Thursday, November 21, 2013

A- Un estudio de los personajes femeninos en La estafeta romántica, Episodios Nacionales Serie 3, 26, de Benito Pérez Galdós (y3)


Benito Pérez Galdós (BPG)  en "La estafeta romántica", de los Episodios Nacionales, 3ra Serie, Nro 26,   da voz a una serie  de personajes femeninos hábilmente diseñados (ver entrega 1 y entrega 2),   situados en la España de 1837 azotada, en ese entonces por la Primera Guerra Carlista, que  en esta propuesta intimista epistolar,  queda relegada a un mero telón de fondo,  porque estas mujeres se ocupan de los temas que atañen a lo cotidiano, a sus familias y amigos, etc, sin tener ningún tipo de acción o actuación  relacionada con  la guerra. A pesar de que los personajes son antiguos, sin embargo,  resultan al lector moderno -en todo caso a mí sí me han resultado- familiares y reconocibles, porque Galdós ha sabido  "retratar personajes que son muy cercanos a personas con las que nos cruzamos todos los días".-como dice Pedro Ojeda y continúa -"como si Galdós hubiera sabido captar lo universal de estos comportamientos por encima de las cuestiones de época". Su realismo es tal, que a medida que iba leyendo, -y eso que no soy española- podía ponerles nombre propio y conocido  a cada una de esas mujeres. 

A través de estas mujeres BPG critica a la Sociedad de su tiempo, principalmente a "la burguesía acomodada -incluso ennoblecida- conservadora",  a la hipocresía imperante que condena a la mujer que ha tenido un hijo fuera del matrimonio,  por ejemplo, pero que  no le importa dejar tirado a un niño en una inclusa, todo sea por las apariencias y el qué dirán. Todo sea,  por la preservación del honor y del buen nombre, que impide a las personas mostrar su verdadera naturaleza y sus sentimientos, una de las causas del desmoronamiento del matrimonio de Pilar con el duque Felipe (al que me referiré la semana que viene en la Parte B de mi aporte).     

BPG  que adscribe a la estética realista, critica desde las distintas voces femeninas al Romanticismo;  tal como dice Valvanera: "inmenso servicio se haría a la Sociedad suprimiendo tales invenciones que no sirven más que para dar malos ejemplos a la juventud" o como dice Juana Teresa: El Romanticismo   sólo sirve para "disimulo de la holgazanería y los vicios", para nombrar un par de ejemplos.

También BPG hace una crítica del Suicidio desde las voces femeninas:  Las cartas de la estafeta comienzan a la semana del suicidio de Mariano José Larra y su suicido atraviesa las cartas en distintos momentos, incluso a Fernando se le aparece el muerto en un sueño escalofriante, tremendo. Varios personajes femeninos de la novela, temen que Fernando se quiera suicidar, motivado por el dolor de la traición  y agravio a su orgullo de "macho herido", de  que su ex-novia, creyéndolo muerto se casara con otro.  También  BPG nos muestra a través de la acción  de supervisión y cuidado amoroso de estas mujeres (me refiero en especial  a Pilar y a Valvanera), incluso de hombres (como el Cura Hillo o Don Beltrán) como  se puede evitar un desenlace fatal, brindando una red de apoyo social. Y no se equivoca Galdós, en este punto, (aun cuando se necesitan más elementos para prevenir un suicidio).   Tampoco se equivoca Galdós cuando pone en boca de Demetria -vía su tía-, (referido al suicidio de Larra) sobre el poder que tienen los pensamientos: "era un hombre que con sus propios pensamientos, como la cicuta, se amargaba y envenenaba la vida".  Hoy sabemos, desde de la Psicología,  que para que una persona llegue al extremo de suicidarse existen varios  factores que  se suman, no siendo nunca la causa una sola, así tenemos que pueden darse varios de estos factores: pensamientos negros permanentes y recurrentes, pérdida total de esperanza, un desbalance químico de los neurotransmisores del cerebro, dolor por la pérdida  de un amor o un ser muy querido, ausencia total   o pobreza de lazos interpersonales,  marcada introversión (con incapacidad para verbalizar lo que le pasa), y haber carecido en la infancia de una base segura afectiva. Es una simplificación falaz,  sin embargo, creer que todo pesimista es un suicida en potencia o creer que todo romántico, lo sea. 

Sé  que BPG ha tocado el tema del Suicidio en otras obras que no he leído, por lo cual, no puedo comentar sobre ellas ni sobre la posición de BPG en ellas respecto de este tema, pudiendo sólo referirme a La Estafeta.  BPG  escribe esta novela  en 1899,  dos años después de que Emile  Durkheim publicara su célebre obra sociológica sobre "El suicidio"  que indudablemente impactó a Galdós, tanto como el suicidio de Mariano José Larra, tan traído a cuento  en esta obra suya  cuyo inicio ha datado una semana después de este lamentable suceso, de igual manera,   no es inocente la mención que hace de  José de Espronceda, que enfermo de gravedad no puede asistir al entierro de Larra.  La  historia del amor apasionado de Espronceda  y Teresa, y su gran condena social, guarda puntos en común con la historia  apasionada -aunque muy breve-.  vivida por el personaje  de Pilar con el Príncipe Polaco   -que por cierto, si existió y murió en 1813 (si supiera!!!)-, estando casada y del cual naciera Fernando como fruto de ese amor prohibido, pero  a diferencia del caso anterior, Pilar logra dar una resolución satisfactoria a este tema que guardara secreto durante tanto tiempo  e incluso,   hasta logra el perdón de su marido y aún más, su libertad, pudiendo separarse de él y vivir donde le plazca, lejos de Madrid, en lo posible. 

