Monday, November 14, 2011

Africa: el continente olvidado (1) Nigeria




  Bélgica
  Alemania
  España
  Francia
  Gran Bretaña
  Italia
  Portugal
  independiente


África fue desconocida para Europa -y para el resto del mundo- hasta finales del Siglo XVIII  en que luego de apasionantes viajes exploradores la colonizó -como sabemos-  a gran escala. Aquél era un continente  desconocido excepto para el tráfico de esclavos  iniciado en 1471 por los portugueses que mantuvieron el monopolio por mucho tiempo hasta que los holandeses rompieron la  hegemonía. Más tarde aún, entraron a competir por la captura de esclavos Gran Bretaña y Francia. Sin embargo en la cumbre más álgida de esta  práctica aberrante, Gran Bretaña prohíbe el comercio de esclavos a partir de 1807 según el Acta pasada al Parlamento dicho año. Esta acta prohibía la esclavitud en Gran Bretaña pero no la abolía. Esto sucedió en GB  recién en 1833 y fué el primer pais en abolirla.

Nigeria (República independizada de la colonia Británica desde el 1ro de Octubre de 1960) fue uno de las mayores  proveedores de materia prima:  negros  capturados y esclavizados.  Pero que poco sabemos de este país hoy de más de casi 162,000,000 de habitantes, que  es  un muy buen productor de Petróleo, desde que la companía alemana NBC comenzara a explotarlo en 1908 y la americana Shell fuera capaz de producir alrededor de 5000 barriles de crudo diario para exportación. A pesar de que en 1971, Nigeria fuera miembro  de pleno derecho   de  la OPEC   y fundara   La Cia Nacional Nigeriana, más tarde la llamada  NNPC,   está aún catalogado en los Informes de Transparencia y Desarrollo de las Naciones Unidas como uno de las más corruptas y pobres Naciones de la Tierra, cuando  posee  una considerable  riqueza petrolera, excelentes suelos para el cultivo, recursos naturales y sitios turísticos.

En realidad me fui por "los cerros de Ubeda" cuando leí en el diario sueco  Dagens Nyheter este artículo que relata  como en  Nigeria se están construyendo  casas con botellas de plástico llenas de arena como lo pueden apreciar en este enlace en donde hay fotos  y me puse a leer algunas cosas sobre Nigeria -y África en general- que me dieron la idea ir publicando artículos sobre este continente.También me vino a la memoria la película del 1980 "Los dioses deben estar locos"  que si bien está ambientada  en el desierto de Kalahari en la parte Sur del continente africano,  tiene  que ver con los usos que los  bosquimanos   hacían  de una botella de coca-cola que "les cayó del cielo". Además de ser ésta una brillante comedia, es una mordaz crítica a la sociedad de consumo occidental. ¿Alquien la  recuerda?




Para empezar,  existe evidencia arqueológica de  que La cultura Nok estaba asentada en esta zona, en la confluencia de los rios Niger y Benue,  mucho antes de que se expandiera la agricultura hace 3000 años  (apareció por el 500 aJC y desapareció por  el 200 de nuestra). Era ésta una cultura muy avanzada -conocía y utilizaba metales- cuando el resto de África estaba aún en el Neolítico. Además sus terracotas -como esta de la foto-  eran  extremadamente  refinadas. 

Como producto de la expansión del Islam en el Mahgreb (Norte de África) llega a Nigeria el Islam Sunita  no por los árabes propiamente dichos,  sino por los bereberes que habían sido convertidos al islam previamente y efectuaban transacciones con los habitantes de África Occidental (Ghana, Sierra Leone, Nigeria).  En la época  en que comienza  la  colonización Europea exitía en la zona de lo que hoy es Nigeria, el Califato  Sokoto.

En la Actualidad en Nigeria más o menos, la mitad de la población del Norte es musulmana  y la mitad del sur cristiana o de religión Yoruba (autóctona que da origen al wudu Haitiano, al Candomble Brasiliano, etc). Las  cuatro  etnias principales  se ubican así:  los Hausa y Fulani en el N, Yoruba en el SO e Igbo (cristiana) en el SE. 

Seis años después de Independizada la República (Federal) de Nigeria, los Igbo produjeron un sangriento golpe de  Estado, asesinando entre otros al Primer Ministro Sir Abubaka Afawa Balewa.  e iniciando la Guerra Civil   por la secesión  de la  República  de Biafra, hasta que mediante el apoyo de  GB, URSS; EEUU; Nigeria gana la guerra y Biafra se rinde.  Más de un millón de personas murieron entonces a causa de la guerra y del hambre. Biafra  fue reabsorbida por Nigeria en 1969-70.   De ahí en más  por treinta años se sucedieron una serie de  Gobiernos  militares, corrupción, despotismo, violencia, etc, etc,    hasta las elecciones -no sé como-  de  1999  en las que ganó el PDP (Partido Democrático Popular) -y las siguió ganando-  con su candidato presidencial Umaru Yar'Adua,  que como lo informa en esta nota el Diario español El Pais,  falleció en mayo del 2010.

