Benito
Pérez Galdós (BPG) en "La
estafeta romántica", de los Episodios
Nacionales, 3ra Serie, Nro 26, da voz a una serie de personajes
femeninos hábilmente diseñados (ver entrega
1 y entrega
2), situados
en la España de 1837 azotada, en ese entonces por la
Primera Guerra Carlista, que en esta
propuesta intimista epistolar, queda
relegada a un mero telón de fondo, porque estas mujeres se
ocupan de los temas que atañen a lo cotidiano, a sus familias y amigos, etc,
sin tener ningún tipo de acción o actuación relacionada con la
guerra. A pesar de que los personajes son antiguos, sin embargo, resultan al lector moderno -en todo caso a mí sí me han resultado- familiares y reconocibles, porque Galdós ha sabido "retratar personajes que son muy cercanos a personas con las que nos cruzamos todos los días".-como dice Pedro Ojeda y continúa -"como si Galdós hubiera sabido captar lo universal de estos comportamientos por encima de las cuestiones de época". Su realismo es tal, que a medida que iba leyendo, -y eso que no soy española- podía ponerles nombre propio y conocido a cada una de esas mujeres.
A través de estas mujeres BPG critica a la
Sociedad de su tiempo, principalmente a "la burguesía acomodada -incluso
ennoblecida- conservadora", a la hipocresía imperante que condena a la mujer que ha tenido
un hijo fuera del matrimonio, por ejemplo, pero que no le importa
dejar tirado a un niño en una inclusa, todo sea por las apariencias y el qué
dirán. Todo sea, por la preservación del honor y del buen nombre, que impide
a las personas mostrar su verdadera naturaleza y sus sentimientos, una de las
causas del desmoronamiento del matrimonio de Pilar con el duque Felipe (al que
me referiré la semana que viene en la Parte B de mi aporte).
BPG que adscribe a la estética realista, critica desde las distintas voces
femeninas al Romanticismo; tal
como dice Valvanera: "inmenso servicio se haría a la Sociedad suprimiendo
tales invenciones que no sirven más que para dar malos ejemplos a la
juventud" o como dice Juana Teresa: El Romanticismo sólo sirve para "disimulo de la
holgazanería y los vicios", para nombrar un par de ejemplos.
También BPG hace una crítica del Suicidio desde
las voces femeninas: Las cartas de la estafeta comienzan a la
semana del suicidio de Mariano José Larra y su suicido atraviesa las cartas en distintos
momentos, incluso a Fernando se le aparece el muerto en un
sueño escalofriante, tremendo. Varios personajes femeninos de la
novela, temen que Fernando se quiera suicidar, motivado por el dolor de la
traición y agravio a su orgullo de "macho herido", de que su
ex-novia, creyéndolo muerto se casara con otro. También BPG nos
muestra a través de la acción de supervisión y cuidado amoroso de estas
mujeres (me refiero en especial a Pilar y a Valvanera), incluso de
hombres (como el Cura Hillo o Don Beltrán) como se puede evitar un
desenlace fatal, brindando una red de apoyo social. Y no se equivoca Galdós, en
este punto, (aun cuando se necesitan más elementos para prevenir un suicidio).
Tampoco se equivoca Galdós cuando pone en boca de Demetria -vía su tía-, (referido al suicidio de Larra) sobre el poder que tienen los pensamientos:
"era un hombre que con sus propios pensamientos, como la cicuta, se
amargaba y envenenaba la vida". Hoy sabemos, desde de la Psicología, que
para que una persona llegue al extremo de suicidarse existen varios
factores que se suman, no siendo nunca la causa una sola,
así tenemos que pueden darse varios de estos factores: pensamientos negros
permanentes y recurrentes, pérdida total de esperanza, un desbalance químico de
los neurotransmisores del cerebro, dolor por la pérdida de un amor o un
ser muy querido, ausencia total o pobreza de lazos interpersonales,
marcada introversión (con incapacidad para verbalizar lo que le pasa), y haber carecido en la infancia de una base segura
afectiva. Es una simplificación falaz, sin embargo, creer que todo
pesimista es un suicida en potencia o creer que todo romántico, lo sea.
Sé que BPG ha tocado el tema del Suicidio en otras obras que no
he leído, por lo cual, no puedo comentar sobre ellas ni sobre la posición de
BPG en ellas respecto de este tema, pudiendo sólo referirme a La Estafeta.
BPG escribe esta novela en 1899,
dos años después de que Emile
Durkheim publicara su célebre obra sociológica sobre "El
suicidio", que indudablemente impactó a Galdós, tanto como el suicidio de Mariano José Larra,
tan traído a cuento en esta obra suya cuyo inicio ha
datado una semana después de este lamentable suceso, de igual manera, no es
inocente la mención que hace de José de Espronceda, que
enfermo de gravedad no puede asistir al entierro de Larra. La
historia del amor apasionado de Espronceda
y Teresa, y su gran condena
social, guarda puntos en común con la historia apasionada -aunque muy
breve-. vivida por el personaje de Pilar con el Príncipe Polaco -que por cierto, si
existió y murió en 1813 (si supiera!!!)-, estando casada y
del cual naciera Fernando como fruto de ese amor prohibido, pero a diferencia del
caso anterior, Pilar logra dar una resolución satisfactoria a este tema que
guardara secreto durante tanto tiempo e incluso, hasta logra el
perdón de su marido y aún más, su libertad, pudiendo separarse de él y vivir
donde le plazca, lejos de Madrid, en lo posible.
