Wednesday, September 26, 2012

“En los malos tiempos los niños crecen de prisa”: De como era crecer en la España teñida de sangre, durante el trienio del terror (7)



F- Los amores de Nino:

Primero, Nino suspira en vano por Isabel Mariamandil P139, luego, se enamora a los 11 años de Elenita, la nieta de su maestra particular, igual que un tonto, casi sin darse cuenta P263. Aunque Elenita volviera de las vacaciones con la abuela en Oviedo, muy cambiada y no la reconociera al principio, Nino la invita a comer churros como todo un caballero, con el dinero de su trabajo, que no le pagan, pero que consigue prestado.  

Las diferencias entre ellos se marcan insoslayables desde el vamos: para empezar a ella no le gusta la lectura P186,  Nino no puede vivir sin ella, lo que ya perfila un mundo que no podrían compartir. A Elenita le gusta vivir en una gran ciudad como Oviedo, a Nino le gusta el monte, la vida al aire libre, la pesca. Ella lo critica por la pinta que lleva que da asco P277, él la encuentra rara con su nueva apariencia de pelo corto, raya al costado, con su lacito a tono con el abrigo que le recogía su  mechón desmelenado de antes P267.  La vida los separa de hecho cuando ella se traslada –como tanto quería-  a vivir a Oviedo con sus tíos P384.  Esta incompatibilidad de caracteres Nino la reconoce por sí mismo  cuando nos dice “me daba cuenta de que, por mucho que me gustara una chica como Elenita, con sus lazos, y sus leotardos, y sus melindres, no pegaba bien en una vida como la que yo quería vivir” P384.

Finalmente, Nino se casa en 1964 en Granada  con  Maribel, compañera de la clandestinidad,  a quien había conocido con su nombre de batalla Nieves,  el día en que quiso ingresar en ella P391; un encuentro primero en el que ambos chocaron,  por dos motivos, uno porque   la joven dió  por supuesto que Nino no tenía idea de que iba la cosa, aunque Nino le contara  que había sido reclutado por un hombre de su pueblo cuando él tenía 10 años  y dos, porque ella sin impresionarse, más bien con un aire de desdeñosa superioridad,  le dice que la guerrilla fue un grave error estratégico P392.  El estaba en  primer año de Psicología porque recién a los 22- 23 años había podido pagarse la carrera después de hacer todo el bachiller por libre, preparándose con la maestra de su pueblo Dña Elena P393,  a pesar de que su padre ya no había podido seguir pagándole las clases P297.

 
Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.  
 
Nota: citas textuales de la autora en letra azul del Libro “El lector de Julio Verne” por Almudena Grandes,Tuquets Editores, Barcelona, Marzo 2012.

6 comments:

Aristos Veyrud said...

Muestra a las claras que toda empresa no es de resultados de un día para otro, este joven se ha formado en medio de situaciones que le dan mucho temple, y la pareja que le corresponde debe estar más o menos acorde a su perfil emocional.
Abrazos Myr!!!

Janeth said...

Amiga querida me estas ahorrando comprar el libro, me estas contando la historia completa jjejjej,... Que bella historia en verdad, los primeros amores de Nino, luego su juventud todo de acuerdo a la vida que seguramente eligió y lo llevo a vivir cada instante, el amor es una cosa tan saludable que aunque vivas en tiempos oscuros todo resulta bello y diáfano, espero mañana leer el desenlace, y bueno... comprare el libro para leerlo bien por cuenta propia...

I. Robledo said...

Incluso en los momentos mas negros sigue existiendo el amor...

Eso nos brinda esperanzas

Un abrazo, amiga

Ele Bergón said...

Sigo sin leer el libro que me regaló Abejita y es que me lo he dejado en el pueblo. Espero volver pronto y empezar a leer todo esto que me anuncias en tus entradas.

Un beso

Luz

Pedro Ojeda Escudero said...

Y todo ello se basa en aquellos acontecimientos de los nueve años, que trasformaron su vida.
Excelente, Myriam.
Besos.

Paco Cuesta said...

Guardo -con tu permiso- las notas para acompasarlas a mi lectura.
Un abrazo