Sucede a Umaru Yar´dua  el  actual Presidente en funciones:  Mr. Godluck Jonathan que con ese nombre...... no puede más que tener mucha, mucha suerte y ganó las siguientes elecciones del 16 de abril del 2011. (La oposición musulmana del Norte, según tengo entendido, hizo en su momento bastante ruido y acusó al partido electo de haber ganado mediante  fraude electoral). Sea como sea el PDP sigue hoy por hoy en el Gobierno.

Derechos Humanos (Comisión para la inv. 1999): Bastante deficientes. Es frecuente la brutalidad policial o corrupción dentro del mismo cuerpo.  Para muestra un botón:  el 14 de abril de 2007 en la Prisión de Lagos con capacidad para 2.905 prisioneros según informe de DDHH, tenían hacinados en condiciones insalubres unos 4.000,   aunque en octubre de 1987 fuera establecida La CADHP con  sede en Banjul, Gambia, un  organismo que supuestamente vela por los derechos humanos garantizados en la Carta africana de Derechos humanos.

Violencia contra las mujeres:  Aunque Nigeria haya firmado y ratificado la convención de no discriminación en contra de la mujer, etc, etc, lo cierto es que  variando de etnia a etnia, porque recordemos que Nigeria es multicultural, y aún estando prohibida, existe la  MGF (Mutilación genital Femenina) en un  5to de las mujeres. Por la costumbre del Purdah, que separa hombres de mujeres,  existe aún hoy -aunque ignoro la extensión- en las etnias musulmanas el uso de burka o nikab.  Sobre la propiedad privada, dependiendo de la etnia es común que la mujer no pueda acceder a la compra y posesión de bienes inmuebles como la Igbo o sí como en la Yoruba.  La mujer depende del marido en gran medida,  hasta necesita de su permiso para sacar un pasaporte. El marido la puede golpear si no le obedece. Los hijos pertenecen al marido. La mujer al casarse sale de la familia paterna para incluirse la del marido. Se prefieren los hijos varones, que en las etnias musulmanas o en la cristiana  Igbo, heredan por derecho de la primogenitura. Para mayor extensión o aclaración  ver este enlace .

Educación  Sexual: En 1996 la senadora Mrs Iyabo Anisolowo  dirigió la publicación de "Guiderlines for Comprehensive Sexuality",  un trabajo conjunto entre 20 empresas gubernamentales y no gubernamentales para avanzar en el tema de educar sobre la sexualidad  a la población,  pero aún por demasiado respeto  a las instituciones religiosas tanto cristianas como musulmanas no se ha puesto en práctica el Programa como es debido  y por lo tanto, tampoco  han habido grandes logros. Mientras,  en las madrazas los musulmanes aprenden sobre estos temas, en los que es lícito que ambos conyuges disfruten en la relación sexual marital (lo que me hace cuestionar cuanto puede disfrutar una mujer que haya sido sometida a  MGF). En las Iglesias, se dan talleres sobre "responsabilidad en la toma de decisiones" "Enfermedades de transmisión sexual" "Aborto y consecuencias" etc.  En 2004 La Senadora Yyabo Anisololowo, fué cacheteada por un senador del PDP al no ponerse ambos de acuerdo en los salones del Congreso sobre un determinado tema. Este hombre -Isa Mohammed- fue suspendido de sus funciones, como castigo, dos semanas.  Este hecho anecdótico da mucho para pensar en como se da en Nigeria el tema de igualdad entre los sexos y el largo camino por recorrer en esta sociedad marcadamente patriarcal.

Cambiando de tema ya para terminar, Chinua Acheve  nacido   1930,  escritor igbo nigeriano en lengua inglesa: Novelista, poeta y crítico literario, conocido más que nada por una de sus obras: Todo se desmorona (Things Fall Apart), una de las novelas africanas más leídas en el mundo -que yo no he leído aún-  en la que plantea como los europeos se  adueñaron  de África. Por cierto, Acheve  detesta  la novela de Conrad "El Corazón en las Tinieblas" por las expresiones racistas que encuentra en ella. La novelista Chimamanda Ngozi Adichie  nacida en 1977, perteneciente a también a la etnia igbo ganó algunos premios literarios y es una de las más conocidas. Lo interesante de la etnia a la cual ella pertenece  es que ya en  1929 estas mujeres igbo  se sublevaron en contra de la dominación masculina.

