Friday, February 15, 2013

Finaliza hoy la Feria Internacional del Libro: Antonio Muñoz Molina recibe el prestigioso Premio Jerusalén

La 26ª Feria Internacional del Libro de Jerusalén (JIBF) es uno de los más  importantes eventos culturales internacionales de la ciudad. Realizado ininterrumpidamente cada dos años desde 1963, esta feria es conocida   no sólo como una feria de negocios, sino también como un evento cultural relevante. Muchos jefes de las casas editoriales de renombre, representantes, personal de ventas, representantes de derechos extranjeros, editores y autores se dan cita aquí y participan de distintas maneras (600 editores y autores de más de 30 países, y una muestra más de 100.000 libros en diferentes idiomas). También se dan simposios, seminarios y otros eventos culturales.  Incluso  en el Café Literario el público general puede  charlar libremente  con escritores israelíes y extranjeros.

La JIBF se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones en Binyanei Hauma, del 10 al 15 febrero 2013. Uno de los acontecimientos importantes de la Feria es la concesión del prestigioso Premio Jerusalén a un escritor cuya obra expresa mejor y promueve la idea de la libertad ”del individuo en la sociedad”. Resulta  todo un orgulloso haber concedido el Premio Jerusalén a cinco escritores que más tarde recibieron  el Premio Nobel de Literatura. Para ver un listado de todos los escritores que han sido premiados hasta ahora pulsar aquí.

                                                             AMM-   Foto por Sal Emergui


Este año fue  galardonado con el Premio Jerusalén el escritor  español Antonio Muñoz Molina a cuya magnífica obra me acerqué a través de las publicaciones  que sobre este autor hizo el prof. de Literatura Pedro Ojeda en su Blog La Acequia y debo decir, que es uno de mis autores preferidos,  aunque se  me haya hecho un nudo en el estómago al leer Plenilunio, por la crudeza del crimen retratado inspirado en hechos reales.

Antonio Muñoz Molina no solo es un excelente escritor, de los mejores de este siglo; es también una persona valiente, que defiende la  pluralidad, la tolerancia y lucha en contra de distintas formaciones de  estereotipos, sosteniendo su posición, pese a quien le pese. Por eso aceptó el premio a pesar de la presión que ciertos grupos ejercieron para que no lo hiciera.

La  Literatura, la buena literatura -tal como yo lo veo- debe servir para ampliar horizontes, tender puentes, abrir mentes, matizar,  no generalizar, eliminar certezas,  situar al lector en otras realidades, favorecer el diálogo intrapersonal  y por supuesto, el interpersonal. Intercambiando ideas, se crece. Antonio Muñoz Molina sabe  lo importante que es apoyar la democracia en Israel, -única en la región- y  a todos los que la  defendemos y luchamos por preservarla,   cosa que no le impide, por supuesto,  criticar una postura errónea y perversa del gobierno actual,  como es el construir viviendas  ilegales en Cisjordania o en Jerusalén  oriental.

Quienes condenan a Israel en su totalidad y sistemáticamente, no solo no tienden puentes, no apoyan la democracia  o no impulsan los derechos humanos, sino que sin darse cuenta, fomentan el odio, la intolerancia y "la israelofobia", una nueva y  sutil forma de antisemitismo o judeofobia.


                                                   AMM con El Presidente de Israel Shimon Perez
                                                            Foto por Jim Hollander-EFE
                       




 Enlace a  El Pais.es

 Enlace a El Mundo.es

 Enlace a ABC.es

17 comments:

Tracy said...

Todos los premios que le den a Múñoz Molina, se los merece ¡Y MÁS!

Prunus said...

Israel...

Uno dice "Israel" ó "Judío" y nunca sabe lo que viene despues. Ni para bien ni para mal.

No, en Israel no es todo bueno, ni todo malo. Pero ¿A dónde enviaría usted a sus hijas-y digo hijAs a propósito- a trabajar,vivir, amar y aprender solas con más tranquilidad de todos los llamados países del Oriente Medio? ¿Está Israel entre ellos?

Pues eso.

De barro y luz said...

Buen escritor...¡ y valiente!
Tontos, integristas y chorizos... hay en todas partes (nosotros lo sabemos) :)


Bss

María Pilar said...

Antonio Muñoz Molina es uno de mis autores preferidos, sigo tanto sus publicaciones de libros como los artículos tan interesantes que cada semana escribe en el País. Sin premios lo he leído y lo seguiré leyendo. Con este premio lo admiro más porque ha demostrado que es un hombre comprometido y valiente.
Un abrazo

Merche Pallarés said...

