Símbolo es la unidad
sintética de sentido que une la expresión manifiesta y su significado oculto.
Es aquello que unifica, congrega, re-liga, integra. Está cargado de valores ideales y emocionales
y nos conecta directamente con los
mitos, las leyendas, las imágenes
primordiales, ceremonias y rituales, folclore, estructuras lingüísticas, etc. La obra de Sampedro, El Rio que nos
lleva (1), está cargada de simbología, comenzando por considerar a la
vida como un río que fluye (2). En
la obra se presentan muchos símbolos particulares de las circunstancias
históricas en las que transcurre la novela en la España de la Post Guerra Civil, 2nda Post Guerra Mundial y posterior dictadura franquista, con una
constante referencia y choque de lo
viejo y lo nuevo, entre pueblerinos sedentarios
y trabajadores del rio forasteros, un
mundo que agoniza y otro que se anuncia. Pero no me referiré a ellos, sino a
los símbolos universales que dan validez y permanencia a esta obra en el
tiempo.
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Un Hexagrama del El I CHIN (o I King, según la versión fonética empleada en “El río que nos lleva” de Sampedro, en
adelante, SP) encabeza cada una de las tres partes en que SP divide su libro. El I CHIN, Libro de las Mutaciones, es un libro sapiensal
chino antiguo (c:a 1000- 600 aC) con por
lo menos 4 autores en épocas sucesivas (3) que apunta
a lograr la armonía del individuo en consonancia con el cambiante fluir de las corrientes
universales. Para eso, el individuo debe pasiva o activamente adaptarse a
los cambios. Como libro oracular sirve de herramienta para orientar la vida, algo así como
si fuera una especie de brújula; una herramienta de meditación para el
conocimiento de sí mismo. Su orientación está
dirigida hacia las casualidades, el azar, más
que a las causas, tal como acostumbramos a hacerlo los occidentales. Es decir que el I CHIN va observar la
configuración formada por los hechos
casuales -en su totalidad- en el momento
de la observación (I Chin, P 24). Estos hechos casuales provienen de la tensión constante entre dos principios opuestos: luz-oscuridad,
frio- calor, duro-blando, sedentario-nómada,
Ying
y yang, etc.
El I CHIN
consta de 8 trigramas básicos que
combinados de dos en dos darán 64
hexagramas. A continuación la tabla de los ocho
trigramas básicos y señalados en naranja los elegidos por Sampedro, dos trigramas dobles cada uno de los 3
hexagramas que eligió:
Nombre
|
Cualidad
|
Imagen
|
Familia
|
||
ch’ien
|
lo creativo
|
fuerte
|
Cielo
(dragon)
|
padre
|
|
kun
|
lo receptivo
|
abnegado
|
tierra
|
madre
|
|
chen
|
lo suscitativo
|
movilizante
|
trueno
|
primer hijo
|
|
kan
|
lo abismal
|
peligroso
|
agua
|
segundo hijo
|
|
ken
|
el
aquietamiento
|
quieto
|
montaña
|
tercer hijo
|
|
sun
|
lo suave
|
penetrante
|
viento, madera
|
primera hija
|
|
li
|
lo adherente
|
luminoso
|
fuego
|
segunda hija
|
|
tui
|
lo sereno
|
regocijante
|
lago
|
tercera hija
|
Combinando estos ochos trigramas básicos, entonces, se forman los 64 hexagramas. Hay 8 hexagramas
dobles con dos trigramas repetidos cada uno, los demás son combinados.
