Thursday, February 28, 2013

El poder de los abrazos: Un abrazo...

                                            




















 Un abrazo  puede tomar mil formas, pero siempre es un abrazo y siempre, una caricia para el alma.
                            Gracias a todos los amigos por todos los abrazos que recibo
                        y  gracias a la Vida, porque me permite abrazar a quienes quiero.

                         

Notas: todas las fotos las tomé yo menos la del bebé y del perro que es de Internet.
 La primera es una obra de Lazar Manole, la segunda de Natasha Bercovich la tercera de Itsig Ben Shalom, artista de Tsfad, la cuarta de la Municipalidad de Tel Aviv y la sexta, a... la sexta, un trabajo conjunto  de  La Primavera que se anuncia  y de Cupido.

Sunday, February 24, 2013

Y el gran pez deglutió a Jonás


En un librito de cuatro capítulos 48 versículos,  La Biblia nos relata como Jonás fue enviado por Dios a Nínive para profetizar su destrucción por causa de todos sus pecados y corrupción reinante. En el Cap. 1,  Jonás, el chico rebelde,   se niega a hacer lo que Dios le ordena y se escapa a Tarshish, digamos allá por dónde el  diablo perdió el poncho, porque más lejos no podía llegar. En el segundo, está Jonás en la barca rumbo a Tarshish  y Dios, para mostrar su ira,  desata una gran tempestad. Los compañeros de viaje de Jonás eran de muchos lugares y religiones distintas, pero  común a todos  ellos, la creencia de que el pasajero que hubiera desobedecido a su Dios, era el causante de desatar la ira divina en forma de tormentas, y por tanto, debía hacerse cargo del problemita y arreglar el entuerto. Jonás estaba dormido en el fondo de su camarote y trató  de esquivar el bulto a toda costa.



Pero, ante la insistencia de sus compañeros, que a la sazón habían revisado sus vidas y tirado a la suerte sin encontrar causa alguna en ellos  de que el barco estuviera a punto de zozobrar, dedujeron que el dormilón hebreo era el culpable, por que lo instaron a que reconociera su responsabilidad en los hechos y se hiciera cargo.


 Tuvo Jonás entonces  que zambullirse en el mar por el bien de la causa y hete aquí que fue deglutido por un gran pez, tal como dice en la Biblia  (que nosotros llamamos ballena) en cuyo vientre pasó tres días y tres noches muerto de miedo en esa oscura y maloliente acuosidad gástrica,  clamando a Dios lo perdone y tratando de sobornarlo por todos los medios y promesas,  hasta que fue vomitado a tierra por el cetáceo -que, evidentemente,  lo encontró sumamente indigesto-  Cap. 3  y no le quedó otra cosa a Jonás que ir a Nínive y profetizar lo que Dios le había ordenado:   "De aquí a 40 días Nínive será destruida". Al escuchar la terrible sentencia de Jonás, los hombres de Nínive se mearon en los pantalones, creyeron en Dios, incluso se arrepintieron de todas las iniquidades que habían cometido hasta entonces,  justo antes del vencimiento del plazo.  Dios  conmovido, al ver que las gentes se habían arrepentido, muestra su misericordia para con Ninive y perdona a sus habitantes, cosa que no le cae bien a Jonás, que  se sintió como un tonto que había dicho algo que después no resultó ser cierto. Entonces Dios,  en el Cap 4, con infinita paciencia,  en tan solo una noche  hace crecer un ricino para que de sombra a Jonás  ahí donde había acampado en las afueras de la ciudad  y Jonás se pone muy contento con el fresquito, porque  a decir verdad  se estaba achicharrando. La alegría no le dura mucho tiempo, porque Dios le manda un gusano  con mucha hambre que le come el ricino en una hora y Jonás otra vez increpa a Dios, "¡que porque hacía esa maldad, que patatín, patatán". Dios le explica que así como Jonás tuvo lástima del pobre ricino fenecido, tuvo Dios misericordia del arrepentimiento de las gentes de Nínive y por eso, les dió una segunda oportunidad, porque se arrepintieron. Por eso. 

Hasta aquí el relato. 



