Thursday, January 10, 2013

Ejercicio de relajación y centración, para bajar el estrés



Ya el año pasado hablé aquí de la teoría  del estrés y la respuesta de la relajación en el paradigma  médico cuerpo-mente en esta entrada (pulsar aquí). Por favor ir a esa entrada y leer  allí el apartado de como evocamos la respuesta de la relajación, antes de  continuar leyendo. Luego prendamos el vídeo:





Ahora, siempre respirando lento y profundo  realizamos un ejercicio de centración, con visualización, que lo ideal es realizarlo con los ojos cerrados, pero si los cierran ahora.... ¿Cómo van a leer lo que sigue? así que  no cierren los ojos, pero de repetir el ejercicio, obviamente, sí: 

Bien, el ejercicio es muy simple: imaginamos que somos un árbol, imaginamos sus ramas,  extendemos las ramas, captamos en ellas los rayos solares que las acarician, sentimos ese calor bajar por nuestro cuerpo, el tronco,  imaginamos las raíces extendiéndose dentro de la tierra, las vemos absorver los nutrientes, en el agua subterránea, en la humedad de la tierra,  sentimos como esa humedad llena de nutrientes penetra por nuestras raíces y sube por el tronco del árbol hasta las ramas y en ellas sentimos moverse las hojas al soplar de la brisa, sentimos como el sol las acaricia, sentimos la energía del sol penetrar y descender por las ramas y el tronco... Me  siento como árbol y me observo como árbol:  ¿Cómo es ser árbol? ¿Cómo es sentir  la energía de la Naturaleza circular por la savia de mis venas; el sol, los nutrientes de la tierra?  Permanezco un rato así...sintiendo, experimentando, siempre respirando lento y profundamente...  con la atención puesta  en las sensaciones  y luego, de tener los ojos cerrados, los abro y lentamente y paulatinamente re-energizado y relajado,  regreso a mis actividades.


Como ven, es un ejercicio muy fácil de hacer que sirve para bajar el estrés, y centrarnos en nosotros mismos.  Sabemos muy bien y lo experimentamos a diario: las situaciones estresantes nos  desestructuran nos  sacan de quicio, nos agotan.  La mente no para  de pensar, esos pensamientos si son negativos, generan en nosotros angustia, miedo,  rabia, rencor, resentimiento, etc todas emociones que nos hacen daño porque activan la producción de cortisol, una hormona y neurotransmisor que responde ante el estrés malo.  

Centrarnos equivale a optimizar nuestros recursos, disminuir la producción de cortisol y aumentar sí la producción de hormonas que nos producen bienestar, como las endorfinas o la  dopamina,  para poder emprender cualquier actividad -incluso la sexual- de la mejor forma posible y alcanzar -estando relajados- un rendimiento eficiente, placentero  y saludable.

21 comments:

Merche Pallarés said...

Precioso el video, me ha entrado un sueño... Es que como yo no ando estresada, al contrario, super relajada... Pero muy bonito tu post que seguro que ayudará a muchos :)) Besotes, M.

Unknown said...

Relajémonos pues!
Un abrazo

Rafa Hernández said...

Pues mira me viene muy bien y te agradezco la lección, porque yo me pongo más nervioso por cualquier cosa y me estreso más que los bacalaos. El vídeo muy bueno, ya que como ha dicho Merche te da sueñecito.

Besos Myriam.

Aristos Veyrud said...

Excelentes ejercicios para desestresarse, la música del vídeo especial para la relajación.
Muy completa la documentación que sustenta las dos publicaciones.
Gracias Myr por este aporte.
Un abrazo!!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Bendita relajación, querida amiga Myr, tan necesario en este loco mundo en el que vivimos...

Te echo de menos, y te recuerdo siempre con cariño, ojala nos podamos ver pronto.

Un abrazo enorme.

Pedro Ojeda Escudero said...

Todos los que hemos sentido el estrés en nuestras vidas sabemos lo importante de algo como lo que tan bien nos ofreces. A algunos les parecerá simple, pero no, no lo es.
Gracias, Myriam. Un beso.

