Friday, August 12, 2011

Los pinguinos de Miguel Vivanco en la Catarata de Merche Pallarés




Todo empezó cuando Merche Pallarés  nos contó sobre sus frecuentes visitas a  las Cataratas del Niágara cuando era pequeña. Deduciendo que a  nuestra querida amiga no le interesaría conocer las bellas Cataratas del Iguazú, la invité a ver los Pinguinos de la Antártida Argentina - más bien de la Península de Valdés - total que terminamos con los magníficos pinguinos de Miguel Vivanco, nuestro querido amigo y pintor burgalés que vive en Edimburgo, Escosia. Si  lo desean pueden leer la entrevista que Fernando Ortega le hizo para El Diario de Burgos, España, hace un par de años.

Como seguramente recuerdan mis ávidos y leales lectores,  ya hablé de Miguel Vivanco y de sus bellas mariposas en esta entrada (pulsar). Tanto los pinguinos como las mariposas forman parte de un mural que Miguel pintó en 1986 del que si quieren ver más fotos o leer con más detalle, pueden pulsar aquí.

¡Gracias Miguel!

Y hablando de pinguinos ¿saben acaso de dónde viene la palabra que los designa?  Los pinguinos, son oriundos del  Hemisferio Sur y Vasco de Gama, (el gran explorador y conquistador que nació en Portugal  en 1469 y murió en Cochin en 1524, no en la Cochinchina ¡ojo!), quien fuera el primerito en verlos los llamó -por su andar torpe-  "pájaros bobos" (qué malo).  Con toda seguridad ignorba él, lo buen nadadores que eran y lo seguirán siendo, si los dejamos vivir, claro. Años más tarde, cuando los primeros británicos vieron a estos animales los llamaron penguins (del idioma galés penwyn, pen = cabeza y qwyn = blanca). Los británicos de Gales, llamaban así a sus alcas gigantes, deplorablemente extintas por la mortífera mano del hombre a finales del Siglo XIX,  aunque las alcas eran oriundas del Hemisferio Norte: Groenlandia, Gran Bretaña e Irlanda, Escandinavia, Mar Báltico, etc.. Existe hasta hoy una importante colonia galesa en La Patagonia Argentina.

19 comments:

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com said...

Me has hecho participar en breves momentos de pintura, de geografía , , de naciones que otrora fueron de una Conchinchina en desuso, . lecciones de anatomía . de la evolución del léxico, y hasta de los entrañables "cabeza blanca"

No se puede decir más con menos¡solo si se es artista y a ti te sobra arte.
Gracias Myrian ¡Un beso!

Asun said...

Al final va a resultar que aparecerán pingüinos burgaleses en las Cataratas de Iguazú.

Pingüinos criados por un grupo de habitantes de Cochin, sucesores de Vasco de Gama, que llegaron a Argentina de la mano de MIGUEL VIVANCO.

Y allí estarán MERCHE y MYRIAM en viaje turístico para observar a estas aves nada bobas. ASUN les acompañará, para dar fe de la visita mediante su testimonio gráfico. :D :D :D

Besos

Aristos Veyrud said...

No sé si la gráfica se trata de un fragmento de la obra, pero no alcanzo a distinguir el objeto o la figura circular en la parte del centro abajo de la foto, lo que me impide tener una interpretación de ella. El tema y el cuadro me remiten a la película "La marcha de los pinguinos" donde queda claro que si habláramos de bobos como el conquistador, los que saldríamos con el título y grado con honores seríamos los humanos.
Publicación con gran información que enseña sobre varios tópicos desde vivencias de la editora.
Noto que hay un interés en el pintor por temas de la vida que ilumina su obra, según el enlace a que nos remites.
Un abrazo Myr!!!

Humberto Dib said...

Me gustó tu entrada, Myriam... y me gustó también la anterior.
Es un placer volver a tu espacio.
Besos.
HD

Mixha Zizek said...

Es un placer leer tu entrada, porque es una bella crónica del diario, me quedé encantada en especial con etsa entrada, besos

I. Robledo said...

Me encantan los pinguinos... Me encanta la naturaleza... Me encantan las cataratas, las cascadas, los saltos de agua...

