Yacimientos arqueológicos de la Edad de Cobre, Chalcolítico
Al NE del Mar Muerto en Tuleilat el- Ghassul se hallaron en una cueva estas pinturas murales, aquí fotografiadas:
Figuras en procesión llevando máscaras y cetros que pudieron estar acercándose
al cuerpo celestial.
Un Cuerpo Celestial, posiblemente el sol, con cuatro rayos negros que simbolizarían la muerte y cuatro rojos que simbolizarían la vida.
Fotografía de la fotografía en el panel del Santuario descubierto en el Valle de Uvda, Arava, de hace 7.500 años atrás. Lo llamamos el Templo del Leopardo porque
en el frente del santuario hay una escena que representa la caza del leopardo. Este misterioso sitio fue erigido por comunidades de agricultores y pastores y los primeros mineros de cobre.
Cueva del tesoro a 12 km del Templo de Ein Guedi, Nahal Mishmar, 6.500 5.500 años atrás
objetos de cobre, marfil y piedra
Un sorprendente tesoro de 429 piezas rituales se descubrieron en 1961 en una cueva remota, cerca de Nahal Mishmar, en el desierto de Judea. Los objetos estaban envueltos en una alfombra tejida y escondidos detrás de una piedra grande. Incluían cientos mazos, docenas de cetros, coronas, etc. Es posible que este tesoro haya pertenecido al santuario de Ein Guedi, a 12 km de distancia, y que ante un peligro inminente los sacerdotes escondieran el tesoro aquí en espera de mejores tiempos.
Reconstrucción del Templo de Ein Guedi
El santuario de Ein Guedi se halló al norte de los manantiales de Ein Guedi, hacia el Mar Muerto, rodeado por una pared. Tenía una elaborada entrada a una habitación y cuartos adicionales, un patio con una fuente de agua sagrada o un lugar para un árbol sagrado y un edificio principal que contenía un pedestal para un dios y bancos donde las ofrendas eran colocadas. Como ninguna aldea fue encontrada en las cercanías, asumimos que era un lugar de peregrinaje o el santuario regional.
Generalmente los materiales orgánicos no sobreviven al paso del tiempo pero gracias al clima seco del desierto, en Nahal Zeéhim, en el Desierto de Judea, datados 6.500 a 5.500 años atrás se hallaron:
Cartera de semillas y tendón de animal.
Collares de semillas (izq.) o esteatitas (der), enzarzados en tendón de camello.
Nota: Exposición permanente en el Museo Israel de Jerusalem.
OBS: por un error en la programación la entrada 1 sobre este tema se publicará mañana.
9 comments:
Algo que desconocía completamente. Cuánto ignoramos.
Gracias por la referencia, Myriam.
Besos.
Muy apropiadas estas entradas para aquellos que creen que la modernidad lo ha inventado todo. La historia -y sus hallazgos- siempre nos brinda gratas sorpresas.
Un abrazo, Myriam.
Ma apasionada la historia de las antiguas civilisaciones..
Querida Myriam:
Venir a tu blog se me ha convertido en una especie de cátedra que uno ansía y que nunca aburre; cuánta cultura florece en este espacio, muchas historias, lugares geográficos, mitos, que me devuelven a mis tiempos de estudiante de bachillerato y otro tipo de información que desconocía y que contigo estoy conociendo y que me han creado mucha inquietud.
Mil gracias ché, sos fenomenal!!!
Un beso.
La sequedad tuvo de bueno por la conservación de los materiales orgánicos, me encanta lo hallado.
Un abrazo
Ignoraba todo lo que nos cuentas en esta entrada. Debió ser extraordinario descubrir la Cueva del tesoro.
Besos Myriam
Interesantísimo, muchas gracias... :)
Besos y salud
Gracias por haber visitado mi blog.
Me gusta mucho este tuyo, al menos esta página que trata temas de arte, lo cual me satisface mucho.
Yo también hice la carrea de Psicología, pero en un plan de estudios que entonces compartia los primeros tres cursos con pedagogía y se denominaba Ciencias de la Educación, en cuarto y quinto se optabao por Psicología o por Pedagogía. Luego vino un plan nuevo en que se separaron y formaron dos carreras.La de Psicología a su vez comprendía (no sé ahora)las especialidades de psicología clinica, educativa y laboral.
Veo que tenemos varios intereses en común, solamente que yo soy bastante mayor y voy en todo de "retirada".
Un saludo.
Me encantan estos post tuyos artísticos-antropológicos-arqueológicos. Demuestran que emos sidos parte integrante del planeta, pero ahora mpresiona que queremos destruirlo.
Como refiere Cayetano, tendemos a pensar que la modernidad lo ha inventado todo, cuando no es cierto.
Besote
Post a Comment