Premio muy merecido y me alegro de que no haya sucumbido a las presiones para que no fuera a recibirlo. Ahora bien, estoy muy en contra de la política del gobierno israelí con los asentamientos ilegales en Cisjordania y en general con su actitud cruel y déspota hacia los palestinos. Ésto no significa que sea "antisemita" (no olvidemos que los palestinos también son "semitas") ni anti-"pueblo de" Israel. Besotes querida Myr, M.

pancho said...

Veo que estás bien al día de la que le ha caído a AMM por aceptar el premio. Me ha fastidiado que entre los firmante de la carta estuviera Roger Waters, sobre todo. Yo siempre he dicho que si alguien me quisiera borrar del mapa, mi obligación primera sería defenderme.

Sólo recordar que el importe lo dona a alguna asociación de caridad.

Un abrazo.

Aristos Veyrud said...

Todos los esfuerzos por impulsar y promocionar el espíritu cultural universal no sólo son loables sino también más que necesarios. Ojalá todos estos eventos se dieran en todos y cada uno de los países, sin exclusiones.
Empezaré a informarme sobre el escritor premiado pues no estoy enterado acerca de él.
Es mediante la educación, el ejercicio vivo de la crítica constante, y el acceso a la fiel información como la humanidad podrá erradicar los males racistas, nacionalistas, guerreristas y erigir el respeto a todo ser humano y la legítima y justa soberanía e independencia de todos los países en la tierra.
No apruebo muchas de las acciones en materia de política internacional del gobierno israelí y no por ello soy antisemita, antijudío o antiisraelita, sentimientos e ideologías que adverso.
Abrazos Myr!!!

Colotordoc said...

Me gusta la obra de Muñoz Molina. Me gusta su prosa y su libre pensamiento. Creo, desde mi punto de vista, que la visión de cada quien complementa la del otro y mejora nuestra calidad de vida y visión de la misma.

Sabes que estoy muy cerca de los judíos por mi amistad con muchos de ellos (mi hermano de sangre, es justamente judío. Vive en Nueva York), pero como bien dices, no justifico la acción que algunas veces toma la política isaraelí...Me he dado cuenta, desde que vivo en España, que los políticos solo se diferencian en el idioma que hablan...Y a veces ni eso.

Besote guapa

Bertha said...

Me alegro doblemente por este escritor que es una mente privilegiada y sobre todo por la lucha contra la intolerancia y a favor de la Democracia.Y por supuesto por ser español que es un orgullo que lo sea.

Gracias por dejar este enlace.

Feliz finde Myriam

Abejita de la Vega said...

Bien merecido el premio, un gran escritor Muñoz Molina. Polémica injusta.
Tengo que leer "Sefarad" otra vez.

Besos, Myriam.

Paco Cuesta said...

Gracias por tu valiosa opinión. Con el tema ´palestino-israelí tenemos, al menos yo, una asignatura pendiente, es preciso profundizar más.
Un abrazo

Katy said...

Me gusta la obra de Muñoz Molina, merecido premio

"Quienes condenan a Israel en su totalidad y sistemáticamente, no solo no tienden puentes, no apoyan la democracia o no impulsan los derechos humanos, sino que sin darse cuenta, fomentan el odio, la intolerancia y "la israelofobia","

Comparto este pensamiento
Bss y buen finde

Pedro Ojeda Escudero said...

Aquí se desató una pequeña polémica sobre si debía o no aceptar ese Premio. Pienso que hizo bien.
(No sé si has leído su obra Sefarad, te la recomiendo.)
Besos.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Los conflictos el lo que tienen. ¿Justo...? ¿Injusto...? Resolvamos el conflicto y luego no tendremos este tipo de problemas.
Pienso yo.
Un beso.

Mariluz GH said...

Me gusta Muñoz Molina y me gustó que aceptara el premio porque demostró ser una persona coherente con su discurso y su literatura.

En mi Diario de un loco ya le hice una entrada cuando recibió el premio hace una semana.

Un abrazo :)

matrioska_verde said...

pues ni tenía idea de la noticia ni de la aceptación o no a viajar a Israel...

con tu entrada y con los comentarios quedo más enterada.

biquiños,

LA ZARZAMORA said...

Me alegré de que fuera él, de que lo aceptase, y de sentir la satisfacción de los premios bien merecidos.

Hazle caso a Pedro y lee Sefarad.

Un beso, Myr.