Porque existen personas que crean la diferencia, nuestro mundo tiene esperanza. Personas que no se instalan en la desesperanza, la negatividad y la queja. Existen miles y miles de ejemplos que no se difunden suficientemente. En las noticias que leemos a diario en la prensa o vemos en la TV, siempre vende más el conflicto, el crimen, la porquería, lo que nos brinda una visión distorsionada de la realidad, distorsionada porque es parcial, lo que no significa la negación de lo que ocurre de malo en el mundo, por eso quiero traer hoy cuatro historias diferentes pero similares en solidaridad, generosidad y determinación :
1- Suraya Sadeed: nacida en Afganistán en 1952, refugiada en EEUU a partir de la invasión soviética de Afghanistán, doble ciudadana afgano-estadounidense. Relata su historia de la mano de Damien Lewis, en el libro de la foto que encabeza esta entrada. Al llegar a EEUU e instalarse en Virginia con su marido e hija, al principio se dedicó a afianzarse a su nuevo país, en ese entonces se dedicó al dominio de las nuevas costumbres, de la lengua, de salir adelante en la carrera en Bienes Raíces, en fin, de lo que un inmigrante que quiere asimilarse a un nuevo país usualmente hace. Fue a partir de perder a su marido repentinamente de un infarto masivo de miocardio siendo aún muy joven y el dolor por la pérdida de ese que era el amor de su vida, que para poder seguir adelante con la suya (y superar la crisis) la re-definió: liquidó su exitosa empresa de Bienes Raíces y fundó en 1993 la ONG: Help the Afghan Children, que tuvo en funcionamiento durante 22 años, hasta que, finalmente, la disolvió. Durante ese tiempo en que la ONG estuvo activa, Suraya Sadeed no sólo reunía fondos para ayuda humanitaria en Afghanistán, sino que en las situaciones más peligrosas como en la época Talibán, o durante la guerra civil, o después de los atentados en EEUU del 11 de Septiembre de 2001, se introducía en Afghanistán a repartir la ayuda de forma personal. Con un equipo de colaboradores leales como el Dr Abdullah, director del Comité Afgano en Peshawar (Paquistán), Nawabi, Sekander, la estadounidense Mary Mac Maken (que vivía en Kabul y dirigía una ONG de ayuda a las mujeres afganas) o la maestra Rahela (que impartía clases) fundó clínicas, escuelas clandestinas para mujeres (porque los Talibanes prohibían la educación a las mujeres), visitó los peores campos de refugiados, etc, etc, etc, etc. En pocas palabras: Una mujer que a partir de una gran crisis re-difinió su vida dándole nuevos valores y dirección.
2- Dr. Sarah Fane: británica, funda Afghan Connection en 2002 después de trabajar como médico durante la guerra en Afganistán. Como ella lo escribe en su página de la ONG: "Al
principio proporcionamos equipos médicos, formación y apoyo a los
programas de vacunación, la inmunización de más de 72.000 mujeres y
niños al año. Hoy en día nos estamos centrando en proyectos de educación en Worsaj,
en el noreste de Afganistán, para lograr un impacto fuerte y sostenible a
través de un área. En la remota región montañosa la mayoría de los adultos son
analfabetos, pero están determinados a que sus hijos tengan una educación. La gente aquí se ha resistido a las fuerzas soviéticas y los talibanes y ahora mira hacia nosotros en busca de ayuda. La comunidad está dispuesta a colaborar con nosotros y ha proporcionado la tierra y la mano de obra para nuestro trabajo. Estamos orgullosos de las 39 escuelas que hemos construido que proporcionan educación para más de 50.000 niños. En 2011 pusimos en marcha el Proyecto de Educación en la provincia de Takhar en el noreste de Afganistán. Nuestro
objetivo es financiar al menos 2 construcciones escolares cada año,
mientras que el apoyo a las escuelas de la comunidad, la formación de
docentes y autoridades educativas del distrito". Tiene este blog.
