Thursday, December 19, 2013

Caín en la literatura española, en especial, en “Campos de Castilla” de Antonio Machado, continuación de Parte 1


Como me han hecho notar mis comentaristas, ZARZAMORA y  luego, PEDRO OJEDA, quien dirige esta lectura, olvidé mencionar tal como ellos lo han remarcado –y agradezco- en sus comentarios a  mi entrada anterior,  que  Antonio Muñoz Molina (AMM)  ha bebido de los artistas y escritores que han  criticado, con anterioridad,  el cainismo en España.  PEDRO nos dice que ANTONIO MACHADO acuñó el término. En La Acequia ya nos ha hablado de ello, aún antes de referirse a Antonio Machado  en el Club de Lectura:  

1) En esta entrada nos habla Pedro  del poema Por tierras de España: “el poema en el que construye con solidez una idea que le acompañará durante mucho tiempo: el cainismo español, la visión de la historia de España como un conflicto permanente. Primero, con el paisaje -contra el paisaje- puesto que el habitante de estas tierras ha roto definitivamente con él y lo destruye. Segundo, con su vecino, con su igual: la historia de España como guerra civil permanente para la que trae a su poesía el pasaje bíblico entre Caín y Abel. Machado supo hallar la imagen para una certeza: 

Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
—no fue por estos campos el bíblico jardín—:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.”

2) En esta otra, cuando nos habla del Poema La Tierra de Alvargonzález. y de lo que habló en su clase de literatura en la Universidad de ese año: “Hablé de muchas cosas, pero no pude quitarme de la cabeza ese verso: por los rincones del sueño.
Y puse nombres actuales a los asesinos de la esperanza.  Los vi alejarse con miradas recelosas y fanáticas, por los rincones del sueño, convirtiendo en estériles las antes feraces tierras:  ¡oh, pobres campos malditos, / pobres campos de mi patria!”
        
3) En esta otra, cuando Pedro nos habla del vértigo de la envidia, vuelve sobre el poema La Tierra de ALvargonzález: “…aunque aquí siempre andamos mirando al otro con ánimo cotilla y al que se sale de lo común se le critica sobre todo porque tiene o hace cosas que los demás no comparten. Antonio Machado hablaba de tierra de caínes, concepto que fabricó en su obra maestra Campos de Castilla (1912). Y por ella y la avaricia explica el asesinato del padre en La Tierra de Alvargonzález.”

Recalco aquí la estrofa “Mucha sangre de Cain/ Tiene la gente labriega,/ y en el hogar campesino/ armó la envidia pelea”.

4)  En esta clase del club de lectura,  Pedro nos lo explica mejor aún, volviendo al mismo poema La Tierra de Albargonzález: cuando Machado “llega a Soria en un momento de decadencia de aquella zona castellana, afectada por la emigración y el abandono de las tierras. Y pone el acento en lo que para él es la clave del problema: entre los castellanos presentes y la Castilla eterna hay una desconexión. Se ha roto el pacto de respeto que deben los habitantes al paisaje y han roto con las tradiciones, dejándose llevar por un espíritu de ruindad, miseria y cainismo. De ahí las imágenes constantes de estos poemas iniciales de Campos de Castilla y de La Tierra de Alvargonzález, el texto más largo del poemario, que resume su planteamiento ideológico  inicial”. (…) En La Tierra de Alvargonzález da la solución a los problemas: es el personaje del indiano que, tras conocer tierras lejanas, vuelve para recuperar el pacto con la tierra y las tradiciones. Es decir, regresar a la esencia espiritual que marca el paisaje sin desconocer lo que existe fuera de la propia tierra.

----------

Antonio Machado vuelve a hablar de las dos Españas, una  parte ya del pasado y una nueva, que aún no ha sido.  En el poema  Del pasado efímero: “Este hombre…../ es una fruta vana……./ De aquella España que pasó y no ha sido,/esa que hoy  tiene la cabeza cana”.  También habla en el poema El mañana efímero: … Esa España inferior que ora y que bosteza…./más otra España que nace la España del cincel y de la maza… /Una España implacable y redentora,/ España que alborea/ con un hacha en la mano vengadora,/ España de la rabia y de la idea.”   También lo hace Machado en los Proverbios y Cantares, de los cuales nos ha dejado una muestra ZARZAMORA en su comentario a la entrada anterior: “Hay una España que quiere/ vivir y a vivir empieza, /entre una España que muere/ y otra que bosteza”.   