 Ahora viene mi interpretación:  

El estado del mundo actual es la  iniquidad, la corrupción. Jonás, en hebreo: Ionáh que significa paloma,  es enviado a promover el arrepentimiento (de forma muy pedagógica y directa, amenanzando con inmediata destrucción, para que irse con vueltas ¿verdad?). La paloma es símbolo de paz, de bondad. (Recordemos  en un relato anterior, luego del Diluvio, que Noé envió primero un cuervo a ver si podían dejar  el Arca.  El cuervo no volvió, por lo que envió después a una paloma, que primero no trajo nada y la segunda  vez, a la semana, una ramita de olivo en el pico, señal de que ya podían bajar a tierra).  La paloma -símbolo de  la paz y la bondad, que habitan  en el interior del hombre-  debe despertar. Para eso, Jonás navega por el tiempo en el barco de la Vida. En hebreo barco y yo, comparten la misma raíz. (Barco se dice: Oniáh y yo: Aní.  La raiz es ANI). Jonás debe asumir la responsabilidad sobre su vida y cumplir su misión.

Pero  no puede haber toma de conciencia, ni de misión en la Tierra,  ni navegación posible, sin entrar en la noche oscura del alma -cosa que Jonás hace en el vientre del gran pez- como Jesús descendió a los infiernos por tres días y tres noches o  como San Juan de Cruz vivió la noche oscura del alma. No hay redención sin descenso, sin catábasis;  no hay cura, ni salvación posible, sin haberse sumergido primero en el dolor más profundo, en la oscuridad más aciaga, en la evaluación más sincera, en la Crisis con mayúsculas.  Es sólo ahí cuando podemos asumirnos integralmente con todo lo bueno y lo malo que tenemos, asumiendo también nuestra responsabilidad como personas -solos o con ayuda experta- para emerger a un plano superior de conciencia,  plano en el que también podemos darle un sentido a nuestra vida. Hoy, aquí,  ahora, porque ¿sino cuándo?.


El sentido   que podemos darle a la vida solo puede encontrarse  en la acción  amorosa  hacia nosotros mismos y hacia nuestros semejantes. Lo primero implica que nos hemos perdonado y aceptado, lo segundo, que hemos dado un paso más allá de nuestro propio ombligo, para aceptar, ver y estar con el Otro; para construir con el Otro un vínculo dialógico auténtico, maduro y solidario. Es, por último,  por esta red de vínculos  que la Humanidad entera puede salvarse.

Thursday, February 21, 2013

Estuviste cerca mío en lo profundo


                                          


                                        mucho tiempo, ahora, solo me queda esta foto.
                                                                  Más nada.
                                                        Porque así lo decidiste.


Monday, February 18, 2013

Lawrence Anthony y el tributo que le rindieron "sus" elefantes salvajes al morir


Lawrence Anthony (1950-2012) fue un conservacionista, ambientalista, explorador y escritor nacido en Johannesburg Sud África  y criado en la Rodesia rural, hoy llamada Zimbabwe, Zambia y Malawui. Por mucho tiempo fue director de la reserva Thula Thula en Zululand, Sud Africa y el fundador de The Earth Organization, un organización  privada de protección al medio ambiente y desarrollo científico.

En su libro "The elephant whisperer" relata como se dedicó a salvar y rehabilitar elefantes salvajes. Para curar las manadas descontroladas que llegaban a él a su reserva Thula Thula como último recurso (descontroladas por las vejaciones que habían sufrido en mano de malvados cazadores) decidió  dormir y comer junto a ellas para que ganaran su confianza, logrando calmarlos como ningún otro hombre lo había hecho. Su fama  como experto en elefantes se extendió y elefante que había que curar, se lo enviaban a él.




