La producción cerámica es un componente muy importante en el estudio de las Culturas del pasado por dos motivos: su preservación a lo largo del tiempo y su abundancia en los yacimientos arqueológicos de residencias, tumbas y templos. Podemos decir con seguridad que la cerámica, en virtud de estos atributos, se convierte en evidencia válida -aunque, por supuesto, no la única- para aproximarse a la historia cultural y explorar una determinada conducta social ya que nos brinda mucha información por ejemplo: sobre la promoción gubernamental de mensajes ideológicos, políticos y económicos, sobre las características artísticas y tecnológicas, sobre cuales eran sus creencias religiosas y rituales, sus usos y costumbres, etc. A lo largo de esta serie que inicio hoy, iremos recorriendo distintas culturas del planeta que han dejado un basto testimonio en su producción cerámica.
Comienzo con la Cultura Mochica, porque
revolviendo los libros de mi biblioteca, encontré el catálogo de la
exposición de arte erótico preincaico llamado "Checan" que
incluye, junto con otras culturas a la mochica en la que al no haber dejado testimonio escrito, su producción cerámica adquiere vital importancia para el conocimiento de esta cultura. Las piezas fueron traídas
del Museo arqueológico Rafael Larco
Herrera de Lima y expuestas en el Museo Nacional de Arte Decorativo
en Buenos Aires, a mediados de 1998. El prestigioso museo
peruano, fundado en 1926 por el arqueólogo, ingeniero e historiador Rafael
Larco Hoyle en honor de su padre aún en vida,
reúne hoy un patrimonio cercano a las 40.000 piezas procedentes de culturas antiguas
andinas. Específicamente de arte erótico posee unas 300 piezas de las cuales
100 fueron llevadas a esta exposición en Buenos Aires. Las fotos de esta entrada son de Carlos Rojas y están escaneadas por mi de ese catálogo.
En el valle de Chicama, el artista de la Cultura Salinar
inicia su obra erótica con anhelo de interpretar la felicidad
que experimenta al practicar el acto sexual.
Esta Cultura marcó la transición de la cultura Chavin a la Mochica.
Vasija Checán realista de la Cultura Vicús (Epoca formativa)
esta representación del órgano sexual masculino erecto, era el más
usual de los motivos sexuales de la cerámica Vicús.
Cerámicos muy sensuales, a veces, hechos con intención "maliciosa",
contraponiéndose en este sentido con la obra de la Cultura Salinar.
Estas cuatro vasijas Checán son de la Cultura Mochica (época de auje: Apogeo año 500 dC)
Vasija Checán de la Cultura Mochica (época auge)
Si observan los agujeros de la cabeza, éstos eran hechos
para que el líquido se derramara impidiendo ser tomado por ahí,
lo que obligaba a la persona a beberlo por el pene.
Tenía el propósito de burlarse con humor de la persona, con efecto moralizante;
era decirle algo así como: "Recuerda: demasiado sexo, acaba con la vida de uno".
La muerte aquí está representada en la figura esquelética
como castigo al vicio.
(En otros casos los muertos representados se encaminaban jubilosos al más allá,
porque los mochicas no creían que todo acababa con la muerte.)
La Cultura Moche o Mochica fue identificada por Max Uhle en 1909 quien la clasificó como "protochimú". De su religión sabemos que creían en dioses castigadores, la representación de dioses decapitadores era muy común, siendo el decapitador principal Ai Apaec, dios supremo y principal deidad de los mochicas, representado como un jaguar. Estos dioses muestran clara influencia de la Cultura Chavín, que fue anterior a la de los moches. Se puede apreciar el parecido en los colmillos y las formas felinas en algunos de esos dioses. Los sacrificios humanos eran practicados por los mochicas con fines religiosos.
