Saturday, July 23, 2011

La policía noruega "sorprendida"

Como ya sabemos, Oslo se vio sacudida ayer por una ola de terror. La policía se sorprende porque el hasta ahora único detenido "apareció de repente  de la nada" sin ninguna relación aparente con grupos de terror conocidos.

Pero nada más falso. 

Ese monstruo viene de una familia, de un barrio, de una comunidad,  de haber estudiado en una escuela. No cayó de una palmera como un coco.  Padres que no  formaron a su hijo en valores  sino en una cultura de odio y abandono, porque está archiclaro que no cumplieron su función paterna. Una escuela que no formó tampoco en los  valores morales, cívicos y democráticos, paralelo a la educación que impartía.

¿Dónde estaban los padres, los conocidos, los amigos, los vecinos, los maestros cuando las primeras señales se dejaron ver? Porque si que las hubo. ¿Cómo es posible que se haya podido proveer con tan facilidad de un arma automática?

Ahora la policía de Oslo se sorprende. La comunidad se sorprende. El país se sorprende. Pero ya es tarde, terriblemente tarde para las más  de 90 personas que perdieron la vida.

¿No es patéticamente terrible que se culpe en primer lugar a musulmanes  extremistas de estos atentados, cuando el germen del odio  neo-nazi está en el seno de la misma  sociedad?
 
Condena para los asesinos para que estas víctimas inocentes puedan descansar en paz.
Pero también revisión de lo que está fallando en la sociedad.

Mi solidaridad para con las víctimas.

24 comments:

Abejita de la Vega said...

En Noruega,en España,en cualquier sitio...a la extrema derecha no se la comió el lobo. Está ahí, agazapada, dispuesta a atacar. Y no ha surgido de la nada, ha tenido su caldo de cultivo.

Ya te dije que la educación es la clave.

Besos, Myriam

Pedro Ojeda Escudero said...

Nos metemos en nuestras casas y no queremos saber nada de lo que pasa a nuestro alrededor. Luego nos sorprendemos.
Mi solidaridad con las víctimas y sus familias.
Besos.

Aristos Veyrud said...

Paz a las victimas que murieron, y una pronta recuperación física y espiritual a las heridas por este acto de horror.
Como dice el artículo por fortuna el responsable material de los hechos está vivo y será investigado e interrogado, lo que dará pistas si hay algo y alguien más detrás.
El hecho que el ataque sea ya determinado como de extrema derecha a militantes de izquierda ya dice mucho. Falta ver quienes con altos cargos y claves fueron muertos y que intereses estaban amenazando estas personas para que un loco manipulado los quitara de en medio.
El terrorismo sea de un lado o de otro solo tiene un camino: el de ser sepultado y enterrado bajo los estandartes de la paz y de la resistencia pacífica.
Un abrazo Myr!!!

José Antonio del Pozo said...

Por supuesto, Myr, condena radical y combate legal frontal contra esos grupúsculos inseminadores de odios, entre los que también hay muchos islamistas. ¿Qué habría que negociar con esos asesinos?
¿Qué ocurre en el seno de las sociedades que creíamos las más avanzadas, prósperas, cultas, socialdemocratas y civilizadas del mundo?
Por supuesto, educación y socialización en el repudio frontal a la violencia. Investigación policial, también.
Saludos blogueros

LA ZARZAMORA said...

No salen de la nada, están en hervideros de odio y en su cultivo crecen y se hacen grandes.
Y cada vez son más...

Mi solidaridad también con las víctimas.
Besos, Myriam.

pancho said...

Da que pensar que estas cosas ocurran en los países modelo de tolerancia, más avanzados desde un punto de vista social y con un nivel de vida más alto, envidia de todo el mundo.

Un abrazo.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com said...

Solidaridad con las víctimas y como tú dices, de nota la falta de alguien que le aporatara una ética, en lugar de eso fue adoctrinado, y en su doctrina es mas importante las ideas que los hombres.¡Que triste!.
¡Me ha gustado mucho tu post ,
Un beso

LOLI said...

TIENES TODA LA RAZÓN!!


Mi solidaridad tambien para todos.

BESAZOS.

Mariluz GH said...

Se puede decir más fuerte pero no más claro.

Mi repulsa a todo acto violento en cualquier parte del mundo. Mi solidaridad con las víctimas y damnificados.

Abrazos para ti :)

Sor.Cecilia Codina Masachs said...

Sí Myriam, es cierto cuanto dices, pero así está de deformada las sociedades de casi todos los países. Mira estadísticas de suicidios, incluso en edades tempranas, las muertes de mujeres a manos de sus compañeros, los abandonos de bebés, la compra -venta de órganos y un largo etc.
En mi correo del apostolado puedes hallar personas con tal desequilibrio psicológico, que temes cualquier desenlace. Yo me pregunto, ¿Por qué hay tanto desequilibrio mental? ¿Qué hemos hecho mal?
Gracias por tu visita, me ha desaparecido del escritorio todo para poder bajar fotos , vídeos etc, no se qué ha pasado. En fin..., sino veis fotos ya sabréis qué
Con ternura
Sor.Cecilia

MIMOSA said...

