Episodio de Fiebre amarilla por
Llamado
«el pintor de la Patria» fue un persistente autodidacta hasta que el
gobierno le otorgó una beca para formarse en Europa.(...)
Representante del academicismo europeo, por sus cuadros
desfilan gauchos y batallas, hechos y protagonistas. En este caso, la
terrible epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, ha sido plasmada
en esta tela de gran formato que es una de las piezas emblemáticas del
Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.
Gracias al parte policial del Comisario Lisandro Suárez, se sabe que la mujer en el piso era italiana, se llamaba Ana Brisitiani y vivió en un conventillo de la calle Balcarce hasta encontrar su trágico fin el 17 de marzo de 1871. Los médicos, el Dr. Roque Pérez y su colega Manuel Argerich, poco tiempo después de ser pintados por Blanes, serían también víctimas de la enfermedad que combatían.
En esta obra se ve reflejado todo el dramatismo de la escena, un pequeño niño junto a su madre caída sin vida en el suelo de la habitación, los médicos asombrados y conmovidos en la puerta dirigen la mirada a la mujer y su hijo sin percatarse aún que tras la puerta en la semipenumbra de la habitación el padre de la criatura también yace muerto. La luz que se filtra desde la calle se derrama en el punto focal del cuadro que es una obra cúlmine de este autor. Juan Manuel Blanes fue a su modo un reportero de su tiempo.
Gracias al parte policial del Comisario Lisandro Suárez, se sabe que la mujer en el piso era italiana, se llamaba Ana Brisitiani y vivió en un conventillo de la calle Balcarce hasta encontrar su trágico fin el 17 de marzo de 1871. Los médicos, el Dr. Roque Pérez y su colega Manuel Argerich, poco tiempo después de ser pintados por Blanes, serían también víctimas de la enfermedad que combatían.
En esta obra se ve reflejado todo el dramatismo de la escena, un pequeño niño junto a su madre caída sin vida en el suelo de la habitación, los médicos asombrados y conmovidos en la puerta dirigen la mirada a la mujer y su hijo sin percatarse aún que tras la puerta en la semipenumbra de la habitación el padre de la criatura también yace muerto. La luz que se filtra desde la calle se derrama en el punto focal del cuadro que es una obra cúlmine de este autor. Juan Manuel Blanes fue a su modo un reportero de su tiempo.
Fuente:
Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay.
-----
Más:
Juan José Blanes y su papel en la pintura uruguaya del Siglo XIX,
por Mónica salandru y Fernando Rodríguez Compare
Museo de Bellas Artes, Juan Manuel Blanes. Montevideo, Uruguay.
8 comments:
Gracias por dármelo a conocer. Impresionante.
Besos.
La escena es muy realista...Ese nene me abrió un huequito en el corazón
Besote
De un realismo impresionante.
Un cálido abrazo
¡Qué realismo!
¿Fiebre amarilla? Tremenda escena.
Besos, Myriam.
El cura Julián enamorado ¿verdad?
Interesante el cuadro. Sobre todo por la manera en que esta representado. Si, en Buenos Aires dicen que la fiebre amarilla se produjo porque tiraban todo el resto de la carne que no les servia al Riachuelo. Ahi empezo la contaminacion de ese arroyo. Deberia ser un asco jaja. Por esa epidemia dicen que actualmente no queda nada de la poblacion negra que habia en le epoca colonial. Aunque hay otras versiones que fueron echados del pais. Te mando un abrazo
Una obra impresionante... Con un dramatismo tremendo...
Un abrazo doble, amiga
Sobrecogedor y preciso. Es difícil conocer todo el arte, pero algunos autores debían ser obligados. Gracias Myr.
Besos
¡Cuánto nos queda por aprender!
Besos
Post a Comment