Tercera parte (Pulsar aquí)
La violencia en la estética de la adaptación para TV de la Obra
La violencia, ángulo en el que baso mi análisis, está
representada magistralmente en las 12 escenas de esta obra –adaptada para Televisión- que se desarrolla en un solo acto en sentido inverso, es decir, hacia atrás en el tiempo: en el cuadrilátero de boxeo
con una escenografía minimalista, que realza las actuaciones,
y lo hace en virtud de 3 aspectos hábilmente manejados,
fuera de la soberbia calidad de la
interpretación de los actores. Estos
aspectos son: La cámara, la
iluminación y el sonido.
Cámara: a lo largo de la obra pocas
veces vemos a los actores en planos enteros. Los vemos enteros, sí, en
las alusiones al circo que representa el boxeo (como el baile inicial de la
escena 12), o al circo mediático (por ej los periodistas de la escena 11), los
amigotes del bar que rodeaban a Urtain (escena 10) “Mi gran noche” (escena 6) o al circo de la orgía sexual (escena 5), cuando el padre da
latigazos (escena 2) o cuando los
vecinos saltan sobre el padre en la apuesta (escena 1).
Los planos enteros nos dan una panorámica de la
sociedad, las "amistades" que rodean a Urtain, del público. Los
planos medios: dominan la obra. (Solo daré dos ejemplos: uno cuando todos cantan “Como yo te amo” en
la escena 5 y el otro, cuando se pelean Urtain y Cecilia, también en la escena 5. Estos planos nos acercan el espectáculo a la distancia
óptima, para nosotros, el público. Primeros
planos vemos varios del
locutor como cuando anuncia el suicidio de Urtain 4 días antes de los
juegos Olímpicos (escena 12), cuando están en el Bar (escena 10), cuando
anuncia a ésta... “La Pelea” (escena 3) o cuando nos dice que ha nacido Urtain
(escena 1). El
locutor, nos acerca el espectáculo a nosotros más allá de los límites
tolerables, para mostrarnos lo grotesco, lo más brutal del espectáculo, para
que no perdamos ningún detalle de lo siniestro, de lo trágico, para que la sangre nos salpique, si, nos salpique. De Urtain vemos primeros planos cuando
está muerto en el piso -la nada es- (escena 12), cuando Urtain llora (escena 9) mientras
Manolo de dice que no está obligado a dar más. Cuando se presenta así mismo
(esc 2) y en toda la Pelea contra
Cooper, en donde lo vemos ensangrentado y también tirar la toalla (esc 4) Vemos la toalla caer al piso, en primer plano,
símbolo inequívoco de la derrota. Cecilia (la primera mujer) con
cara de pocas migas (esc 5). "El beso de Judas" del manager, cuando
dice “aquí paz y después gloria” (escena 6) También vemos bien de cerca la
discusión entre el manager y el Pte de la Federación de boxeo (escena 3)
La cara del padre cuando
muere reventado (esc 1). Urtain, Cecilia, el manager, en Pte de la Federación de
boxeo y el padre, en estos primeros planos se nos hacen bien cercanos emocionalmente y
despiertan en nosotros sentimientos, de impotencia, dolor (Urtain, Cecilia)
rabia (por la traición del manager, uso y abuso del Pte) horror, rabia,
espanto (por el padre). Nosotros como público no podemos permanecer impasibles
anta tanta brutalidad, se nos revuelve el estómago, a menos de que seamos de piedra, o que disfrutemos con ella, claro.
Movimiento de Cámara: La cámara en la esc 4 en el combate de Urtain contra Cooper, se mueve, se acerca, sube, baja. En el resto de las escenas, se
mantiene a nivel de la vista del espectador, aunque haya distintos ángulos con
juego de cámaras.
Iluminación: Domina la Obra la luz blanca difusa sobre el
cuadrilátero en donde se da la
actuación. Exceptuando: Fuerte Luz
blanca cenicial cuando el Locutor dice :
“Esto tiene que continuar” (esc 8) o cuando el manager le dice a Urtain de vender
los coches (esc 6) Luz amarilla difusa (esc
7) sobre la reportera Mercedes. Luz
roja cenicial en todo el escenario, durante la orgía sexual (esc 5) Mitad iluminados los rostros, mitad
en sombra Manager y Pte de la Federación
(esc 3) Luz azul difusa, cuando bailan todos
al son de ”Mi gran Noche” (esc 6) . Cono cenicial de luz blanca sobre fondo
oscuro en el locutor cuando dice “Bienvenidos a ésta....¡La pelea!” y lo de
disfrutar el dolor ajeno si no nos salpica
de cerca (esc 2), en Urtain cuando
se presenta (esc 2) Cuando el padre da latigazos (esc 2) y cuando muere el padre,
tendido en el piso (esc 1) un cono de luz lo ilumina. Sol blanco de luz detrás
del padre (esc 2). Focos de luces blancas en V, de avión (Esc 5). Excepto la luz roja,
tipo burdel, y la muy breve amarillenta,
las luces blancas (o azul en una ocasión) son frías, descarnadas. Las sombras incrementan el
dramatismo o los aspectos oscuros del manager y del Pte de la Federación, con
medio rostro iluminado y medio en sombras.