Una vez que se han obtenido los dos trigramas, se busca el
número que resulta de la combinación de ambos en el orden correcto. La columna (Vertical) de la izquierda representa el primer
trigrama, el de la parte inferior en el hexagrama; la fila de arriba (Horizontal)
representa el segundo trigrama que en el hexagrama está situado en la parte
superior (La formación de los trigramas y del hexagrama es desde abajo
hacia arriba). Este número nos lleva al hexagrama concreto formado por ambos
trigramas, y a partir del cual se
obtendrá la interpretación de la respuesta del oráculo:
OBS: ver los dos cuadros en la fuente, porque al copiarlos no me salen los dibujos (Fuente: WP)
Lo permanente,
entonces dijimos, es el cambio, la
mutación, de ahí que el Libro del I
CHIN, se llame el Libro de las
mutaciones. Para la tirada,
primero hay que concentrarse en una pregunta: ¿En qué situación actual
estoy con respecto a…? o ¿Cómo resulta la relación con X persona en
este momento?, etc,
etc. Luego se tiran tres monedas 6 veces. Los resultados se anotan, repito, de abajo hacia arriba. Las tres líneas inferiores van a formar el
trigrama inferior y las otras tres el superior. Cara (la figura) vale 2 y se
representa con una raya partida - - ;
Cruz ( $) vale 3 y se representa con una raya entera ____. (Se pueden usar tallos de milenrama, pero para
nosotros occidentales es más difícil).
Los gancheros de
Sampedro van por el rio de la vida, pasando por distintas
estaciones del invierno al verano en un viaje de autoconocimiento, cada
uno, desadaptado en cualquier otro medio que no sea el rio, va a realizar su propio viaje heroico: algo así como “juntos, pero no revueltos”. Todos llegan al grupo con dolores y secretos a cuestas; en el
proceso de ese viaje vital y con la solidaridad que encuentran en la unión del
grupo, van a ir procesando cambios y terminarán el viaje siendo distintos que
cuando lo comenzaron, es decir que saldrán de él, transformados,
cada uno de acuerdo a sus propias posibilidades y capacidades.
La entrada y salida de ese ciclo, está muy
bien representada en el personaje de Shannon, el irlandés que entra “por
la puerta en la roca”, con el pie roto de un ganchero y lo termina,
saliendo a la casa de Don Pedro, con su
propia pierna rota. Es decir, hay una
entrada y una salida y en el medio, el viaje experiencial. El tiempo es,
circular, va a cumplirse un ciclo.
La primera parte del Libro de SP nos conecta con Ken, Hexagrama 52: ”EL aquietamiento”, La Montaña, quietud que aplicada al hombre, consiste en alcanzar la quietud del
corazón. La quietud, según
el I CHIN -contrario al Budismo, por
ej., que aspira al aquietamiento total
hasta llegar al Nirvana- es un estado
de polaridad que siempre tiene por complemento el movimiento.
La quietud debe buscarse de forma natural, no hay que forzarla. Eso no
sirve. Ken coincide con el invierno.
Shannon, por ej. está
atormentado por los recuerdos de su actuación
en la 2nda Grr. M. en Italia, siente
asco de pensar en el regreso a casa, pero, para lograr esa quietud de
corazón, Shannon debe conectarse
primero con lo auténtico y elemental (SP 52). Las imágenes que lo invitan a eso
son: cerro, sol, mar, pescador (SP 59),
razón que además, lo lleva a quedarse en España al llegar a
Alicante con el barco (SP 389). Esas
imágenes que invitaban al silencio
interior lo sedujeron porque respondían –evidentemente- a una necesidad interna suya. Son imágenes que conectan con su
inconsciente.
Shannon prueba el gancho de los hombres del Rio (SP 30): Primera estación en su viaje de autoconocimiento, que no es otra cosa que el viaje mítico del héroe. Este empieza, en su caso incluso, con “un
bautismo” en el rio, cuando accidentalmente se cae, una ablución que limpia y
prepara para el viaje (SP 45). Ya estando con el grupo de los
gancheros, y habiendo sido aceptado por
ellos, sale a recorrer la zona aledaña
al río, investiga Buenafuente en
dónde hay un convento, una eremita, observa, pregunta, interroga (SP 66). Shannon era un hombre de fe, porque
creía en la realidad de lo sobrenatural
(SP 67). Todo buscador de sí mismo debe ser un buen observador de todo cuanto
lo rodea: “escucha sin ser visto”, por ej., los consejos que El Dámaso da a El Galerilla
(SP 85, 86). La fe (en sí mismo, en la Naturaleza, en el Cosmos, en La Luz) va a ser el motor que lo impulse en
ese viaje hacia adelante en el rio y hacia adentro de sí mismo. Shannon se da cuenta del
peso que tienen las palabras y cuánto las usamos con ligereza (SP96) por lo que hablará poco, contrario al El Americano.