Los biólogos y  etólogos saben que los elefantes se despiden de sus compañeros fallecidos con una ceremonia de duelo que la realizan en un lugar "secreto" o mejor, dicho, privado. Esto no es nuevo, desde hace mucho que es sabido. Lo realmente sorprendente fue que al fallecer su gran amigo Lawrence Anthony en marzo del año pasado, dos de las manadas salvajes que estuvieron  hacia mucho tiempo bajo su cuidado, rehabilitación  y cariño,  en procesión solemne, como lo muestra la primera foto, marcharon durante 12 horas unos 20 km, hasta la reserva de Thula Thula a rendir tributo a su amigo muerto. Primero llegó una manada, luego la otra y estuvieron dando vueltas en la propiedad durante dos días sin comer ni beber y luego se fueron por donde vinieron. Pero... ¿Cómo supieron que su amigo había fallecido?  ¡Y después que me digan que los animales no tienen corazón....!











Fuentes art 1, art 2  y   art 3  

Notas: Las  dos primeras fotos  fueron tomadas  por la familia de Lawrence Anthony que fue testigo del suceso.  La tercera es una digitalización de la tapa de su libro: "Elephant Whisperer" (El que murmura al oído de  los elefantes).

Sunday, February 17, 2013

Friday, February 15, 2013

Finaliza hoy la Feria Internacional del Libro: Antonio Muñoz Molina recibe el prestigioso Premio Jerusalén

La 26ª Feria Internacional del Libro de Jerusalén (JIBF) es uno de los más  importantes eventos culturales internacionales de la ciudad. Realizado ininterrumpidamente cada dos años desde 1963, esta feria es conocida   no sólo como una feria de negocios, sino también como un evento cultural relevante. Muchos jefes de las casas editoriales de renombre, representantes, personal de ventas, representantes de derechos extranjeros, editores y autores se dan cita aquí y participan de distintas maneras (600 editores y autores de más de 30 países, y una muestra más de 100.000 libros en diferentes idiomas). También se dan simposios, seminarios y otros eventos culturales.  Incluso  en el Café Literario el público general puede  charlar libremente  con escritores israelíes y extranjeros.

La JIBF se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones en Binyanei Hauma, del 10 al 15 febrero 2013. Uno de los acontecimientos importantes de la Feria es la concesión del prestigioso Premio Jerusalén a un escritor cuya obra expresa mejor y promueve la idea de la libertad ”del individuo en la sociedad”. Resulta  todo un orgulloso haber concedido el Premio Jerusalén a cinco escritores que más tarde recibieron  el Premio Nobel de Literatura. Para ver un listado de todos los escritores que han sido premiados hasta ahora pulsar aquí.

                                                             AMM-   Foto por Sal Emergui


Este año fue  galardonado con el Premio Jerusalén el escritor  español Antonio Muñoz Molina a cuya magnífica obra me acerqué a través de las publicaciones  que sobre este autor hizo el prof. de Literatura Pedro Ojeda en su Blog La Acequia y debo decir, que es uno de mis autores preferidos,  aunque se  me haya hecho un nudo en el estómago al leer Plenilunio, por la crudeza del crimen retratado inspirado en hechos reales.

Antonio Muñoz Molina no solo es un excelente escritor, de los mejores de este siglo; es también una persona valiente, que defiende la  pluralidad, la tolerancia y lucha en contra de distintas formaciones de  estereotipos, sosteniendo su posición, pese a quien le pese. Por eso aceptó el premio a pesar de la presión que ciertos grupos ejercieron para que no lo hiciera.

La  Literatura, la buena literatura -tal como yo lo veo- debe servir para ampliar horizontes, tender puentes, abrir mentes, matizar,  no generalizar, eliminar certezas,  situar al lector en otras realidades, favorecer el diálogo intrapersonal  y por supuesto, el interpersonal. Intercambiando ideas, se crece. Antonio Muñoz Molina sabe  lo importante que es apoyar la democracia en Israel, -única en la región- y  a todos los que la  defendemos y luchamos por preservarla,   cosa que no le impide, por supuesto,  criticar una postura errónea y perversa del gobierno actual,  como es el construir viviendas  ilegales en Cisjordania o en Jerusalén  oriental.

Quienes condenan a Israel en su totalidad y sistemáticamente, no solo no tienden puentes, no apoyan la democracia  o no impulsan los derechos humanos, sino que sin darse cuenta, fomentan el odio, la intolerancia y "la israelofobia", una nueva y  sutil forma de antisemitismo o judeofobia.


