Wednesday, May 4, 2016

Culturas de la Edad de Cobre (Chalcolitico) en el Levante - 1

 El desarrollo social y económico que apareció al final de la Edad de Piedra se convirtió en lo que llamamos el Chalcolítico (o Jalcolítico) un milenio de paz, estabilidad y prosperidad.  De cazadores y recolectores nómadas del  Paleolítico  con la introducción del cultivo -la gran revolución del Neolítico- las sociedades se fueron asentando: la gente comenzó a producir una gran variedad de alimentos y las poblaciones de los asentamientos crecieron muchísimo. Lo más importante  fue que descubrieron como extraer cobre, oro y plata  de la roca y desarrollaron la técnica para trabajarlos. El nombre Chalcolítico deriva de la palabra griega Chalcos (cobre) y lithos (piedra) porque estas gentes fueron las primeras en usar metales  en paralelo con la piedra.  Los objetos de metal ocuparon un lugar importante y quienes los manipulaban  ocuparon lugares de prestigio social. Al mismo tiempo aparecieron los primeros santuarios y creció una clase sacerdotal.  La riqueza de esta época demuestra que las culturas que se desarrollaron en ella eran más avanzadas que cualquier otra precedente. Su desaparición continúa siendo para nosotros un misterio.

Una de las culturas de la Edad de Cobre fue la Yarmukian y esta es una figura femenina que representa muy probablemente una diosa.   Shaar Ha Golán, 8.000 años atrás.


Estas figuras han sido encontradas en un largo número de casas, lugares de culto y cuevas de enterramiento.


                               Algunas de las imágenes, como esta,  son  representaciones realistas del cuerpo femenino.

Otras son estilizadas  y esquemáticas, como este grupo con forma de violín.
La abundancia de las figurillas encontradas prueba la importancia que estas tenían en la sociedades   de la Edad de Cobre, algo que indica que podría ser una madre-diosa o diosa de la fertilidad.

Corona, encontrada en la cueva del Tesoro de Nahal Mishmar, en el desierto de Judea. 6.500- 5.500 años atrás. Cobre. El objeto tiene dos caras elaboradas cada una con un par de cuernos, dos aves de rapiña y dos columnas (aquí falta una). Probablemente era usada en ceremonias de culto. El santuario de Ein Guedi queda a 12 km y,  según parece,  en esta cueva   escondieron los tesoros del templo ante un peligro inminente.

Cetro- mismo lugar, datación y material que la corona.  Está decorado con cuatro cabras monteses y un carnero. Era montado en un palo de madera y muy probablemente portado durante las procesiones hechas en las cercanías del santuario.




Anillos, dat.  6.500  a 5.500 años de antigüedad, encontrados en una cueva natural en la cueva Nahal Qana, en Samaria occidental, usada como enterramiento, cerca de los huesos de un hombre. El conjunto de los círculos pesaba 1Kg. Seis de ellos fueron hechos de electrum ( 70 % oro y 30 % plata) y dos de oro puro ( de las minas del sur de Egipto). Este es el oro más antiguo  encontrado en Israel y de los más antiguos del mundo.  Los metales fueron echados en moldes  abiertos con arena y arcilla. No parecen ser de joyería, pudieron haberse  usado  como lingotes.


La cerámica apareció en los poblados del medio oriente aproximadamente hace 7.800 años cuando de cazadores y recolectores las sociedades se asentaron con el advenimiento de la agricultura. La más temprana aquí fue la  Cultura Yarmukian, que produjo una amplia variedad de vasijas decoradas de manera simple y para uso cotidiano.



Las vasijas pintadas fueron halladas en una cueva de enterramiento  en Pekiín, Norte de Galilea, Israel,  según  fueron datadas son de hace 6.500 - 5.500 años atrás. La cueva tenía 17 mts de largo y 7 mts de ancho y 3 niveles. A pesar de que fue robada en la antigüedad, todavía contenía una variedad de objetos.  La cantidad encontrada sugiere que servía de cementerio central para varios poblados y que fue usada por varias generaciones.


  Por un error en la programación, la segunda parte se publicó ayer



11 comments:

manouche said...

Me encanta particularmente el de las cabras.

Cayetano said...

La estatuilla de Yarmukian, por su aspecto rollizo y "saludable" y por su presencia reiterativa, aventuro a decir que podría tratarse posiblemente de una especie de amuleto o fetiche doméstico que atrajera la abundancia, la suerte o la fertilidad para el grupo familiar.
Un abrazo, Myriam.

Bertha said...

Viendo la primera parte y esta segunda y, sobre todo contemplando estas maravillas echas desde hace tanto tiempo, te das cuenta que las personas siempre han tenido necesidad de dejar un testimonio.Nunca mejor dicho que no hay nada nuevo bajo el Sol, que gracias a estas culturas antigüas hoy podemos disfrutar de muchos conocimientos, por eso se tiene que dar más valor a la investigación en el amplio sentido de la palabra.

Un abrazo feliz semana Myr.

Anonymous said...

Todas ellas son un maravilloso hallazgo y muestras de una civilización muy avanzada y culta en su tiempo, es un precioso legado y testimonio de nuestros antepasados.
Gracias por compartir.
Un abrazo.
Ambar

Rita Turza said...

Maravillosos post.
Gracias por ello Myriam.

Besos.

Janeth said...

Muy interesante tu muestra,...increíble como los antiguos se expresaban con tanta naturalidad y libertad,...realmente asombroso!,..muy lindo Miryam

Ambar said...

Parece ser que la mujer, como ser reproductor de la especie, estaba muy valorada en la edad de cobre. Las vasijas de cerámica son una maravilla.
Una entrada muy interesante. Besos

Pedro Ojeda Escudero said...

Leer esta entrada después de la segunda no le quita interés. Me gusta. Me gustan mucho los museos arqueológicos. Me gusta esta forma de mirar tan tuya al pasado para comprenderlo porque está dentro de nosotros.
Besos.

Pilar Abalorios said...

Qué placer descubrir la inmensidad de mi ignorancia y de que se puede ir solventando en espacios como este.
Un saludo

Mari-Pi-R said...

Es sorprendente siempre la conservación de estos objetos a través de los años y la gracia que tenían en la fabricación.
Me ha gustado la corona con el adorno de las cabras.
Un abrazo.

Genín said...

Fíjate, desde que jóvenes eramos unos genios...jajaja
Besos y salud