EL Americano, por su parte, -para
poner otro ej.- en esta etapa siente
como que “ha llegado el instante de poner en orden el pasado” (SP 57) y siente la imperiosa necesidad de desahogarse
hablando con Shannon, con el padre
Ángel, con el muerto ermitaño con el que compartía apodo (aunque fuera un
monólogo en que el fenecido no pudiera contestarle, al mejor estilo Delibiano
(4)). En América
sólo le importaba estar vivo, lo demás le daba igual. Esta vez, ahora, quiere
aligerar la carga de los recuerdos,
quiere estar más liviano (SP57).
Hay un punto
interesante en la experiencia vital que
emprenden en paralelo, ambos personajes.
Mientras Shannon se va a otro país que el suyo, o mejor dicho, se pierde en otro al regreso de
la Guerra en Italia, el Americano
regresa de su vagar en América, vuelve a su país. Es que, cuando emprendemos un viaje heroico, poco importa donde lo hagamos
físicamente. Lo que importa es lo que vamos procesando en nuestro interior. Tampoco
importa desde que perspectiva lo hagamos, puesto que será la nuestra
distinta de la de cualquier otro, pero
no menos válida por eso la una o la otra. Viaje heroico, hemos dicho, es todo viaje que
emprendemos para conocernos interiormente, en ese proceso, vamos venciendo los
obstáculos que encontramos en nuestro camino hasta llegar a la meta.
La parte central del libro de SP nos conecta con CHIEN
(TCHAN según SP) Hexagrama 1: Lo creativo, el Cielo. Imagen relacionada: El dragón (5) Este es
un signo fuerte, enérgico, conectado con La Primavera. En su aspecto macrocósmico se expresa la
fuerte acción creativa de la divinidad, como en la Naturaleza en la que todo
puja, germina y florece. En el
microcósmico, denota la acción creadora
del hombre, del sabio que monta
en el dragón y busca elevarse al Cielo. En
ese transitar quien tiene perseverancia, puede lograr el éxito, porque quien comprende las polaridades: fin-comienzo;
muerte-vida; ying-yang;
podrá elevarse por encima de lo
perecedero, trascendiendo la cotidianeidad de la existencia.
A Shannon, por ej, Lo alborota la Primavera. “Y También aquella
noche la tibieza del aire, los efluvios de la tierra y el ardor de las
estrellas desasosegaron tanto a Shannon que…….”
Al inicio del Capítulo de Sotondo
(SP 143 y sgtes), SP nos da una
maravillosa descripción de ese pujar de la Naturaleza que ha estado
dormida todo el invierno. Pero, así como la Naturaleza despierta y Shannon
se desasosiega, los instintos de
los gancheros también serán despertados. EL Dámaso se disfraza de toro
en la fiesta del pueblo de Sotondo y el Cacholo
de mujer parturienta. Y los malos
instintos afloran también: El cacique del Pueblo da orden a su mastín de atacar
al Dámaso, disfrazado, que sabe defenderse bien y destripa al perro a punta de navaja.
Los secretos se van revelando. Las
personas buscan guía y consuelo o van comprendiendo ciertas cosas. Shannon
entiende en esta etapa el valor de
la resurrección anual de la Naturaleza y llega a la conclusión de que la
desesperanza es fruto de la ceguera (SP 116, 117). EL Americano y el Padre
Ángel, entienden que la única salida vital posible es volver a las raíces,
a lo auténtico de ahí que el cura rechazara honores y fama y se recluyera en
una iglesita de un pueblo perdido. Pero
mientras que el cura encuentra la paz y
la autenticidad en la entrega del servicio al prójimo, El Americano, que
también busca la paz, se reconoce en
el ermitaño muerto (SP
314, 115), presagio o señal, de
su propia muerte. Paula aparentemente
se reconcilia consigo misma, ayudada por
la guía del P. Ángel, al aceptar
que hay cosas que ocurren como ocurren,
“porque Dios lo quiere así”, es decir, implícitamente perdonándose a sí misma por
haber permitido que su tía le quitara (y probablemente matara) a su bebé.
