Concepción Blasquez Faya (1905 - 1979)
Originaria de España, Concepción Faya (nacida Blasquez) se trasladó a vivir en Pamiers (Ariège) en la frontera franco-española en 1926, donde se casó y tuvo cuatro hijos. Ella trabajaba en una fábrica de ropa en la ciudad. Cuando estalló la guerra civil en España, toda la familia regresó al país de nacimiento de Concepción. Su marido se unió al ejército republicano, y murió en la guerra, después de lo cual Concepción llevó a sus hijos de regreso a Pamiers.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en Francia, Concepción fue encarcelada en el campo de Rivesaltes, junto con otros ciudadanos españoles. Se quedó allí hasta noviembre de 1942, año en que fue transferida al campo de detención de Gurs. Estando en Gurs, Concepción conoció a una familia judía también internada allí: Elise Mizrahi y sus dos hijos, Gisèle y Jacques. El marido de Elise había sido detenido por la policía francesa en julio de 1942 en su casa de París, más tarde fue enviado al este, para no volver jamás. Después de la detención, Elise había decidido huir con sus hijos, pero fueron capturados y enviados a Gurs. Ella y Concepción pronto se hicieron buenas amigas.
Concepción fue liberada de Gurs mayo 1943, y, gracias a una tía, Elise y sus hijos fueron puestos en libertad poco después. Sin embargo, rápidamente entendieron que tenían que esconderse, ya que los alemanes habían invadido el sur de Francia. Elise decidió escribir a su amiga y pedir su ayuda y Concepción la recibió en su casa, un modesto apartamento de dos dormitorios. Elise más tarde le pidió a Concepción también que recibiera a sus dos sobrinos de París, Maurice y Régine Moreno. Concepción accedió de inmediato, viajó a París a sí misma para trasladar a los niños a un lugar seguro.
En marzo de 1944, Elise dio a luz a su tercer hijo, Michel. Ahora había 11 personas que vivían en el pequeño apartamento de Concepción - seis de ellos con identidades falsas- Concepción presentó a los niños Mizrahi en el barrio como sobrinos de París. Todos ellos asistieron a la iglesia todos los domingos con el fin de evitar sospechas.
La familia Mizrahi se quedó con Concepción hasta la liberación. A lo largo de su estancia con ella, Concepción nunca dudó en ayudar a su amiga a pesar del gran peligro en que esto puso ella y sus cuatro hijos. Maurice y Régine testificaron: "Concepción era una mujer tranquila, maravillosa y valiente, a quien le debemos nuestras vidas."
El 25 de mayo de 2011, Yad Vashem, reconoció Concepción Faya (Nacida Blasquez) como Justa de entre las Naciones.
Texto y foto tomados de Yad Vashem, Museo del Holocausto, sito en Jerusalem.
13 comments:
Concepción Faya fue una heroína!!!
un beso
Te agradezco la entrada, porque no conocía a esta mujer con cara de buena persona.
Una hermosa y desprendida forma de demostrar su amor al prójimo, aun a riesgo de ser descubierta.-Siempre he pensado que el ser humano es bueno de natural, siempre y cuando no le domine el afán de poder (...).
Un abrazo Myr.
Pues yo tampoco conocìa esta heroìna, me ha encantado tu entrada Myriam en la que destaca esa amistad incondicional de dos mujeres que sufrieron mucho y lucharon otro tanto en la vida
Un abrazo grande, amiga :)
Estas historias demuestran que hay buena gente por el mundo, afortunadamente.
Besos y salud
Interesantes aportes que enriquecen nuestros conocimientos. Gracias.
Myriam, li com atenção esse texto sobre a história dessa corajosa mulher. Nunca me canso com a leitura de fatos ocorridos na Segunda Guerra Mundial, mas sempre encontro histórias pungentes como essa, nas quais as vítimas de Hitler são mulheres e homens de valor moral que nos fazem acreditar que se pode vencer obstáculos que parecem insuperáveis.
Abraços.
Haces bien en honrar la memoria de estas personas. Verdaderos héroes.
Besos.
Lástima, que estas trayectorias personales no se prodiguen, ¡ni conozcan demasiado!, para ser modelos a seguir.
abrazo Myriam
Bendita sea su memoria.
Me encantan las mujeres valientes que luchan por sus hijos, por sus amigas, por los hijos y sobrinos de las amigas... por la gente que quieren.
Heroinas como Concepción,las hubo en cantidad. Mujeres de gran corage, que ayudaron a recomponer familias, educaron hijos ajenos y nunca recibieron compensación alguna, ni reconocimento posterior.
Has hecho muy bién en homenajear a ésta mujer con nombre y apellidos.
Saludos.
¿Se puede encontrar en alguna parte un libro sobre Concepción Faya Blásquez? No conocía su historia.
Muchas gracias.
Post a Comment