Sunday, July 26, 2015

Tsipori, Séforis, Sepphoris





                                                 
                                                            Mosaicos de la Sinagoga, Siglo V de EC
                                                               con inscripciones en griego y en arameo.












Tsipori  está ubicada en la baja  Galilea occidental, a 282 m. por encima del nivel del mar,  muy cerca de Nazareth, muy probablemente se fundó como un establecimiento militar asirio en el siglo VII a. C., que continuó con los babiloniospersas y seleúcidas. Fue ocupada por los macabeos en el 104 a. C. y los judíos la conocieron como Tzippori o Tsipori.
Antígono III de Macedonia, estableció una guarnición para hacer frente a Herodes I, aunque este terminó ocupándola en el 37 a. C. A pesar de ello pasó a formar parte del Imperio romano dentro de la provincia romana de Siria. Incendiada a principios de la era cristiana, fue restaurada por Herodes Antipas que le otorgó el estatus de ciudad independiente con el nombre de Autocratis. En tiempos de Nerón se estableció en ella la residencia de los reyes judíos.

                                                   Teatro romano  Fin del S I o ppios del II EC
                                                               (escaneada del catálogo)

Interesa a los arqueólogos por su relación bíblica con la creencia de que los padres de la Virgen MaríaAna y Joaquín fueron nativos de Séforis cuando la ciudad estaba en el período helénico. Estructuras notables del sitio incluyen un teatro romano y dos iglesias primitivas cristianas. No se unió a la revuelta judía contra Roma en el año 66, por lo que estos la llamaron Eirenopolis ("ciudad de la paz"). Cambió de nombre de nuevo en el año 125 EC (Diocesarea) y sus dirigentes fueron paganos. Tras la revuelta judía de Bar Kojba (132-135), fue refugio de estos, y posteriormente protagonizó la llamada "rebelión de Diocesarea" (351-352) y regresó a ser dirigida por judios. El Rabino Judah Hanasi (135-219)  fijó su residencia en Tsipori y con él el Sanhedrin, la máxima instancia Judía de Leyes (lo que sería el Tribunal Supremo).

En 324 EC El Emperador Constantino declaró El Cristianismo la Religión oficial del Imperio Romano  y esto marca el comienzo del período bizantino.  En 363 un terremoto destruyó la ciudad pero fue reconstruida rápidamente ya que la comunidad bizantina florecía.  Las iglesias son de esa época, después del terremoto. 

En el 635 fue ocupada durante la expansión del islam por los árabes (cambiando su nombre por el de Saffuriya). En el período de los cruzados, fue llamada La Sephorie, ciudad y fortaleza en el principado de Galilea, desde aquí una armada cruzada fue derrotada por los moros en en 1187.  Después siguió las vicisitudes del territorio, pasando a manos del Imperio otomano del Británico, hasta incorporarse al Estado de Israel en 1948.

El sitio se comenzó a excavar en 1931 por L Waterman de la Universidad de Michigan, EEUU. Desde 1975, por la Uni- de Tel Aviv (Prof. Zeev Weis, Dr. Tsvika Tsuk).  El Parque Nacional de Tsipori que cubre un área de 16 km2, fue abierto al público en 1992.

Nota:   (Texto tomado de WIKIPEDIA  y del catálogo)



8 comments:

Catalina Zentner Levin said...

Excelencia en las fotografías y la información.
Abrazos,
Catalina

Colotordoc said...

Sitios con historia...Como me gusta visitar.

Bonito lugar y fotos.

Besote guapa

Genín said...

Me encanta la Historia, gracias :)
Salud

Bertha said...

Eso es lo que hace falta; de vez en cuando, escarbar en la Histórica y ver que cada época ha tenido que pagar un precio por y para vivir.-Un antes y un después...

Feliz domingo Myr

manouche said...

Je me passionne de plus en plus pour l'antiquité et ceux qui l'ont vécue . Merci.

Pedro Ojeda Escudero said...

Un lugar bien lleno de historia.
Gracias por el recorrido.
Besos.

De barro y luz said...

Viaje y cultura de tu mano...¡un placer!


Bss

Abejita de la Vega said...

Nos has convertido en arqueólogos virtuales. ¡Ay esa higuera!
Besos, Myriam.