En la siguiente entrada sobre África: Le tocará el turno a  otro país africano. 

 Notas: 
 1- Las imágenes están tomadas de Wikipedia. El Mapa coloreado muestra las áreas de colonialismo europeo en Africa sobre mapa de fronteras actuales.

 2- Las mayor parte de las  fuentes de las que me serví para esta entrada están enlazadas en el texto en el que también hay enlaces aclaratorios de términos poco conocidos.


25 comments:

Unknown said...

La novelista, Chimamanda Ngozi Adichie, es muy conocida, imparte charlas.

Buen lunes Abupordos, besitos!

lichazul said...

Excelente post y recordatorio
nuestra conciencia tiene que despertar y la palabra ha de ser el puente
felicitaciones Myriam!!

besitos y feliz semana

te dejo este enlace pa'cuando tengas un tiempo
http://lichazul.blogspot.com/2008/04/bano-y-marfil.html

Daniel Eduardo Gómez said...

Cuanta información
exacta y confirmada en un solo post

Felicito tu dedicación por lo que haces

Tamally maak

Clara said...

Africa siempre me ha atraido y lo de Nigeria y su pobreza clama al cielo, me has animado a leer esa novela.... Y lo de las mujeres..es otro planeta. Conozco un poco más tas las vicisitudes tribales de Guinea y dan para muchos libros.
Besos y besos

Abejita de la Vega said...

¿El senador abofeteó a la senadora? Nos imaginamos lo que hará en su casa ese tipo.

La mujer en África es un animal de carga, disfrute sexual y procreación, nada más. Si es mala suerte nacer africano, nacer africana es una maldición.

África fue repartida en pedazos como una tarta, no hay más que ver sus fronteras trazadas a tiralíneas. Y sigue en manos de los mismos, bueno...de sus sucesores.

Una entrada para estudiar mucho. Gracias, Myriam.

Antonio said...

Excelente, post. Lo curioso es que los europeos no entraba a cazar esclavos en el continente, sino que se los llevaban los propios nativos que los buscaban en el interior para venderlos a buen precio a los portugueses y luego holandeses, franceses, etc. De esa forma se hacía de buen capital y poder...
Un beso

Alma Mateos Taborda said...

Importante post para tomar conciencia de las terribles desigualdades que existen en el mundo. Triste realidad de las mujeres africanas condenadas a una vida sin expectativas. Invalorable post. Maravilloso. Un abrazo.

Montserrat Sala said...

Hola Myriam: Me asombras con tus entradas tan doctas y magnificamente elaboradas y expuesta De momento te felicito muy cordialmente y luego te acabo de leer.Besos.

Anonymous said...

Me interesan estas entradas; en el continente en el que nací siempre me sorprenderá la explotación, el comercio de esclavos, la colonización,el abuso de poder, la miseria,el hambre,la incultura, y el "negro futuro" para quienes lo habitan en su mayoria.
Muy elaborada y para hacernos recordar su realidad.
Recibe mis saludos.

Fernando López said...

Interesantísimo Myriam

El continente es paradójico. El problema que tenemos en la sociedad occidental es que Africa nos pilla lejos y no llegamos a comprender la complejidad de sus estructuras sociales y religiosas (tribus, religiones y mezcla de las anteriores) Es decir, no vivimos Africa, ni la comprendemos ni ellos nos comprenden ni hay voluntad real de hacerlo. Africa descoloca a cualquiera pero será el continenet de futuro.
Un beso

I. Robledo said...

Amiga, gracias por acercarnos a este tan desconocido pais... Creo que pocos españoles lo podrian situar siquiera en el mapa de Africa...

Creo que Africa sigue siendo una gran desconocida.

Un abrazo fuerte

Nómada planetario said...

Lo de África va de mal en peor, con la colonización se machacó a los territorios y sus habitantes, los nuevos déspotas que desgobiernan aquello solo buscan amasar fortuna. Los derechos humanos una utopía para ellos.
Por cierto en esta ciudad hay más de 100 personas de nacionalidad nigeriana procesadas por el llamado timo de la lotería nigeriana. Enviaban cartas con membretes falsos de entidades estatales en los que comunicaban supuestos premios, solo que para cobrarlos era preciso abonar previamente cantidades de hasta 1.000€ en concepto de gastos de gestión. El personal entraba al trapo de esta burda trampa.
Besos no lejos de África.