Los mochicas tuvieron una especial preocupación por el desarrollo agrícola. Como debieron llevar agua para cultivar tierras secas, construyeron canales que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica: por ej. el de Ascope y el de la Cumbre. Incluso construyeron represas para irrigar las tierras en épocas de sequía. El mar ejerció sobre los mochicas un atractivo especial. Provistos de sus caballitos de totora, que ya tenían cerca de tres mil años de antigüedad entonces, se convirtieron en diestros pescadores y eximios navegantes. Esta cultura es la cuna del Ceviche: pescado crudo adobado con distintos tipos de limones de la zona y una de las delicias culinarias peruanas de hoy en día.
Los mochicas eran una sociedad clasista, donde los integrantes de la aristocracia militar ocupaban el primer puesto. Este criterio clasista era asi:
- El cie-quich: era el rey del valle y los dominios moches.
- El coriec: era el rey vencido y subordinado al poder de un soberano moche.
- El sacerdote: encabezado por el sacerdote guerrero, habitaban en los templos de forma piramidal.
- El pueblo: agrupaba a campesinos y pescadores quienes vestían de manera sencilla. Desempeñaban labores agrícolas, de pesca o se dedicaban a otras actividades.
EL legado cerámico Moche: su cerámica, generalmente
depositada como preciosa ofrenda para los muertos incluía mucha "Checán" (erótica) como la que vemos en estas fotos. Ni los expertos de la talla de Rafael Larco Hoyle han podido explicarse hasta ahora cual fue el motivo por el que los mochicas incluyeron esta cerámica en las ofrendas a los muertos. Sabemos que creían que la vida continuaba en el más allá y a partir de ahí, me arriesgo a inferir que los deudos querían que sus muertos se la pasaran "bomba" y no olvidaran algo tan importante -como era el tener sexo- en la otra vida, aunque no más fuera etéreo, digo.
En las vasijas para uso ceremonial, hombres, divinidades,
animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus
artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a
pincel con imagines llenas de vida y movimiento. Su realismo es característico y su plasticidad asombra por la expresividad en sus rasgos fisionómicos.
Sin embargo, también realizaron cerámica con gran contenido simbólico de
pensamiento e ideas donde las imágenes se vuelven mas abstractas y
conceptuales. Ambas formas coexistieron. La vajilla para uso diario -utensilios domésticos y
vasijas para agua- fue funcional, sencilla y escasamente decorada.
La cerámica mas típica era la hecha con asa puente y con pintado llamado Horror vacui (horror al vacío) que cubría toda la superficie de la vasija. Usaron dos colores predominantes: rojo y crema, no
usaron el color azul y verde por respeto al mar.
Para la producción cerámica, los mochicas primero seleccionaban a arcilla y mezcla dependiendo de la complejidad de la pieza. Luego modelizaban la matriz en arcilla y creaban los moldes que utilizaban para la producción final de las piezas con varias copias.
Las Pirwa o Kollke eran vasijas de gran tamaño para almacenar líquido o granos. Las Sañu eran vasijas de tipo utilitario y las wako, ceremoniales.
Aquí les dejo un vídeo de 10 minutos que da una introducción la Cultura Mochica o Moche:
Para profundizar un poco más aquí les dejo los enlaces de un vídeo documental producido por la BBC aireado en History Channel, aquí dividido en cuatro partes de más o menos 14 minutos casa una.
Cuarta parte
Nota: EL texto está extraído de Wikipedia y del catálogo de la Exposición.
Bibliografía adicional, aquí.
Nota: EL texto está extraído de Wikipedia y del catálogo de la Exposición.
Bibliografía adicional, aquí.
20 comments:
Definitivasmente, la ceramica, como la escritura o la pintura, nos refleja mucho sobre la cultura de la civilización, en este caso los mochicas. Es hecha por si mismo, es decir, con sus manos.
La figura del esqueleto...;D Mucho sexo es malo... ;D Depende... ;D
Besote
Maravillosa exposición, las formas de la cerámica expresan erotismo y cada pieza tiene su utilidad.
