Como me han hecho notar mis comentaristas, ZARZAMORA y luego, PEDRO OJEDA, quien dirige esta lectura,
olvidé mencionar tal como ellos lo han remarcado –y agradezco- en sus comentarios
a mi entrada anterior, que Antonio
Muñoz Molina (AMM) ha bebido de los
artistas y escritores que han criticado,
con anterioridad, el cainismo en
España. PEDRO nos dice que ANTONIO
MACHADO acuñó el término. En La Acequia ya nos ha hablado de ello, aún antes de
referirse a Antonio Machado en el Club
de Lectura:
1) En esta entrada nos habla Pedro
del poema Por tierras de España: “el poema en el que construye con solidez una idea
que le acompañará durante mucho tiempo: el cainismo español, la visión
de la historia de España como un conflicto permanente. Primero, con el
paisaje -contra el paisaje- puesto que el habitante de estas tierras ha roto
definitivamente con él y lo destruye. Segundo, con su vecino, con su
igual: la historia de España como guerra civil permanente para la que trae a su
poesía el pasaje bíblico entre Caín y Abel. Machado supo hallar la imagen para
una certeza:
Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
—no fue por estos campos el bíblico jardín—:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.”
—no fue por estos campos el bíblico jardín—:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.”
2) En esta otra, cuando nos
habla del Poema La Tierra de
Alvargonzález. y de lo que habló en su clase de
literatura en la Universidad de ese año: “Hablé de muchas cosas, pero no pude
quitarme de la cabeza ese verso: por los rincones del sueño.
Y puse nombres actuales a los asesinos de la esperanza. Los vi alejarse
con miradas recelosas y fanáticas, por
los rincones del sueño, convirtiendo en estériles las antes
feraces tierras: ¡oh, pobres
campos malditos, / pobres campos de mi patria!”
3) En esta otra, cuando Pedro nos habla del vértigo de la
envidia, vuelve sobre el poema La Tierra de ALvargonzález: “…aunque aquí siempre andamos mirando al
otro con ánimo cotilla y al que se sale de lo común se le critica sobre todo
porque tiene o hace cosas que los demás no comparten. Antonio Machado hablaba de tierra de
caínes, concepto que fabricó en su obra maestra Campos de Castilla (1912). Y por ella y
la avaricia explica el asesinato del padre en La Tierra de
Alvargonzález.”
Recalco aquí la estrofa “Mucha sangre de Cain/ Tiene la gente labriega,/ y
en el hogar campesino/ armó la envidia pelea”.
4) En esta clase
del club de lectura, Pedro nos lo
explica mejor aún, volviendo al mismo poema La Tierra de Albargonzález:
cuando Machado “llega a Soria en un momento de
decadencia de aquella zona castellana, afectada por la emigración y el abandono
de las tierras. Y pone el acento en lo que para él es la clave del problema:
entre los castellanos presentes y la Castilla eterna hay una desconexión.
Se ha roto el pacto de respeto que deben los habitantes al paisaje y han
roto con las tradiciones, dejándose llevar por un espíritu de ruindad,
miseria y cainismo. De ahí las imágenes constantes de estos poemas
iniciales de Campos de Castilla y de La Tierra de Alvargonzález, el texto más largo
del poemario, que resume su planteamiento ideológico inicial”. (…) En La Tierra de
Alvargonzález da la solución a los problemas: es el
personaje del indiano que, tras conocer tierras lejanas, vuelve para recuperar
el pacto con la tierra y las tradiciones. Es decir, regresar a la esencia
espiritual que marca el paisaje sin desconocer lo que existe fuera de la propia
tierra.