Spaghetti said...

Creo en todo lo que dices y en tus métodos. Todo está en en cerebro, en el cortex, desde donde se regulan todas las emociones y se eliminan o se crean las sustancias necesarias para el equilibrio, SOLO hay que educarlo...jeje
bssosss profesora.

Jose said...

Ese vídeo que nos regalas su vision es un verdadero descanso para los hemisferios cerebrales,pues vas disfrutando de una paz interior,al ver y escuchar lo que te transmiten los paisajes y la música.

Saludos

Mar said...

¡Qué maravilla!. Lo leeré y pondré en práctica más de una vez, Myriam.

Mil gracias y besos.

PD. Secret Garden me encanta.

Colotordoc said...

No puedo ver el vídeo...Algo pasa con mi ordenador :(

Besote

Natàlia Tàrraco said...

Tan fácil como eso...respirar y más cosas. Nada fácil, pero merece el empeño o nos come el gusano.
Dulce Myriam, puedes apuntarte a mis lunes, entradas como ésta entran de lleno, hazlo si quieres, siempre bienvenida, amiga.

Me gusta aquella frase"conócete a tí misma" Casi naaaa, besito.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

La clave: querer. Si no queremos, ya podemos ver el video un millón de veces.
Un beso.

María said...

Mil graacias mi MYR, bonita.

Por esta estupenda esta entrada tuya, por lo que me dejaste en mi casa y porque con tu permiso te la he enlazado allí, espero no te importe...venía de maravilla tras lo que tu comentaste allí.

Así que fíjate cuantos motivos de agradecimiento tengo contigo:-)

La paz interior solo se consigue a ratos y entrenado duro, sobre todo si tenemos un sistema nervioso hipersensible y una vida que nos lo pone a prueba a cada minuto. Sin duda para mi una de las mejores ayudas que existen para ello es la música y siguiendo tus instrucción aun se le sacará más partido preciosa.

Muuuchos muuchos besos y muy feliz finde MYR.

Asun said...

Pues yo ahora mismo, a las puertas del fin de semana, como que creo que no necesito hacer ejercicios de relajación. A lo mejor el domingo por la noche jajajaja.

Besos

María Pilar said...

¡Qué buen ejercicio! Si en realidad lo que necesitamos es parar un poco este ritmo frenético que llevamos en la vida y escuchar música como la que tú has puesto o concentrarnos en algo que nos relaje.

Un cariñoso abrazo :)

Antonio Aguilera said...

Me recuerda algo ese ejercicio de relajacion, quizas a un dia nevado en Burgos ¿recuerdas?
Seguire practicando
Besos

TORO SALVAJE said...

Pues muchas gracias.
Todo lo que ayude a relajarnos y a alejar el estrés es bienvenido.

Besos.

Myriam said...

Gracias por vuestros comentarios: La intención es dar una herramienta útil. Les recuerdo a quienes quieran hacer el ejercicio que éste comienza en la entrada enlazada al principio del texto, en donde tienen que seguir las indicaciones de como respirar.

Abrazos a todos

Abejita de la Vega said...

Entraré en ese jardín secreto a menudo.
Besos

matrioska_verde said...

este tipo de ejercicios son muy prácticos para las personas que sufrimos ansiedad... la relajación y la respiración son muy importantes en esos momentos de stress.

yo hice relajación durante bastante tiempo y me funcionó: estática y dinámica.

evocar imágenes agradables siempre suele funcionar... yo siempre me imagino en la playa, en la arena, no hace demasiado calor, pero si tocas la arena está calentita... siento los rayos de sol (cálidos)sobre mi cuerpo... estoy en un duermevela, relajada.... oigo las olas del mar, la música que componen... no pienso en nada...

y me relajo.

biquiños,

LA ZARZAMORA said...

:)

Excelente!

Hoy me va a venir bien...

Un beso, Myr, y feliz semana.