                                                   AMM con El Presidente de Israel Shimon Perez
                                                            Foto por Jim Hollander-EFE
                       




 Enlace a  El Pais.es

 Enlace a El Mundo.es

 Enlace a ABC.es

Sunday, February 10, 2013

Otra vez, mi cumpleaños y hoy aquí hay ¡Fiesta! Estan todos invitados


        A ver amigos ¿se vienen conmigo? ¿Si?  Entonces, suban  por favor a las alfombras mágicas o a las escobas según prefieran, que ni las alfombras son solo para varones, ni las escobas solo para mujeres.  Por un día nos olvidaremos de todo lo triste que está pasando ¿Vale?. Hoy, están aquí conmigo y la consigna es: ¡Divertirnos virtualmente juntos!. (Traigan a sus parejas, por supuesto).



                                                              Nos vamos a Londres





                                 Una ciudad que me encanta y en la que he estado mil veces.
                                               Me gustaría primero ir con Uds al

                                       en el London Hilton de Park Lane, aquí celebré mis 15 años
                                       (siempre que me ofrecieron alguna fiesta, la cambié por viajes,
                                     recuerden que en aquella época se estilaban -al menos en Argentina-
                                        rimbombantes fiestas de quince).
                                              
                                        Nos vamos a poner a tono con unos muy ricos coctails
                                                               de este bar polinesio





                             o, si prefieren tenemos  el Super especial MAI TAI  (ver receta aquí)

                                               
                           ¿Se animan a bailar  en polinesio -tahitiano- exoticum- malabarum?




Como ya hemos precalentado motores,  toca  tomar un te marroquí en el Momo en la  25 Heddon  street, muy cerca del Oxford Circus, porque sus baklavas y otras masas marroquíes son deliciosas,   con te de menta, super-descongestionante,  refrescante y adusto acompañante de las suculentas masas de miel y almendras.



        Y ahora estamos a punto de ebullición para subirnos al SHARD, el edificio más alto de Londres y  desde allí tener una muy buena y vertiginosa panorámica de la ciudad  ¡Ojo! acro, claustro y micro- fóbicos, abstenerse:





Como hoy justo empieza en año nuevo chino (¡Felicidades!)  y como los chinos son los chinos y mejor que nos vayamos enchinando para no quedar desorbitados,  cenamos   en el Imperial City (pulsar aqui)  y si quieren ver   el menú (aquí lo tienen . Nota: es virtualmente bajo en calorías).

                                   Y para finalizar la noche, los invito al espectáculo de Tango:


                     por la  compañía argentina  Tango Fire  que irrumpe en la escena londinense con
                                                             su espectáculo: LLamas de deseo.
                                                                        en  el Teatro Holborn


                                              


Supongo que con tanta celebración han quedado cansaditos, nos volvemos  a casa, entonces, mejor en un Zeppelin:




                               
                                                              Espero que les  haya gustado
                                                              esta  fiesta rocambolesca. 
                                                         Gracias por haberme acompañado
                                                              en esta celebración multicultural,
                                                         que es una de las mejores cualidades
                                                           de esta magnífica ciudad-crisol.

                                                                      Abrazos a todos



Nota: todas las imágenes son de la red.    
                                              

Thursday, February 7, 2013

Cadiz, Gades, Gadir, siempre mágica y encantadora

Continuando con mi viaje por Andalucía en noviembre del año pasado, visité Cádiz bajo  una intensa lluvia y bautismo en su famoso viento cruzado que me hizo romper dos paraguas y empaparme hasta la médula de los huesos, pero bien valió la pena, porque hacía mucho tiempo que quería conocer esta ciudad fundada originalmente por los Fenicios de Tiro -Gadir- según las fuentes historiográficas comúnmente aceptadas (Veleyo Patérculo, Estrabón, Plino el viejo) ochenta años después de la caída de Troya en 1183-4 sg. cronografía de Erastóstenes (276-194 aC) quien fuera director de la Biblioteca de Alejandría. Igualmente confirmada la continuidad histórica por los estudios geoarqueológicos de 2001 (Arteaga y Roos).   Gades, aliada de Cartago  durante las Guerras Púnicas, reconoció la supremacía de Roma en el Mediterráneo después de la tercera guerra, asentándose los romanos en Gades -como la llamaron- en 206 aC, que unida a Ostia en Italia, constituyó una de las principales rutas marítimas comerciales. Fue en  Cádiz en 1868dónde se inició "La Gloriosa", que derrocó al Antiguo Régimen y dio lugar al Sexenio Democrático;   Cádiz, fue también  la ciudad en donde se  inauguraron  las Cortes en 1810 y se proclamara la Constitución de 1812 ¡Viva la Pepa!; 200 años después proclamada capital Ibérica de la cultura. En suma, una ciudad con historia, una ciudad con encanto, una ciudad con viento y fuerte lluvia otoñal.


