092 km2. Población: 9.700.000 hab. Capital: Luanda, 500.000 hab. Gobierno: República (comunista). Idioma: portugués; dialectos bantúes. Religión: cristianismo 70%,  indígena animista 20%,  otras minorías como la musulmana  10%. Hay libertad de cultos.  Exportaciones: petróleo,  café, diamantes y sisal. Clima: Tropical con una estación de lluvia (de febrero a abril)  y otra de sequía. Cualquier nación bendecida con la rara combinación de recursos naturales, costa accesible, tierra fértil y un clima favorable debería  ser muy próspera, pero una guerra de 14 años por la  independencia de Portugal  que finalizó con la abrupta salida de los portugueses en 1975, 14 años más de guerra civil y  una economía controlada por los comunistas  (cuyos dirigentes son hiper-ricos y pobre el Pueblo)   han dejado en ruinas a  Angola.  La guerra civil terminó 1989, cuando las fuerzas gubernamentales (ayudadas por las tropas cubanas y equipos de la URSS) y el movimiento guerrillero UNITA (con el apoyo de los EE.UU. y Sudáfrica) acordaron negociar un acuerdo. Angola fue la última colonia portuguesa en África en  lograr su  independencia. Durante el período de la esclavitud, 2 millones de angoleños fueron enviados a Brasil y otras partes del imperio de Portugal.



 
Durante mucho tiempo neolítica, Angola fue habitada por  tribus Khoisan   de recolectores y cazadores nómadas,  hasta que las tribus invasoras Bantú se impusieron introduciendo la tecnología del hierro  (alr. 500 a EC), dominando la región y mezclándose con la población indígena en la Sabana del Gran Escarpe  hasta la llegada de los Portugueses  en el S XVI que explotaron plantaciones de café, algodón, azúcar; extrajeron oro y petróleo y comercializaron el tráfico de esclavos, compitiendo por los dominios principalmente con los holandeses, pero también con los  franceses e ingleses.




Carnaval

 










                                                          Observatorio de la Luna







      por Tomas Ana "Etona" 



Fuentes de textos e imágenes: 








7 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Una deuda pendiente.
Besos.

Cayetano said...

La historia jugó en contra de este bello lugar. Ni la colonización portuguesa ni la independencia, con intereses encontrados de gentes de dentro y de fuera, han posibilitado su desarrollo en paz.
Un saludo, Myriam.

Tracy said...

Mí continente!
Y es verdad ese sobrenombre,todos tenemos culpa de ese olvido constante.
Muchos besos.

María Luz Evangelio said...

Demasiado triste. Un continente con demasiado dolor.

Colotordoc said...

Tengo un amigo de origen portugues que nació en Angola y con la salida de los portugueses, fueron a parar a Caracas. Es médico también.

Nunca regresó a Angola. Sigue en Venezuela.

Besote guapa

Emilio Manuel said...

¿Cuando ha sido África un continente?, siempre ha sido considerado la puerta de atrás por donde se introducen las inmundicias del mundo civilizado.

Saludos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

Aunque parezca mentira las injusticias permanecen en el tiempo.

Un abrazo.