Sonido: (fuera de la voz de los actores en sus diálogos) Esc 12: golpes en la puerta. Radio “la imagen
de España en el mundo”. Pom, tambor. Esc
11: Ruido de máquinas de escribir. Risas. Esc 10: risas. No hay música. Música de baile. Esc 9: No hay música,
silencio. Esc 8: música rápida, Stop, Silencio. Tambores, risas. Ruidos,
vítores, rebuznos, aplausos. Po, po, po.... Esc 7: sin música (se oye el
mátalo, mátalo) Esc 6: Canción
“Mi gran Noche”, tarareos, risas. Esc 5:
partes de la canción “Mi gran Noche”, aplausos. Canción “Como yo te
amo”, Risas, silencio, maq. de escribir. Música alegre (Mientras se suceden los combates de Urtain
en que Boxea rápido y “suave”). Silencio. Música rápida (sexo). Ruido de
Avión. Rueda de prensa, ruidos, ohh, ohh, ohh. Esc 4: música lenta, dramática, profunda,
dong, dooooooong, golpes de puños, gritos. Tooong (cae la toalla) silencio. Ring po, pop., po, Esc 3: No hay
música, solo diálogos. Esc 2: ruido, música ta ta, ta, ta,
látigazos, música, latigazos más rápidos, más latigazos, más rápidos, más, más
rápidos. Música, taaaaam. Silencio. Esc 1: (solo la voz del padre y la de
los vecinos) no hay música. Uuuuuuuuuuu.
Uuuuuuu. Puagggggg (agoniza el padre)
Locutor: “Es Primavera en Cestona......” El
sonido o el silencio, están hábilmente
manejados, acrecentando el dramatismo. Por ejemplo, con un
golpe de tambor y un silencio de fondo en el que cobran relevancia los diálogos
o las risas, vítores, rebuznos o aplausos. La música y las canciones son utilizadas para marcar los momentos "de todos estamos en el espectáculo, de una forma o de otra" y movernos emocionalmente.
En este buceo en la vida de Urtain y hacia el núcleo del conflicto, hay cuatro escenas en las que la violencia es suprema: La 12, en la que Urtain se suicida, la 4 en la que se desarrolla el combate de Urtain Vs Cooper, la 2 en
la que el Padre da latigazos al hijo y la 1 en la que el Padre es
reventado por los vecinos a consecuencia de esa estúpida apuesta.
En la escena 12: Vemos caer a Urtain ahí, en medio de la gente ¡POM!,
no una sino dos veces, por si no nos
dimos cuenta. Ahí, la segunda, entre los periodistas que hablan de él como si
fuera un objeto, el muñeco roto en el que se convirtió. El fondo es oscuro, la
luz blanca sobre él.
En la escena 4: Vemos a Urtain y a Cooper boxear, en penumbras, Focos
de luz blanca se alternan en las
esquinas iluminando en contrapicado (de abajo
hacia arriba) ya sea hacia un lado o hacia el otro. La música es dramática, como de película de
suspenso, se oyen luego los gritos ”Urtain ya debería de haber caido” “lo van a
matar”. Se oyen golpes de puños. Se ven
salpicados de agua con los golpes. La cámara se mueve hacia arriba, hacia
abajo, en plano inclinado para un lado y para otro. Vemos a los boxeadores en
primer plano como se revientan las caras. Vemos la sangre que brota del ojo
derecho de Urtain en su cara y en el camisa del entrenador, ya en la esquina del ring.
En la escena 2: la violencia la marcan los latigazos que se ven al fondo que un hombre da sobre el piso y
el sonido de latigazos cada vez más fuertes y más rápidos, latigazos que se supone el padre daba al hijo y que hielan la sangre del espectador y sobrecogen el corazón...
En la escena 1: Vemos saltar a los vecinos, supuestamente sobre el
padre que está tirado en el piso. Los actores saltan por encima de él, en
realidad. Y vemos la cámara enfocar de cerca las muecas de dolor del padre, con
los ¡agggggg! que se le escapan de la boca y luego lo vemos en un primer plano sobre su cara, agonizar. Al final, lo vemos ahí tirado en el piso, muerto, de cuerpo
entero, con cuatro vecinos yéndose a
cada esquina del ring (en un "listo y si te he visto no me acuerdo y a otra cosa mariposa").
La semana que
viene la quinta y última parte: Comentarios finales y de como la violencia estalla dentro de Urtain.
10 comments:
¡Ah!, es un ensayo adaptado de Hamlet ¿?
Me parece un análisis muy completo el que haces de la violencia, la mayoría de las veces al contemplar algo no analizamos con este rigor, así que me parece muy instructivo.
Besos.
Has hecho un repaso muy, muy riguroso. Chapeau!! por ese trabajo tan concienzudo y bien logrado. Besotes, M.
Un blog repleto de temas interesantes, lo iré leyendo poco a poco. Saludos. Te sigo.
Querida Myriam estoy muy atrasada en todas mis lecturas, he estado entretenida con otros menesteres y ahora tendré que ponerme al día. Prometo que volveré con más calma
Besos
Luz
Muy explicativo el estado de violencia. Lo tendré en cuenta para intentar mantener la calma en todo momento. Muchos besos.
Excelente, Myriam. No sabes cómo agradezco tu aportación.
Además, analizas ahora la adaptación a la televisión y el uso de los planos y el movimiento de la cámara, no solo la obra teatral.
De las escenas que seleccionas, la más tremenda es, curiosamente, la del padre de Urtaín: explica tantas cosas...
Besos, Myriam. Y de nuevo, gracias.
De las cuatro escenas esta es la más profunda que he leído.Este paso a paso y el movimiento de las cámaras con sus frecuencias de luz.La apuesta del padre tan bien reflejada con su agonía antes de morir.Estos primeros segundos y terceros planos muy bien explicado es que es como: si estuviera ahí mísmo.
Bueno ahora esperar la 5 parte...
Un abrazo y feliz día Myriam.
La obra consigue y tu recreas el tratamiento de la violencia de manera excelente. Gracias Myr.
Las caras de la violencia...,buceas y te zambulles en un analisis certero y profundo...La luz,los encuadres,el dramatismo de la sombra,cómo empieza,como se engrosa, en fin una gozada.
Besos y besos
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