Por último  el personaje femenino de Pilar cuya centralidad en la Obra de Galdós no nos pasa desapercibida -ya que ocupa 11 de las 40 cartas numeradas-  no es una suicida en potencia, y a mi juicio,  BPG no quiere que lo sea,  por las razones marcadas por mí  en la entrada anterior  de esta forma <1> , a saber:  Pilar es una mujer piadosa que lee asiduamente y busca consuelo en  el libro devocionario católico "La imitación de Cristo", que aunque le vienen a la cabeza ideas tétricas, las sabe apartar; que sabe la importancia de apoyarse en la Fe -siendo, como es,  una mujer creyente- y por lo tanto, de la expresión "Que sea lo que Dios quiera", cuando hay cosas que están más allá de su voluntad  y poder. También reconoce abiertamente que carece de valor suicida. Pilar desea que pase "la Gran Crisis"  (provocada por la revelación de su secreto) para poder así alcanzar "la paz del sosiego", "la vida".  Y algo muy importante presente en la mayoría de sus cartas:  Sabe tener la suficiente humildad como para pedir ayuda a los amigos. 

                                                                            -----------

Más o menos un par de décadas  posteriores  a la ambientación de esta novela, nacerán las primeras mujeres feministas de  España que darán cuerpo a la Segunda República Española; una nueva casta de mujeres comprometidas con lo social y comprometidas en impulsar  la igualdad  de  género. Y algunas pioneras, como Concepción Arenal, incluso ya habían nacido antes.



Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia.   ©  Myriam Goldenberg


11 comments:

Bertha said...

No diría que es humilde Pilar por pedir ayuda mientras espera que pase la crisis(...) : sino que sabe rodearse de gente que le son afín.

BPG era un buen observador.

Un abrazo Myr hasta próxima:)

Myriam said...

BERTHA: muchas gracias por tu comentario. Resulta que la soberbia muchas veces hace que no reconozcamos nuestras limitaciones. En ese sentido, me refiero a que Pilar es suficientemente humilde como para reconocer que sola no puede y necesita, por lo tanto, de ayuda. Además de su inteligencia para elegir a sus amigos, como muy bien dices. Besos

Y otra cosita: Pilar no espera pasivamente que pase la crisis, por el contrario, busca ayuda para solucionarla. Fíjate, hay una diferencia muy marcada en ambas posturas. La primera es pasiva, la segunda es activa. gracias de nuevo por tu interés y participación.

Genín said...

Tiene muchísimo merito el trabajo que te estás tomando, yo soy incapaz :))
Besos y salud

Colotordoc said...

Más que suicida en potencia, Pilar parece tener rasgos de Depresión mayor. Ella sabe que necesita ayuda.

Muy bueno Myriam. Te ha quedado perfecto.

Besote

Pedro Ojeda Escudero said...

En efecto, estas mujeres están muy lejos del feminismo y de las heroínas bélicas. Ellas tienen el sentido práctico por bandera.
Excelente, gracias Myriam.
Besos.

Ishtar said...

Nunca me ha atraído leer a Galdos, de niña veía la serie Fortunata y Jacinta y no me gustaba, creo que es el motivo por el que el señor Benito se me quedó atascado.

Es muy interesante lo que cuentas, habrá que darle una oportunidad.
Un abrazo.

Paco Cuesta said...

Especialmente Pilar y Valvanera tienen -al margen de todo lo que les rodea- un objetivo claro: Fernando, y a él se dedican.
Gracias Myr
Besos

Nómada planetario said...

Una disección muy elaborada de la obra has hecho. Todo con tu aporte personal desde el punto de vista de la psicología.
Besos desde una noche cerrada, pero sin caer una gota.

María Pilar said...

Muy interesantes tus reflexiones. Yo voy retrasada con la lectura, pero me ayuda mucho todo lo que pueda leer sobre el tema.
Un abrazo y feliz fin de semana:)

Abejita de la Vega said...

Así es, Myriam. Todos reconocemos a Juan Teresa y´a María Tirgo en mujeres de ahora, cortas de mira y educadas bajo rígidos patrones, les estorba todo lo que no les encaja, Sentada y con las orejas desplegadas, podría yo captar a unas cuantas, en ciertas cafeterías de mi provinciana ciudad. Por ejemplo, aquella que fue el preludio de la olla quijotesca a la que asististe.

Pero también hay muchas "pilares" que han roto con su rígida educación y han hecho lo que su corazón les dictaba. El amor todo lo puede. Y el materno, más.

El suicidio es una suma de fatales circunstancias, qué bien nos lo expones, menos mal. Aquellos wertheres algo más tendrían, aparte del desengaño.

Un placer leer tu análisis. Lo de la letra de mis entradas, fue cosa del Blogger y de mi escaso tiempo, lo corregí en cuanto pude. La sala de máquinas blogueriana gasta esas bromas.

Besos

Aristos Veyrud said...

La historia en apariencia cambia pero en el fondo su avance es tan lento.
Besos Myr!!!