Montserrat Sala said...

Interesantímo, Miriam: Me ham llamado la atención las costruciones de las casas oon botellas de plástico.llenas de arena, y todos los detalles de sus ataduras completamente simétricas. tienes un domínio o unas fuentes de información, muy buenas. Me gustarà seguirte también esta vez. UN abrazo

matrioska_verde said...

Me parece una entrada muy interesante y que, a mí personalmente, me vendrá bien porque reconozco que estoy pez en África. Poco más sé que algunos nombres sueltos.

No ví la película de la que hablas y tampoco leí los libros, habrá que tenerlo en cuenta.

Lo de las botellas de plástico lo ví en algún otro lugar pero no recuerdo exactamente donde, me suena India pero igual estoy muy descaminada.

biquiños,

Ele Bergón said...

África es tan olvidado que no conocemos ni sus países, ni sus capitales, ni sus costumbres, ni sus gentes y tampoco nos queremos ocupar de conocerlo porque nos puede hacer "pupa"

Gracias por traerlo por aquí

Besos

Luz

OceanoAzul.Sonhos said...

Myriam, magnifica entrada, há que dar voz a este povo.

Muito interessante, obrigada pela partilha.

um abraço
oa.s

Pedro Ojeda Escudero said...

Alguna vez iré a Africa y no como turista. Quizá vea esas casas, quizá no, pero alguna vez iré a Africa.
Besos.

virgi said...

Yo he visto algunas piezas artísticas de Nigeria y son absolutamente impactantes.
Un beso, Myriam

Janeth said...

Muy interesante todo lo que cuentas en esta entrada, para mi es muy novedoso ya que no se mucho sobre Africa, me gusto; espero con ansias lo que sigue...

Fernando Santos (Chana) said...

Excelente post....
Cumprimentos

Spaghetti said...

Nos horrorizan ciertas situaciones y costumbres africanas tanto como a ellos nuestras corrupciones que tratamos de exportarlos, queriendo que se parezcan más a nosotros que a ellos mismos.
No creo que el camino sea "educarlos" (imponiendo) en nuestras maneras.
Miryam, te gradezco esta visión olvidada, de estos humanos en condiciones infrahumanas.

FAYNA said...

Tengo el continente africano a muy pocos kilómetros de distancia, de hecho, nuestro archipiélago está situado en la plataforma continental africana, estamos a un tiro de piedra y sin embargo nuestros mundos están kilométricamente distantes.
La pobreza de Africa contrasta con la abundancia potencial de sus recursos, es un suculento pastel por el que se ha rivalizado desde siempre. Sinceramente pienso que la actuación de los países europeos en Africa ha sido de auténtica rapiña.

No conozco la peli que apuntas pero me viene a la memoria "Diamante de sangre" de Edward Zwich (2006) en la que se pone de manifiesto el negocio vergonzoso que "algunos" tienen montado.

Un abrazo para tí, Myr.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Pues se me había pasado por alto esta entrada tuya. Como te decía, me encanta África. Recientemente he leído una maravillosa novela de Chimamanda Ngozi Adichie, titulada "Medio sol amarillo", que si no has leído te encantaría. Sin ánimo de ser pesado, hay una maravillosa conferencia de esta mujer que seguro que te encantará también.
Y es que huele a África.
Te dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=1LQQ0be8q7w
Un abrazo.

Aristos Veyrud said...

El reclamo de la justicia se basa en la identificación y reconocimiento de las injusticias, tu publicación ayuda a develar silencios y a tomar acciones.
Un abrazo!!!

Anonymous said...

Ay, Myriam que decir... todo lo que ya sabemos de Africa -la explotación milenaria, los abusos de toda índole, el robo de sus propios recursos naturales y humanos, la pobreza- está claramente explicitado en este post. Y pensar que en esa tierra surge la humanidad, es una paradoja triste y dramática. Lo de la construcción en base a botellas de plástico me produce un doble sentimiento: por una parte el maravillarme con la creatividad inagotable dela especie, por otra sentir que no sólo se ha ultrajado al continente africano sin límites si no que también se le condena al material de desecho.
Si hay algún lugar del mundo donde el abuso patriarcal ha llegado a extremos patéticos es aquí. En el Ensayo que escribí toco el tema del paso a la historia a la prehistoria que puede condensarse en el exterminio que las bandas nómadas, violentas y conquistadoras hacen de la Diosa Madre y sus culturas agrarias-neolíticas. Seguimos bajo el yugo de esas bandas nomadas y Africa lo sabe mejor que nadie.

Gracias por tus cariñosas palabras en mi blog. Te dejo todo mi cariño!