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Antonio Machado vuelve a hablar de las dos Españas, una parte ya del pasado y una nueva, que aún no ha sido. En el poema Del pasado efímero: “Este hombre…../ es una fruta vana……./ De aquella España que pasó y no ha sido,/esa que hoy tiene la cabeza cana”. También habla en el poema El mañana efímero: … Esa España inferior que ora y que bosteza…./más otra España que nace la España del cincel y de la maza… /Una España implacable y redentora,/ España que alborea/ con un hacha en la mano vengadora,/ España de la rabia y de la idea.” También lo hace Machado en los Proverbios y Cantares, de los cuales nos ha dejado una muestra ZARZAMORA en su comentario a la entrada anterior: “Hay una España que quiere/ vivir y a vivir empieza, /entre una España que muere/ y otra que bosteza”.
De estas fuentes bebe AMM para desarrollar en “Todo
lo que era sólido” este tema del
cainismo, que hace que las personas con distintas ideologías tan
radicalizadas, no puedan dialogar e intercambiar ideas, negociar y llegar a
consensos, buscando, como nos dice AMM, más lo que nos une que los que nos
diferencia, sin perder nuestra esencia.
Recuerdo particularmente una estrofa del gaucho Martin Fierro, del argentino José Hernández: “Los
hermanos sean unidos/ porque esa es la ley primera/ tengan unión verdadera/ en
cualquier tiempo que sea / porque si pelean entre ellos/ los devoran los de ajuera”.
Y es así, estas polarizaciones radicales, este no aceptar al hermano, al
Otro, al que no piensa como yo, terminaron por llevar a España a la Guerra Civil
y luego a 40 años de dictadura franquista, una tragedia nacional, sin duda
alguna, en la que lo mejor del pensamiento y creatividad, tuvo que emigrar con
las personas que tuvieron que poner tierra –y mar- de por medio en el largo
camino del exilio. No es casual que AMM
mencione el cainismo en “Todo
lo que era sólido”. Sabemos que en tiempos de crisis la tolerancia a
la frustración es menor, por lo que ese cúmulo de frustraciones buscan
salida de alguna manera: hacia sí
mismo (depresiones, suicidios) o hacia
afuera (buscando chivos expiatorios en quienes descargar) es entonces cuando
las diferencias se exacerban y se prenden chispas de discordia. Si la ciudadanía no es adulta y responsable,
si no es consciente de que esto puede suceder (porque al almacenero le han
subido el precio del pan, o porque el maestro que educa en la tolerancia, tiene
una ideología diferente a la de la casa del alumno) estalla la discordia, la violencia gratuita,
(Con tal de descargar mis frustraciones, descargo con el primero que se me
cruza en el camino). Por eso, el ciudadano responsable y adulto, que ejerce
como tal, debe descargar sus frustraciones
contra aquellos culpables reales de la actual crisis: políticos negligentes, incompetentes y corruptos,
exigiendo en el caso de la presente crisis: transparencia, eficiencia en la
gestión y por sobre todo, rechazo total
a la corrupción imperante por parte
de gran parte de la casta política de país,
-principales culpables de que las cosas hayan llegado al extremo en que
llegaron- . Lo que no se debe hacer es esperar “quejumbrosamente” en la inercia –como dice AMM a que la
solución venga “de arriba” tipo Deux et Machina,
con ese narcisismo (primario) y
dependiente, al que AMM también alude, porque
existe el riesgo de que caigamos en las
redes de un líder populista y carismático que nos venda un nuevo gobierno
autoritario y despótico, cuando no psicópata, y volvamos a repetir la historia, al no haber
concienciado las lecciones del pasado.
Las ideologías totalitarias del S XX a saber:
Franquismo en España, Fascismo en
Italia, Nazismo en Alemania y Bolchevismo en la URSS, forman parte del pasado,
pero hoy, en pleno Siglo XXI, las derechas extremas están cobrando fuerza. Y
eso, a mí, me asusta mucho. “En una entrevista en El Pais
George Soros vaticina un porvenir muy oscuro para el modelo europeo, a su
juicio demasiado caro para subsistir, y conjetura que en los países hasta ahora tan imperfectamente unidos surgirán movimientos
populistas, aislacionistas y xenófobos como los de los años 30” Cap. 103. Hoy,
sabemos que esto es así.
