Wednesday, July 2, 2014

México (7) Estado de Chiapas. Parte 2: San Cristobal de las Casas, Cascadas de Agua Azul y Misol-Ha

Viene de aquí



                                                            San Cristobal de las Casas
                                     






Catedral 

Construida a partir de 1528 y remodelada a principios del siglo XVIII, la Catedral de San  Cristóbal de Las Casas dedicada a La Asunción, es el monumento más representativo de la ciudad.  Su primer párroco fue Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios. El interior del templo conserva interesantes piezas de arte, entre las cuales destacan dos bellos retablos de estilo barroco salomónico de madera cubiertos de hoja de oro y las pinturas del artista Juan Correa, su estilo denota un toque barroco austero con detalles mudéjares.



                                                                                       Leopardo (panthera pardus)



Cascadas de agua azul que muy azules no estaban pero pueden estarlo
como en esta foto que sigue:

que es de esta página, (lo mismo que la info de ambas cascadas)
(si es que no la han pintado con fotoshop).
Fuera de ésta, todas las fotos son mías.
 Las aguas tiene ese hermoso color azul por las sales de carbonatos que llevan disueltas. La vegetación es de tipo selva de montaña, exuberante, en algunas partes cubre el río, es común ver troncos de árboles caídos petrificados.



Laguna azul

 Ubicación: De Palenque.  Se localiza en las Montañas del Norte, en el municipio de Tumbalá.
Están formadas por el río Tulijá, cuyas aguas descienden abruptamente por estrechos cañones y acantilados verticales formando bellas caídas de agua y estanques naturales contenidos por diques calcáreos llamados gours en la terminología geológica.
El intenso color azul turquesa del agua se debe al lecho calizo del río, creando uno de los paisajes más maravillosos del mundo.
Se pueden visitar durante todo el año, pero la mejor época es la seca (diciembre a principios de julio), pues su color azul característico sólo es perceptible en esta época del año.



                                                               Cascada Misol- Ha 


Ubicación: A 20.5 km de Palenque, 
Tiene una caída de 40 m de altura y 10 m de ancho y forma una magnífica poza de 25 m de profundidad y 40 m de diámetro, ideal para nadar. Cuenta con una gruta a la que se llega por un andador que pasa por detrás de la gran cortina de agua, ahí hay un nacimiento de agua que crea un riachuelo que cae hacia la poza principal. Está rodeada de selva tropical alta que caracteriza a la sierra chiapaneca compuesta por grandes árboles de caobas, chicozapotes y palos de agua. Este es el hábitat del coyote, armadillo, tepezcuintle, zorra gris, zorrillo, oso hormiguero, saraguato, mico de noche, venado cola blanca, puerco de monte y tigrillo, entre otras especies. Entre las aves destacan el loro, chachalaca, paloma de monte, gavilán, tucán pico real y faisán.

       Bautismo 



12 comments:

Pamisola said...

Estupendo reportaje, Myriam, es casi como ir de viaje contigo. Esa parte de México, creo, es la tristemente conocida por los medios de comunicación, más por sus problemas con la pobreza y los derechos humanos.
Es muy gratificante ver también lo positivo, de eso maravilloso país.
Gracias, Myriam
Besos.

Antonio Jesús said...

Que fácil hacéis lo de viajar y disfrutar con algunos blog...el lugar precioso igual que tu fotoreportaje.....Un saludo Myriam desde Almería......))))
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Estuve en S. Cristóbal a principios de los años 90. Es uno de los lugares del mundo que mejor recuerdo me dejó.
Un beso.

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué hermosas son esas cascadas, Myriam. Qué viaje más atractivo el tuyo.
Besos.

chusa said...

Parajes maravillosos de agua Myriam, y la preciosa ciudad de S.Cristòbal. Imagino la emociòn que debe ser entrar en su catedral sabiendo que su primer pàrroco fue Bartolomé de las Casas. Los colores magnìficos como todo el reportaje, y tù tan feliz allì
Un beso grande!

Tracy said...

Me encanta las fotos de las cascadas y tú estás guapísima.
Besos mil.

Miguel said...

Preciosas fotos. Maravilloso viaje.

Un beso.

Nómada planetario said...

Una experiencia envidiable en el mejor sentido de la palabra. Las fotos ilustran estupendamente el texto. Me gustaría visitar la zona, pero acompañado por alguien de allí, para no perderme nada. Ni meterme en camisa de siete varas.
Besos de un julio que arrasa.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz said...

Realmente me encantan estas fotos. y la laguna azul, una maravilla.
un beso

Abejita de la Vega said...

En el colegio me decían que Fray Bartolomé de las Casas mintió hasta en el título: "Brevísimo apunte sobre la destrucción de las Indias". Porque el libro era gordito, al parecer. Ni leyenda blanca ni leyenda negra, de todo hubo en las mal llamadas Indias.
El estilo colonial parece andalú.
Esas cascadas parecen del alto Tajo. Todo se parece y todo es distinto.

Besos, Myriam.

Isabel said...

¡Qué parajes tan hermosos, y qué buen reportaje!

Abrazos

Ele Bergón said...

Qué preciosidad de cataratas y ese lago azul.

Ya veo que el árbol de Jacaranda o Jacarandá, no sé en realidad cómo se pronuncia, existe también en México. Me encanta.

Besos

Luz