El odio no se fragua de un día para otro, se va urdiendo lentamente, escuchando, planeando, alimentando.
Y es precisamente lo que se sigue intentando hacer, verter ese odio en otras direcciones, alimentando el terror hacia extremistas musulmanes, cuando aún sigue latente todo el odio "blanco"
En todos los lugares del planeta se enraizó el germen, es cuestión de las conciencias tener la capacidad de erradicarlo.
Mi solidaridad para todas las víctimas de Noruega y de todos aquellos lugares que viven con esta pesadilla a diario.
Un abrazo

Txema said...

Los nazis, la extrema derecha, el fanatismo religioso de cualquier secta. Todo es lo mismo, todo es uno, todo se confunde y unos no pueden vivir sin los otros.

Saludos

La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!
Los seres humanos algun día aprenderemos, ¿aprenderemos?..........
¿Conoces al Pacú??? Ten cuidado te puedes impresionar, es solo para personas fuertes…………..jijijiji.
Buen domingo y un abrazo de oso

lichazul said...

terrible que sucedan cosas como estas, pero es que no es la primera que pasa
atentados suicidas los hay en todos lados, y nos remecen por el momento que sucede,peor después viene un letargo , una modorra de conciencia, que seguimos como humanidad dando el paso en el mismo lugar, hasta que en otro sitio ocurre algo parecido, y no somos capaces de reaccionar

estamos enfermos de indivuidualismo como sociedad, cómodos hasta el hastío, insensibles en la médula.

es que acaso no lo entendemos?
nada tiene que ver el color , la ideología, la creencia, es una cuestión de humanidad, de nuestra esencia, ojalá la conciencia tomara mayor relevancia en lso tiempos que corren, quizá podríamos aún poner en orden nuestro pequeño sistema de organización social.
y nos miraramos como individuos plenos y completos, sin extravaganzas de poder y de dominancia.

besitos y buen inicio de semana

Martine said...

Larsson, periodista y escritor, amenazado de muerte por extremistas de extrema derecha de su propio país, vaticinó, en un artículo, que habría un atentado de estas características en Estocolmo...se equivocó de poco, ha sido en el país vecino...


En este artículo lo leí (Pincha)

Besitos tristes muy tristes, Myriam

Martine said...

en castellano Disculpad, no me dí cuenta..aquí está el artículo en castellano.

Merche Pallarés said...

El enemigo nos está acechando y es al que menos prestamos atención, tan obsesionados como estamos con los islamistas. Lo de Noruega ha sido horrible, abominable y cruel. El chico tiene una pinta impecable, super guay del paraguay, noruego de pura cepa, guapo, con clase; pero ha resultado ser un monstruo fanático y criminal. De ahora en adelante habrá que mirar con lupa lo que dicen los personajes guaperas de Facebook/Twitter. Besotes, M.

Martine said...

Hoy no es mi día, si algún día lo tuve: Te pido un millón de disculpas,Myr, me he hecho un lío con el enlace. este es el bueno : ( pero dejo de experimentar con el url)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/larsson-dijo-1091096

Disculpa otra vez, un beso contrito

Myriam said...

Gracias, MARTINE, he vivido lo suficiente en Suecia como para saber que eso, por desgracia, podría ser posible allá también, a menos de que algo de fondo cambie. Besos

A TODOS:

La idea errónea de que ésto solo pasa a otros ( Ej Oklahoma, EEUU)y a nosotros no puede sucernos, ha demostrado ser falsa. Cada sociedad lleva en si misma el germen de su propia destrucción.

EL Imperio Romano, por Ejemplo, cayó por invasiones provenientes del exterior, que fueron erosionando sus defensas fronterizas, pero por sobretodo, estaba ya podrido por dentro. Las invasiones solo fueron el remate.

Pero, poco aprendemos de la historia y menos, revisamos los valores que apuntan a fortalecernos y a hacernos crecer en el plano evolutivo, única manera de que sobrevivamos como especie.

ABRAZOS A TODOS

Paco Cuesta said...

Guerras civiles, atentados, violación de derechos, se repiten en cualquier lugar con fondo históricamente repetitivo. Como dices algo está fallando.

Anonymous said...

La semilla del mal está en muchas mentes, es el odio que se manifiesta arrasando.
Al criminal, ¿quien le proporcionó la munición prohibida (balas expansivas para hacer el mayor daño posible)desde las guerras de 1899?

Producto de ¿un enfermo o de una sociedad enferma?
Me sumo a la solidaridad con las victimas.

Alas.Rotas said...

Querida amiga, tú como siempre incansable y siempre con la primicia tus reflexiones son buenas como no lo van a ser si pones tu inteligencia. Ya sabes si quieres probar ese vino ecológico. Un besote

I. Robledo said...

Yo no entiendo nada, salvo que el auge de la extrema derecha me da miedo... Y el de la extrema izquierda... Y el de los nacionalismos extremos... Y el de los clericalismos extremos (sean de la religion que sean)...

En suma, que cada vez tengo mas miedo, y eso de que soy consciente de que en el pasado fue mucho peor...

Un abrazo, amiga

Unknown said...

¿Y quien no?
Un abrazo