De estas fuentes bebe AMM para desarrollar en “Todo lo que era sólido”  este tema del cainismo, que hace que las personas con distintas ideologías tan radicalizadas, no puedan dialogar e intercambiar ideas, negociar y llegar a consensos, buscando, como nos dice AMM,  más lo que nos une que los que nos diferencia, sin perder nuestra esencia.

Recuerdo particularmente una estrofa del gaucho Martin Fierro,   del argentino José Hernández: “Los hermanos sean unidos/ porque esa es la ley primera/ tengan unión verdadera/ en cualquier tiempo que sea / porque si pelean entre ellos/ los devoran los de ajuera”.   Y es así, estas polarizaciones radicales, este no aceptar al hermano, al Otro, al que no piensa como yo, terminaron por llevar a España a la Guerra Civil y luego a 40 años de dictadura franquista, una tragedia nacional, sin duda alguna, en la que lo mejor del pensamiento y creatividad, tuvo que emigrar con las personas que tuvieron que poner tierra –y mar- de por medio en el largo camino del exilio.  No es casual que AMM mencione el cainismo en  “Todo lo que era sólido”. Sabemos que en tiempos de crisis la tolerancia a la frustración es menor, por lo que ese cúmulo de frustraciones buscan salida  de alguna manera: hacia sí mismo  (depresiones, suicidios) o hacia afuera (buscando chivos expiatorios en quienes descargar) es entonces cuando las diferencias se exacerban y se prenden chispas de discordia.  Si la ciudadanía no es adulta y responsable, si no es consciente de que esto puede suceder (porque al almacenero le han subido el precio del pan, o porque el maestro que educa en la tolerancia, tiene una ideología diferente a la de la casa del alumno)  estalla la discordia, la violencia gratuita, (Con tal de descargar mis frustraciones, descargo con el primero que se me cruza en el camino). Por eso, el ciudadano responsable y adulto, que ejerce como tal,  debe descargar sus frustraciones contra aquellos culpables reales de la actual crisis: políticos  negligentes, incompetentes y corruptos, exigiendo en el caso de la presente crisis: transparencia, eficiencia en la gestión y por sobre todo,  rechazo total a la corrupción imperante  por parte de  gran parte de la casta política de país, -principales culpables de que las cosas hayan llegado al extremo en que llegaron- . Lo que no se debe hacer es esperar “quejumbrosamente” en la inercia –como dice AMM a que la solución venga “de arriba” tipo Deux et Machina,  con ese narcisismo (primario)  y dependiente, al que AMM también alude,  porque existe el riesgo de que caigamos   en las redes de un líder populista y carismático que nos venda un nuevo gobierno autoritario y despótico, cuando no psicópata,  y volvamos a repetir la historia, al no haber concienciado  las lecciones del  pasado.

Las ideologías totalitarias del S XX a saber: Franquismo en España,  Fascismo en Italia, Nazismo en Alemania y Bolchevismo en la URSS, forman parte del pasado, pero hoy, en pleno Siglo XXI, las derechas extremas están cobrando fuerza. Y eso, a mí, me asusta mucho. “En una entrevista en El Pais George Soros vaticina un porvenir muy oscuro para el modelo europeo, a su juicio demasiado caro para subsistir, y conjetura  que en los países hasta ahora tan  imperfectamente unidos surgirán movimientos populistas, aislacionistas y xenófobos como los de los años 30” Cap. 103.   Hoy, sabemos que esto es así.

“Ninguna historia se repite. –nos dice AMM- No estamos condenados al cainismo ni nada”  Cap. 85, pero para eso no pase debemos recordar, estudiar, analizar el pasado, capitalizando sus lecciones, sino,  sí estamos inexorablemente  condenados a la repetición.



Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia.   ©  Myriam Goldenberg

10 comments:

manouche said...

"L’œil était dans la tombe et regardait Caïn"...

Genín said...

:))
Besos y salud

Tracy said...

Myriam te agradecería mucho que me contases cuando tengas tiempo, cómo va eso de la lectura colectiva virtual. Muchas gracias anticipadas.

pancho said...

En España el cainismo se entiende como cultura del odio ancestral entre personas y grupos. Permanentemente atizado por una educación en el veneno del menosprecio al diferente, al que no procede de tu mismo origen. La tensión continua aboca a una lucha inevitable. MM se niega a aceptar que esta barrera o dificultad inherente a la rebeldía del carácter español sea insalvable.

Muchos autores lo han considerado mal endémico y han tenido que desistir de intentar el concordato entre las posturas. Se han alineado con unos o con otros por instinto de supervivencia, no porque estuvieran o estén a favor de caínes o abeles.
Excelente esfuerzo de acercarnos un concepto tan polémico y de tanta actualidad.
Un abrazo.

Aristos Veyrud said...

“Los hermanos sean unidos/ porque esa es la ley primera/ tengan unión verdadera/ en cualquier tiempo que sea / porque si pelean entre ellos/ los devoran los de ajuera”.
Nada más cierto...algo así como que "el pueblo unido jamás será vencido" ja ja ja
Ya voy entendiendo un poco más esta reflexión sobre el cainismo.
En la medida que reclamemos y hagamos valer nuestro derecho de ser y estar en esta tierra como seres humanos y no como esclavos de nadie ni de ningún país extranjero estaremos poniendo a todos los caines en su debido lugar.
Para eso se necesita mucha educación y formación para alcanzar la suficiente autoestima que permita que los recursos y las riquezas de cada país sean distribuidas con equidad y justicia sin que nadie que se arrogue superioridad física o espiritual tome lo que no es de ellos ni nunca les ha pertenecido, así tengan todas las quijadas para matar a muchos Abeles.
Besos Myr!!!

Pedro Ojeda Escudero said...

El azote del cainismo en España ha sido brutal. Sobre todo cuando ha afectado a personas que pudieron habernos aportado la serenidad histórica que nos ha faltado en demasiadas fases del pasado reciente. Explica cómo se ha destruido la posibilidad de un crecimiento a partir del pensamiento consolidado.
Gracias por tu cariñoso seguimiento, Myriam.
Besos.

chusa said...

Muy interesante trabajo Myriam, recuerdo siempre a propòsito del tema del cainismo estos versos de A.Machado tan elocuentes: "Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios,
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón." Pero no es un problema solo español, aquì en Italia no se consigue un gobierno estable porque hay diferentes intereses que se crean que se alejan del interés comùn, y la corrupciòn es transversal a las instituciones no solo polìticas. Hay ineficiencia de la clase dirigente y efectivamente se estàn reforzando los movimientos anti-Europa.
Un abrazo Myr

Colotordoc said...

Hola Guapa:

Un debate muy interesante, que quizás no solo se de en España, sino en muchos países, antiguas colonias españolas e inclusos mediterráneos.

Besote

LA ZARZAMORA said...

Manouche te deja una cita de uno de mis poemas favoritos de V.Hugo, donde también se trata este tema del Cainismo.
Y ese cainismo que tan bien defines, y como siempre me encanta conversar contigo y leer tus finos análisis, es algo que por desgracia, seguirá existiendo porque el hombre lleva dentro a su peor enemigo, él mismo, y el infierno no siempre son los otros.

Un besazo, y gracias de nuevo por tus aportes que son excelentes.

Abejita de la Vega said...

Una de las dos Españas ha de helarte el corazón, dijo el gran Antonio Machado. A veces te atacan las dos, a Muñoz Molina le está pasando. Y a mí...me pasó.

No creo que esto ocurra solo en España. Guerras civiles han asolado todo el planeta. Y son las peores.

Un buen trabajo, Myriam. Besos, feliz solsticio y feliz Navidad.