Culturas ricas en tantos aspectos. Gracias por traernos esta muestra, besito.
Eran más naturales, con menos prejuicios que nosotros. Yo, por ejemplo, no me veo bebiendo agua en uno de esos botijos priápicos(de Príapo)
Bss
Para que luego digan que la cultura no llena el cuerpo y el alma.
Interesante exposición. Besos de gofio
La divinidad al falo en muchas culturas antiguas es el tema dominante.Me ha encantado el vídeo esta muy bien realizado y hasta los personajes son tan auténticos.Muy curiosa esta exposición de cerámica erótica.
Deseando continuar aprendiendo de esta culturas antiguas que tanto nos han aportado.
Gracias por compartir estos retazos de historia.
Un abrazo Myriam.
Me ha interesado mucho tu entrada de hoy, leyéndola me he planteado lo analfabeta que soy en ese tema de las culturas ancestrales latinoamericanas, a pesar de tener asignaturas en la carrera sobre la Hª de América, pero que desde mi perspectiva de ahora creo que eran tratadas con poco entusiasmo, el mismo poco entusiasmo que recibíamos los estudiantes.
Con tu entrada he aprendido más que en cinco años de carrera.
Tengo que volver con calma porque veo que es MUY interesante. Besotes, M.
Bien documentada esta publicación, muestra de cómo el espíritu de una sociedad se plasma en su producción objetual.
Abrazos Myr!!!
La cerámica parece el Kamasutra.
Post muy bien documentado y explicado.
Feliz fin de semana:)
Una cerámica muy curiosa la de esta cultura. Está bien la idea de que el más allá sea un lugar de placer, en lugar de atosigar al personal con tormentos.
Besos desde un día gris, pero llevadero. Para mañana tenemos prevista un ciclogénesis por estos andurriales, que dicho en román paladino sería una tormenta muy grande.
qué arte tenían estas personas, qué bien plasmaron sus sentires. Creo que tenemos mucho que agradecerles. Muchas gracias por el tiempo y el interés que puesto por mostrarnos estas maravillas.
Besicos.
que interesante Myriam! una nueva lección magistral de arte y cultura,qeu intentare aprovechar al máximo.
Recibe un motón de abrazos
Curiosísima esa cerámica. Gracias por hacernos aprender y sonreír a la vez.
Con una sonrisa, besos.
Interesante y sugerente, Myriam.
Gracias por la muestra y besos.
Eres culta y día a día lo demuéstralas, conoces más de una cultura y no puedes por menos de enseñarnos sus raíces. Un beso
Magnifico trabajo, amigam que nos traslada tu amor por esa cultura.
A mi me encanta la ceramica. Un simbolo de la vida. Aqui, en el campo, no es inusual toparse con algun trocito de ceramica iberica o romana, sobre todo en los cerros que circundan el Guadalquivir.
Un abrazo fuerte, amiga
Hace un par de días ví en Madrid uan exposición sobre Pompeya y tenía varios objetos para uso de la casas muy similares.
¡Cuánto nos queda por aprender de los antiguos!
Un abrazo, Myriam
querida Myr, voy muy mal de tiempo, y no me llega para leer estas entradas tan largas y tan sesudas... ¿sabrás perdonarme que no te deje un comentario, verdad?
si ves mi Facebook ya sabrás que estoy liada con la prote, ayudando y organizando un nuevo mercadillo solidario... sufrieron inundaciones, tienen que cambiarse de lugar... en fin.... pero bueno, gracias a la solidaridad y con unas buenas sonrisas todo se irá arreglando.
biquiños,
Excelente análisis. Cuántas diferencias y similitudes, en las mismas épocas, en la forma de trabajar con algo tan humilde como el barro.
Besos.
¡Cuantas similitudes habiendo sido hechas en distintas épocas!
Como dice mi psicólogo en Denia, el amor es eterno incluso cuando el tiempo corre.
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