Me encanta todo eso, amiga, me encanta

Un abrazo grande

Martine said...

Myr querida, muchos días sin visitarte que no leerte, eso siempre gracias al reader de Google.
Besos refrescantes y cariñosos!

Gelu said...

Buenos días, Myriam:

Por 'asociación de ideas' has llegado en un viaje hasta la mismísima Cochinchina, tan lejana, pero a la que alguna vez –seguramente- a todos en más de una ocasión nos habrán enviado, al menos de pensamiento.

Sobre las pinturas de mi paisano Vivanco, sólo decir que me encantan.
Fernando Ortega, ha conseguido hacer un retrato tan estupendo en su entrevista que casi se le conoce sin ver la foto de PATRICIA. He hecho un paseo mental por las calles y las gentes citadas.
Y Miguel Vivanco, sí, ha conseguido ser como las personas que él admiraba, cuando era aquel pequeño generoso, listo e inquieto, que subía y bajaba corriendo con una carpeta de dibujo bajo el brazo la escalinata empedrada, para ir hasta los soportales donde estaba la Escuela de Dibujo en el Hogar del Productor.
Vuelvo a contemplar, detenidamente, sus telas preciosas y lo único que se me ocurre, es que aunque sus investigaciones sean magníficas y apasionantes, debería dedicar más tiempo a pintar.

Abrazos.

P.D.: D. Rigoberto G. Arce, fue compañero en las clases de dibujo de mi tío, también buen dibujante; conocido de mi padre, y profesor mío de dibujo en el Instituto.

chusa said...

Gracias a ti Myriam conozco ahora a Miguel Vivanco y me parece que su obra es una espléndida sinfonía de colores.
Te espero siempre con cariño en mi rinconcito bloggero
y te abrazo

Abejita de la Vega said...

¡Estupendos pingüinos!

Me he ido enterando poco a poco de la identidad de Vivanco. Visita de vez en cuando mi blog con enlaces a interesantes fotos. Hay burgaleses extraordinarios por el mundo. Aunque el reconocimiento de la patria chica...

Vivanco, pingüinos,Cochin, Cochinchina, alcas extinguidas, colonias de galeses, cuántas teclas tocas en este interesante post.

Besos para ti y para Vivanco.

Desclasado said...

Muy chulo. Me has llevado lejos y salvo que Vasco de Gama fue el primero que oficialmente anduvo por allí, todo lo demás no lo sabía.
Gracias.

Pedro Ojeda Escudero said...

Una de las mejores cosas que tiene Miguel Vivanco es su sabia forma de inspirarnos.
Besos.

lichazul said...

argentina y chile gozan de estos bellos ejemplares en todas sus subespecies

besitos y mil felicidades

Alas.Rotas said...

Vigilante, atenta a todo comentario e investigadora, con la inquietud de sabes el significado y la procedencia de las cosas, siempre en el candelero sin perder un ápice de ti ingenio.

virgi said...

Yo he visto los pingüinos en un parque muy cuidado que tenemos aquí y es una delicia verlos nadar y sumergirse...¡qué agilidad y rapidez!
Los trajeron de la Antártida y son bellísimos.
Besos de aún verano

LA ZARZAMORA said...

Estos pingüinos, son unos animalitos que siempre me fascinaron. Mes encanta verlos caminar.
Entiendo que les dedicases una entrada tan cautivadora y que de su mano nos llevases por lugares tan dispares como fascinantes.

Besos, Myriam.

roxana said...

LOS TES GALESES : M A R A V I L L O S O S !!!!!!!!!!!!!!!!!
EL SUR ARGENTINO HAY QUE CONOCERLO, RECOMENDABLE 100%X 100%

Angeles said...

Una belleza esta pintura, me fascinan los pingüinos aunque no tengo el gusto de conocerlos, de pájaros bobos nada, son una ternura total!!
Besitos.

Julio Dìaz-Escamilla said...

Historia, viajes, descubrimientos, botánica, migraciones, pintura, hidrología ¡tanto! en una sola entrada, es para agradecer.
Un abrazo.