Por último el personaje femenino de Pilar cuya centralidad en la Obra de Galdós
no nos pasa desapercibida -ya que ocupa 11 de las 40 cartas numeradas- no es una suicida en potencia, y a mi juicio, BPG no quiere que lo sea, por las razones
marcadas por mí en la entrada anterior de esta forma <1>1> , a saber: Pilar es una mujer piadosa
que lee asiduamente y busca consuelo en el libro devocionario católico "La
imitación de Cristo", que
aunque le vienen a la cabeza ideas tétricas, las sabe apartar; que sabe la importancia
de apoyarse en la Fe -siendo, como es, una mujer creyente- y por lo tanto, de la expresión "Que sea lo que Dios
quiera", cuando hay cosas que están más allá de su voluntad y poder.
También reconoce abiertamente que carece de valor suicida. Pilar desea que pase
"la Gran Crisis" (provocada por la revelación de su secreto)
para poder así alcanzar "la paz del sosiego", "la vida".
Y algo muy importante presente en la mayoría de sus cartas: Sabe
tener la suficiente humildad como para pedir ayuda a los amigos.
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Más o menos un par de décadas posteriores
a la ambientación de esta novela, nacerán las primeras mujeres
feministas de España que darán cuerpo a la Segunda República Española; una nueva casta de mujeres comprometidas con lo social y comprometidas en
impulsar la igualdad de género. Y algunas pioneras, como Concepción Arenal, incluso ya habían nacido antes.
11 comments:
No diría que es humilde Pilar por pedir ayuda mientras espera que pase la crisis(...) : sino que sabe rodearse de gente que le son afín.
BPG era un buen observador.
Un abrazo Myr hasta próxima:)
BERTHA: muchas gracias por tu comentario. Resulta que la soberbia muchas veces hace que no reconozcamos nuestras limitaciones. En ese sentido, me refiero a que Pilar es suficientemente humilde como para reconocer que sola no puede y necesita, por lo tanto, de ayuda. Además de su inteligencia para elegir a sus amigos, como muy bien dices. Besos
Y otra cosita: Pilar no espera pasivamente que pase la crisis, por el contrario, busca ayuda para solucionarla. Fíjate, hay una diferencia muy marcada en ambas posturas. La primera es pasiva, la segunda es activa. gracias de nuevo por tu interés y participación.
Tiene muchísimo merito el trabajo que te estás tomando, yo soy incapaz :))
Besos y salud
Más que suicida en potencia, Pilar parece tener rasgos de Depresión mayor. Ella sabe que necesita ayuda.
Muy bueno Myriam. Te ha quedado perfecto.
Besote
En efecto, estas mujeres están muy lejos del feminismo y de las heroínas bélicas. Ellas tienen el sentido práctico por bandera.
Excelente, gracias Myriam.
Besos.
Nunca me ha atraído leer a Galdos, de niña veía la serie Fortunata y Jacinta y no me gustaba, creo que es el motivo por el que el señor Benito se me quedó atascado.
Es muy interesante lo que cuentas, habrá que darle una oportunidad.
Un abrazo.
Especialmente Pilar y Valvanera tienen -al margen de todo lo que les rodea- un objetivo claro: Fernando, y a él se dedican.
Gracias Myr
Besos
Una disección muy elaborada de la obra has hecho. Todo con tu aporte personal desde el punto de vista de la psicología.
Besos desde una noche cerrada, pero sin caer una gota.
Muy interesantes tus reflexiones. Yo voy retrasada con la lectura, pero me ayuda mucho todo lo que pueda leer sobre el tema.
Un abrazo y feliz fin de semana:)
Así es, Myriam. Todos reconocemos a Juan Teresa y´a María Tirgo en mujeres de ahora, cortas de mira y educadas bajo rígidos patrones, les estorba todo lo que no les encaja, Sentada y con las orejas desplegadas, podría yo captar a unas cuantas, en ciertas cafeterías de mi provinciana ciudad. Por ejemplo, aquella que fue el preludio de la olla quijotesca a la que asististe.
Pero también hay muchas "pilares" que han roto con su rígida educación y han hecho lo que su corazón les dictaba. El amor todo lo puede. Y el materno, más.
El suicidio es una suma de fatales circunstancias, qué bien nos lo expones, menos mal. Aquellos wertheres algo más tendrían, aparte del desengaño.
Un placer leer tu análisis. Lo de la letra de mis entradas, fue cosa del Blogger y de mi escaso tiempo, lo corregí en cuanto pude. La sala de máquinas blogueriana gasta esas bromas.
Besos
La historia en apariencia cambia pero en el fondo su avance es tan lento.
Besos Myr!!!
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