EL dragón, la imagen relacionada con este hexagrama, para los chinos
–contrario al monstruo malo medieval occidental- representa el genio de la
fuerza y las bondades del espíritu de cambio y por lo tanto de la vida misma (5).
La parte final del libro nos conecta con LI, Hexagrama
30: “lo adherente”, el fuego, lo luminoso. Significa estar adherido a algo, basarse en algo. El fuego, la imagen que lo representa, no
tiene forma definida, sino que adhiere a las cosas que arden. Li simboliza la Naturaleza en su radiante
transformación. Todo lo que expande
luz en el mundo, necesita de algo a lo
que quedar adherido para poder alumbrar
de modo duradero. Por
ejemplo, el Sol y la Tierra, adhieren al
cielo, los granos, las plantas, los árboles adhieren a la Tierra. El
hombre para superarse y transformarse,
debe adherir a lo recto. A partir de ahí, podrá realizar transformaciones (para bien) en el mundo, pero esta operación
requiere de concentración interior para no dejarse arrastrar por el torbellino
de la vida. El hombre que con docilidad
fluctúa con los ritmos de la Naturaleza, estará capacitado para lograrlo. Docilidad y humildad, por supuesto.
Esta es la razón por la que Shannon siente la imperiosa necesidad de
salvar a alguien ( al galerilla que cae al río y casi, se ahoga, SP 331) y en
ese proceso, salvarse a sí mismo. Una segunda ablución. Su propia rotura de
pierna, en la empresa, le recuerda sus orígenes
humanos y lo regresa a su ambiente: lo
ayuda y le da amparo un colega anciano, Dr en letras como él, Dn
Pedro. Las dos mujeres que interactúan con Shannon:
Paula, de la cual él se ha enamorado
en las estaciones anteriores, pero que lo ha rechazado, simboliza la naturaleza en su forma nítida, más cierta:
“me volveré a tu lado un hombre como un
árbol, como un barranco….. “(SP 251) que
le ha enseñado “la muerte, el pan, la risa y la navaja” (Volveré sobre la navaja más adelante)
Pasión, vida. La otra, Cecilia,
la candidez, la pureza, esa que quiere ser monja, clara dicotomía “Madonna Cecilia-prostituta Paula”,
polaridad de la que Shannon, deberá hacer su síntesis, porque para él ni la una ni la otra son. Sino
que podría ser una tercera, entre ambas, porque habiendo asumido su propia
Naturaleza, Shannon, podrá conectarse con su verdadero ser interior y
desde esa autenticidad que le confiere dignidad, podrá hacer una mejor elección de pareja, al volver a su
tierra, si es que vuelve, sino a donde
sea que lo lleve el corazón.
EL Americano, que ha recibido la iluminación en la renuncia, encuentra paz en su propia
muerte. No antes ni después, sino en el
preciso momento en que se va de este mundo ( y quien sabe, quizás hasta le haga compañía al ermitaño homónimo
muerto).
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La navaja, que cincela, alimenta o mata, como
símbolo de autenticidad, pobreza,
violencia, pero también de DIGNIDAD, dependiendo de cómo se use el
instrumento. Ejemplos que surgen en el texto:
1. “Shannon no pudo reprimir un impulso de besar aquellas manos cuyos dedos
acariciaban el talón, aquella mano que acercaba navajas a los pechos, aquella
mano marcada” (SP 75)
2. EL mastín que ataca a Dámaso disfrazado de toro, por orden del cacique,
su amo, es destripado por las navajas del Dámaso (SP 160, 162, 164)
3. Antonio “mete la navaja” en el
cuerpo del hombre que tuvo sexo con su hermana y no sabe si lo ha matado, pero
eso lo hace huir y buscar trabajo con los gancheros (SP 174)
4. Shannon a Paula le dice que ahora entiende “….la risa y la navaja” (SP
251)
5. Y finalmente, en la SP 389, Shannon le cuenta a Dn Pedro sus razones por
las que desembarcó en Alicante y la respuesta que le dio el viejo pescador de
haber merendado “Pan y navaja”, aludiendo a la pobreza, que Shannon contrasta
en su diálogo con Dn Pedro con el “Pan y circo” romano.
