Saturday, July 5, 2014

México (8) Estado de Chiapas. Parte 3: Palenque, capital del Imperio Maya

Viene de aquí 


               Actual ciudad de Palenque                    







Ruinas mayas de la antigua Palenque
 capital de la Civilización Maya 
Esta ciudad prehispánica está considerada como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica. Al igual que en otras zonas mayas, se dio aquí un vigoroso desarrollo  tanto en la arquitectura civil y religiosa, como en los trabajos de los artesanos. En  el periodo preformativo (100 aC) surgió como pequeña aldea dedicada a la agricultura. Durante el período clásico temprano ( 300-600 dC) la ciudad creció y creció hasta convertirse en el clásico tardío (600-900dC)  en el centro de una vasta región de lo que hoy es Chiapas y Tabasco.  (Info suministrada por el INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia) 




                                        Mi hermana y yo frente al templo de la Cruz 









Exterior e Interior de la Tumba de la Reina roja de Palenque, llamada así por el cinabrio  (sulfato de mercurio altamente venenoso) que cubría sus huesos dándole color rojo.



Yo, frente al Templo de las Inscripciones con  la tumba de Pakal II "El Grande"(603-683 dC)
(llamado el templo así en virtud de las 623 inscripciones allí encontradas). En 1952 después de 4 años de que se liberan las escaleras en el interior del basamento, el arqueólogo franco-mexicano Alberto Ruz L´huillier abrió la entrada a la cámara funeraria localizada a 25 mts por debajo del Templo. En su centro se encontró un sarcófago  de roca caliza cuya tapa esculpida es probablemente el relieve maya más conocido hoy en día ( Ver  más abajo en esta entrada,  la foto de su reproducción en cuero).   



                        Templo del sol  en el conjunto de los Templos de  Las Cruces

Conjunto formado  por el Templo de la cruz, el Templo del sol, y el Templo de la cruz foliada.  Estos tres templos están construidos  sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior. Los templos conmemoran el ascenso al trono del Señor Kan  B'ahlam II, a  sus 48 años, tras la muerte de PAKAL II, el Grande -su padre- en 648 dC y muestran al nuevo Señor recibiendo la grandeza de manos de su predecesor. Después de 18 años de reinado,  Kan  B'ahlam murió y fue sucedido por su hermano Kinichkanjo y Chichan II.  Las cruces a las que aluden los nombres de los templos, son en realidad representaciones del árbol de la creación que se encuentra en el centro del mundo, de acuerdo a la mitología maya. El Templo de la Cruz aún conserva la crestería, un muro calado que coronaba la estructura. En su interior estaba el tablero central (hoy exhibido en el Museo Nacional de Antropología) que tiene una representación del monstruo de la tierra, del cual brota una planta de maíz. Sobre la planta, flanqueada por dos figuras humanas, se encuentra posada un ave fantástica. El Templo de la cruz foliada ha perdido su fachada, y sólo la segunda crujía se conserva completa ( Fuentes WP  e INAH )


  Reproducción en cuero del bajo relieve del la tapa del sarcófago de Pakal II "El Grande". La escena de la lápida original  está magistralmente labrada en piedra y representa a Pakal II emergiendo de la Tierra en un acto de renacimiento: Pakal II toma el lugar del dios del maíz, surge de la Tierra, crece, envejece, muere y va al inframundo donde renace cíclicamente.  En la cosmovisión maya, el ser humano fue creado de masa de maíz, así que la escena refleja creencias culturales profundas  sobre la muerte y la naturaleza de la vida humana. ( Hay quienes ven en ella la figura de un astronauta en una nave espacial).


Reproducción en cuero del calendario maya

          Descendientes de los mayas esperando a los turistas para venderles las reproducciones en cuero, etc, etc




Apasionante documental aereado por Discovery Channel Civ., de  90 min. de duración, sobre el misterio de la Reina Roja de Palenque, lo recomiendo.


Enlace a los Códigos antiguos mayas traducidos al español,  lectura recomendable como cura en las noches de insomnio.


Continuará (con  Mx. DF,  Estado de Morelos (Tepotztlán);   Estado de Querétaro - Santiago de Querétaro, San Pedro Martir, Sta María Magdalena, San José el Alto y El Salitre; Estado de Guanajuato -Guanjuato,  Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende-  y Teotihuacán)



10 comments:

Isabel said...

¡Qué bien poder visitar todos estos lugares tan interesantes!
Gracias, Myriam, por mostrarlos y por tus explicaciones.

Abrazos

Genín said...

Excelentes fotos que ilustran el interesante relato.
Gracias
Besos y salud

chusa said...

qué emocionante aventura la vuestra, imagino los felices dìas de tu hermana y tù juntas en esos lugares tan mìticos y màgicos. El documental lo he visionado un poco, me parece interesantìsimo y lo terminarè de ver ya que creo que merece la pena, incluso para poner a los alumnos. Gracias y un abrazo querida Myriam

Javier Rodríguez Albuquerque said...

En Palenque fue el lugar donde he comido los chiles más picantes que recuerdo en mi vida.
Impresionante. :-)
Un beso.

Ele Bergón said...

Estos sí que son viajes y no los que yo me hago por los pueblos de Castilla, que también tienen ruinas interesantes, pero no vamos a comparar.

Te aclaro lo de los comentarios:

Llevo bastante tiempo recibiendo comentarios que se me van acumulando en el correo, escritos en inglés y aunque al principio sólo llegaban a determinadas entradas, últimamente ya se colaban en todas las que publicaba, así que no he tenido más remedio que establecer la moderación de comentarios. Estos llegan a mi blog, pero no se publican hasta que yo no lo decido, por eso no salen automáticamente. A veces tardo en ponerlos, pues ya sabes que en el pueblo el Internet apenas si funciona.

Siento mucho el haber quitado la publicación automática, y desde que lo he hecho, no se cuela ni uno.

Un abrazo y te seguiré leyendo.

manouche said...

Gracias por tus fotos y el apasionante vidéo.

Rafa Hernández said...

Bonitas fotos, y excelentes explicaciones.

Besos.

Paco Cuesta said...

Mas que misterio la civilización Maya parece un milagro (si es que existen). Gracias
Besos

Pedro Ojeda Escudero said...

Siempre me han resultado apasionadamente sugerentes estas ruinas y estas culturas. Y no sabemos todo de ellas...
Besos.

mj said...

Estupendo viaje, estupenda tú allí en esos lugares tan bonitos.
Un beso
mj