                           Aquí vemos una  vista nocturna de la bahía paseo  Campo del Sur

                            La  Iglesia San Antonio de Padua en la plaza del mismo nombre.

                     
 Me encontré con mi amiga Miriam de Cadiz -no bloguera- que me pasó a buscar por el adorable  Hotel Patagonia Sur, en el que me hospedaba (cuyos dueños son, por cierto,  argentinos y muy atentos) y recorrimos la ciudad  hasta llegar al Café Royalty en el que tomé un bien justificado y delicioso  chocolate caliente en su compañía (qué conste que no le puse cognac como en aquel de Burgos) y charlamos de todo un poco.

                                                                Myriam y Miriam


                            Luego  Miriam que sabe cuanto me gustan los mariscos y pescados

          me invitó a comer en  el Restaurante Balandro. Y miren  el tamaño de estos langostinos 
en mi mano que es larga, ¡¡este bicho tiene unos 15 cm!!:



                                Éste es un exquisito dorado con verduras ¡Gracias, Miriam!:


                                                                          
Al día siguiente me fui  temprano a pasear sola  por toda la ciudad, bajo la lluvia y el viento, que no se apiadó de mi...¡y que paraguas ni que ocho cuartos!..... así,  bajo la lluvia y tomando fotos, las que podía,  ¡pobre cámara!

                                 visité la magnífica Catedral nueva con su cúpula amarilla.




     
                                                     Observé el vuelo de la gaviota:

                                             
                                            que altiva no se dignó a mirarme una vez posada:

                              
                                            Me encontré con   un cubo trapezoidal  blanco:

                                                              



                                              
                                                   Caminé por sus calles con palmeras:



                                                    
                                                Me encontré con Simón  Bolívar (1783-1830)

                                               que no quiso bajarse del caballo a darme la mano,
              quizás porque casi no tenía nombre el muchacho: "Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco". Por suerte,  Simón Bolívar a secas,  en los libros de Historia.
                              

                                       Pude admirar la frondosidad y avanzada edad de sus árboles
                         como la de éste, frente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


                                                             y el  Gran Teatro Falla,

                               también hacer una visita al Museo de Cádiz (Foto prop. del Museo)
                                        


                                           Algo que me sorprendió mucho, fue encontrar solo
               
                                    esta callecita en honor a su ilustrísimo ciudadano
                                    José Celestino Mutis (Foto prop. de Wikipedia)
                                    (Cádiz 1732- Bogotá 1808) Sacerdote, Médico, Botánico, etc, etc.
                                    Desde 1784  miembro de  la Real Academia de Ciencias de Suecia.

 cuando en  Bogotá, Colombia,   han denominado en su honor el  jardín Botánico más grande de Colombia,  en la sabana de Bogotá, 2.600 mts sobre el nivel del mar,  ver mapa aquí, de 19, 5 ha  y las más variadas colecciones herboríficas, en cuya entrada está la estatua  sin piernas (¿para que no se les escape?) de J. Celestino Mutis

                 Colombia emitió también en su honor entre 1983 y 1992 este billete de doscientos pesos.
                                                  (Y España el billete de 2.000 pesetas)




                                                      Como  hoy justo  comienza el:

                                                      
                                                        Calendario de actividades aquí
                                                                 ¡Qué se diviertan!


Nota:  Termino  este viaje  por Andalucía con la publicación, la semana que viene, de mi visita a Sevilla.