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Hemos señalado o analizado en
este trabajo algunos símbolos universales en “El Río que nos lleva” de
José Luis Sampedro: El río, como metáfora de la vida que fluye; los hexagramas del I Chin que nos invitan a
comprender que todo en La Naturaleza y en la Vida humana se transforma - ergo,
lo estático se estanca y pudre- y que es
de sabios fluir con los cambios, con
firmeza (decisión, perseverancia), pero también con la ductilidad de la
caña de bambú que no se quiebra al viento
o, como el agua que busca su cauce, evitando, pues, oponer resistencia inútil. La navaja que cincela, alimenta (corta el
queso, el pan, la carne) o que mata, que
nos recuerda la importancia de volver a los orígenes, conectándonos con nuestro ser interior, único paso posible para lograr una existencia
auténtica y en ella, recobrar
nuestra dignidad como personas… y en ese devenir transmutatorio que nos lleva
al autoconocimiento… dar lo mejor de nosotros mismos, conociendo y aceptando
nuestras debilidades, en suma, asumiéndonos como seres integrales, abiertos siempre a la pro-actividad solidaria.
Contribución
a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro
Ojeda desde su blog La Acequia. ©
Myriam Goldenberg
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Notas y referencias:
(1) “El Río que nos lleva” de José Luis Sampedro, Ed. De Bolsillo, Novoprint SA, Barcelona,
España, 2007
(2) Este símbolo es una constante en el universo
simbólico personal de José Luis Sampedro. Véase a tal efecto, su obra póstuma “Sala
de Espera” Ed. Plaza Janés, España , 2014
(3) “I Chin, Libro de las Mutaciones” escrito por Fu
Hi, el Rey Wen, el duque de Zhou y Confucio (dur. Dinastia Zhou, 1045- 256 a.C) Traducido y analizado del Chino al alemán por
Richard
Wilhem, y Hellmut
Wilhem y del alemán al español por D.J.
Vogelmann. Ed. Edhasa, 1977
(4) Alusión a “ Cinco horas
con Mario” de Miguel Delibes.
(5) “Chinese symbolism
and art motifs”, por C.A.S. Williams, Tuttle
Publishing, Singapore, 2006.
7 comments:
Cualquier método que nos lleve al autoconocimiento es positivo.
Estupendo post. Bss
Qué buena y original aportación la tuya, Myriam. Da luz a ese juego entre lo permanente y lo cambiante, el fuera y el dentro, el individuo y el grupo... qué acierto. Gracias.
Besos.
¡Waoooo! amiga, hiciste un análisis completo y bien estructurado de este libro que ya me lo vendiste si esa era la intención,...realmente me encanto y quede muy prendada de el,...el I Chin siempre me a maravillado pero es algo que no conozco bien,...y siempre quise aprender,...un libro al parecer maravilloso que te conecta con la sabiduría del arte de vivir,....
Qué gran trabajo. Es para leerlo despacio. Como el río que nos lleva cuando hace su recorrido por los meandros. Lo leeré con más calma, ahora no tengo un buen ordenador.
Besos
Para leer muy despacio, tiene razón Luz. Y empaparnos de sabiduría antigua y oriental.
Buena reflexión en torno a los héroes de la novela, héroes de otras tierras, como el mítico Ulises. Tal vez no lleguen nunca a Ítaca.
Gancheros somos y vamos empujando troncos entre aguas filosóficas, religiosas, sociales, políticas...tronco va, cuidado.
Besos y pásalo bien. Paso a ver tu cerámica.
Un poco complicado para mi mentalidad mediterránea pero que aporta la luz necesaria para comprender el porqué de la elección de José Luis Sampedro que, ciertamente, me había quedado un tanto difusa.
Gracias, Myr
Besos
No he leído el libro y tu texto es denso y profundo. Te leeré despacio y el libro lo anoto al grupo de libros pendientes. Me gustan las novelas de viaje interior, al final el argumento de Ulises es un filón. Besos.
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