3- Mandana Hendessi: una profesional de desarrollo internacional con más de 25 años de
experiencia en gestión, consultoría, diseño y desarrollo de programas
de organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, las ONG
internacionales y las Naciones Unidas, que abarcan una diversidad de
temas socio-económicos y de derechos humanos. Casi
la totalidad de su experiencia internacional ha sido en contextos
afectados por conflictos, la interfaz con los líderes políticos y de la
sociedad civil, los donantes y las instituciones internacionales para el
desarrollo de estrategias sobre la participación de las mujeres en el
gobierno y el fomento de la paz y en la eliminación de la violencia
contra las mujeres y los niños . Específicamente en
Afganistán, se desempeñó como jefe de la misión Medica Mundiale, una ONG
internacional, con oficinas en Kabul, Herat y Mazar-e-Sharif, especializada en el desarrollo de la orientación psico-social y en la asistencia
jurídica a las mujeres afganas que han experimentado violencia de género. Además,
como jefe especialista técnica de la ONU para la mujer en Afganistán,
logró implementar dos programas importantes: uno sobre Mujeres, paz y seguridad y otro sobre los Derechos económicos de las mujeres y seguridad.
Antes de unirse a Women for Women International (ONG que trabaja en muchos países como su nombre lo indica) en febrero de 2015, Mandana Hendessi dirigió el Programa de Afganistán en Global Rights, en la que participan jóvenes afganos para apoyar y promover los valores democráticos, el Estado de Derecho y los derechos de la mujer.
Antes de unirse a Women for Women International (ONG que trabaja en muchos países como su nombre lo indica) en febrero de 2015, Mandana Hendessi dirigió el Programa de Afganistán en Global Rights, en la que participan jóvenes afganos para apoyar y promover los valores democráticos, el Estado de Derecho y los derechos de la mujer.
y 4- Connie Duckworth, EEUU, nac. 1954, funda ARZU, Inc en 2004 y sirve pro bono como Presidente y Consejero Delegado. Ella fue socia y directora de Goldman, Sachs & Co. por 20 años, es actualmente administradora de Northwestern Mutual
Life Insurance Co. y una de los directores de Russell Investment Group y
Steelcase. En su trabajo filantrópico, entre otras muchas cosas,
es miembro del Consejo de Mujeres de Estados Unidos y Afganistán, una
asociación pública / privada alineada con el Departamento de Estado. Recibió numerosos premios por su liderazgo, apoyo, impacto
social, innovación y presencia global.
ARZU, que significa "Esperanza" en dari, una de las dos lenguas oficiales de Afganistán, es un modelo innovador que ayuda a las Mujeres afganas tejedoras y a sus familias, rompiendo el ciclo de pobreza, proporcionándoles ingreso estable y acceso a la Educación, a la Salud y al Desarrollo Sostenible de la Comunidad. Las tejedoras de ARZU gana 68% más que la media en Afganistán, el 55% son dueñas de sus casas, el 100% sabe leer y escribir, en 20 % de las mujeres tejedoras de ARZU tiene por lo menos un hijo en la Universidad.
Lo dicho, personas que crean la diferencia en pro de un mundo mejor. Historias distintas, pero que comparten visión, determinación y acción solidaria. Personas que no temen comprometerse.
"He aprendido que coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre bravo no es quien no siente miedo, sino aquel que lo conquista" Nelson Mandela (citado al inicio de "Lecciones prohibidas en una Hosteria de Kabul").
10 comments:
Impresionante el trabajo de estas mujeres que con determinación, solidaridad y coraje ( en el sentido más estricto de la frase de Mandela) ayudan a que el mundo sea más justo. Gracias por traerlas a tu espacio.
Besos Myriam
Muy interesante Myriam. Sigo creyendo que un mundo mejor es posible y después de leerte mucho más.
Un beso muy fuerte.
Mucha gente así se necesita en todo el mundo... :)
Besos y salud
Siempre hay gente por la que merece la pena no perder la fe en la especie humana.
Un saludo.
Muy interesante la vida de estas mujeres que han tenido el valor de luchar y ayudar con su apoyo y labor.
Que pases un feliz fin de semana.
Son muchas las que como estas mujeres, están trabajando por un mundo mejor...
Muy buen artículo.
Besote guapa
Beaux visages de femmes de courage.
Hay esperanza para Afganistán.
Hay esperanza para el ser humano.
Gracias por traérnosla aquī.
Besos Myriam
Gracias por compartir estas historias de mujeres que desarrollan una labor extraordinaria.
Un abrazo
Te lo he dicho siempre y lo repito: me gustan mucho estas entradas que haces de vez en cuando proponiendo modelos, casi siempre de mujeres. Las disfruto.
Besos.
Post a Comment