“Ninguna
historia se repite. –nos dice AMM- No
estamos condenados al cainismo ni nada” Cap. 85, pero
para eso no pase debemos recordar, estudiar, analizar el pasado, capitalizando
sus lecciones, sino, sí estamos inexorablemente
condenados a la repetición.
Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg
10 comments:
"L’œil était dans la tombe et regardait Caïn"...
:))
Besos y salud
Myriam te agradecería mucho que me contases cuando tengas tiempo, cómo va eso de la lectura colectiva virtual. Muchas gracias anticipadas.
En España el cainismo se entiende como cultura del odio ancestral entre personas y grupos. Permanentemente atizado por una educación en el veneno del menosprecio al diferente, al que no procede de tu mismo origen. La tensión continua aboca a una lucha inevitable. MM se niega a aceptar que esta barrera o dificultad inherente a la rebeldía del carácter español sea insalvable.
Muchos autores lo han considerado mal endémico y han tenido que desistir de intentar el concordato entre las posturas. Se han alineado con unos o con otros por instinto de supervivencia, no porque estuvieran o estén a favor de caínes o abeles.
Excelente esfuerzo de acercarnos un concepto tan polémico y de tanta actualidad.
Un abrazo.
“Los hermanos sean unidos/ porque esa es la ley primera/ tengan unión verdadera/ en cualquier tiempo que sea / porque si pelean entre ellos/ los devoran los de ajuera”.
Nada más cierto...algo así como que "el pueblo unido jamás será vencido" ja ja ja
Ya voy entendiendo un poco más esta reflexión sobre el cainismo.
En la medida que reclamemos y hagamos valer nuestro derecho de ser y estar en esta tierra como seres humanos y no como esclavos de nadie ni de ningún país extranjero estaremos poniendo a todos los caines en su debido lugar.
Para eso se necesita mucha educación y formación para alcanzar la suficiente autoestima que permita que los recursos y las riquezas de cada país sean distribuidas con equidad y justicia sin que nadie que se arrogue superioridad física o espiritual tome lo que no es de ellos ni nunca les ha pertenecido, así tengan todas las quijadas para matar a muchos Abeles.
Besos Myr!!!
El azote del cainismo en España ha sido brutal. Sobre todo cuando ha afectado a personas que pudieron habernos aportado la serenidad histórica que nos ha faltado en demasiadas fases del pasado reciente. Explica cómo se ha destruido la posibilidad de un crecimiento a partir del pensamiento consolidado.
Gracias por tu cariñoso seguimiento, Myriam.
Besos.
Muy interesante trabajo Myriam, recuerdo siempre a propòsito del tema del cainismo estos versos de A.Machado tan elocuentes: "Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios,
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón." Pero no es un problema solo español, aquì en Italia no se consigue un gobierno estable porque hay diferentes intereses que se crean que se alejan del interés comùn, y la corrupciòn es transversal a las instituciones no solo polìticas. Hay ineficiencia de la clase dirigente y efectivamente se estàn reforzando los movimientos anti-Europa.
Un abrazo Myr
Hola Guapa:
Un debate muy interesante, que quizás no solo se de en España, sino en muchos países, antiguas colonias españolas e inclusos mediterráneos.
Besote
Manouche te deja una cita de uno de mis poemas favoritos de V.Hugo, donde también se trata este tema del Cainismo.
Y ese cainismo que tan bien defines, y como siempre me encanta conversar contigo y leer tus finos análisis, es algo que por desgracia, seguirá existiendo porque el hombre lleva dentro a su peor enemigo, él mismo, y el infierno no siempre son los otros.
Un besazo, y gracias de nuevo por tus aportes que son excelentes.
Una de las dos Españas ha de helarte el corazón, dijo el gran Antonio Machado. A veces te atacan las dos, a Muñoz Molina le está pasando. Y a mí...me pasó.
No creo que esto ocurra solo en España. Guerras civiles han asolado todo el planeta. Y son las peores.
Un buen trabajo, Myriam. Besos, feliz solsticio y feliz Navidad.
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