Friday, March 25, 2011

Muammar Gaddafi y su relación con Suecia estimada en 1.118 millones de Euros, según Dagens Nyheter


En la década de los ochenta yo vivía en Estocolmo, Suecia, por aquella época, el dictador libio Muammar Gaddafi según algunos sectores era "demonizado" por Occidente: la prensa, recuerdo, llenaba columnas que detallaban las atrocidades de este hombre. Los noticieros televisivos presentaban suculentos reportages y todo parecía indicar que EEUU atacaría Libia, en cualquier momento, para derribarlo. De pronto hubo un silencio mortal. Ni una palabra más se dijo de él a excepción de El cruento atentado aéreo de Lockerbie en Gran Bretaña, aunque misteriosamente todo el asunto se silenció rapidamente, con mínimas sanciones a Libia y entrega de ésta a GB de dos de los presuntos implicados en el atentado (quienes siempre juraron su inocencia). Me pareció todo muy extraño y recuerdo que pensé en aquel momento que por debajo de todo eso se movian otros intereses de los cuales en un futuro sabriamos algo, porque todo tarde o temprano, se termina sabiendo. Para muestra: un botón:

A continuación el artículo de Dagens Nyheter, uno de los diarios más importantes de Suecia: El Título dice así. "Gaddafi esconde miles de millones en Suecia" El original enlazado aquí. EL artículo trata de los 10.000 millones de coronas suecas que Suecia congela a Gaddafi desde el 10 de marzo del cte. Asun que es muy buena en matemáticas me ayudó a traducirlos a Euros porque a mí no me alcanzaban los dedos para tamaña cifra y los ceros se me enredaban en la calculadora: estamos hablando nada menos que de unos 1.118 millones de Euros (redondeados). La tasa de cambio al día está a 1 Euro= 8,93 SEK. Vamos al artículo que traduzco tal cual y en toda su extensión:

Muammar Gaddafi y el régimen de Libia tienen activos por más de 1.118 millones de Euros que fueron congelados en Suecia. Como la reciente sanción económica de la UE se amplió a más Empresas y personas (que el propio Gaddafi) es probable que esta cifra sea aún más alta.

Desde el 10 de marzo todos los activos que tiene el actual régimen Libio en Suecia se congelan, según la resolución de la UE que se apoya en la de la ONU. La decisión concierne a una cantidad de personas y unidades que están vinculadas a Gaddafi.

Los activos congelados se declaran a la Inspección de Finazas que remite los informes a la Comisión Europea.

Hasta ahora se han congelado activos por más de 1.118 millones de Euros, según la inspección. Quienes han congelado los activos o en que se ha invertido el dinero, es desconocido.

_ Dónde se encuentran y y que tipos de activos son, no puedo comentar en virtud del sercreto bancario _ dice Jonatan Holst, Jefe Interino de Prensa de la Inspección de Finanzas.

En el diario Dagens Nyheter de ayer dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt que estaba sorprendido de la cantidad que se ha encontrado en Suecia.

De acuerdo a la resolución de la UE todas las Personas Jurídicas, o sea personas, Autoridades y Empresas están obligadas a congelar los activos que estén vilculados a Gaddafi, por lo tanto, concierne a bancos , fondos, Empresas con riesgo de capital , etc.

_ Nosotros controlamos por un lado, si tenemos clientes que se encuentran en las listas y por otro, todos los pagos internacionales _ tanto entrantes como salientes. Nosotros confrontamos las listas con nuestros clientes, dice Jan Björkman, coordinador de la Unidad de Control de Lavado de Dinero del SEB ( Skandinaviska Enskilda Banken).

Jan Björkman no quiere responder si el banco ha tenido muchos "goles" pero dice que sanciones resultan de los más corrientes. ( Quiere decir que en SEB se encontró mucho dinero de Gaddafi que fué congelado) _ continúa JB_ Ahora hemos colocado a "Libia" como "pais bloqueado" en nuestros filtros. Eso quiere decir que todos los pagos se frenan. Después decidimos en un comite especial si está bien o no.

El lunes amplió la UE sus sanciones económicas a otras 11 personas y 9 Empresas que tienen relación con el Regimen de Libia.

Una de esas Empresas es la LIA: Libyan Investment Autority, el fondo estatal que administra las enormes ganancias de Libia sobre su petróleo. LIA administra activos valuados en 70 mil millones de dólares, entre los cuales se encuentran acciones del Equipo italiano de Futbol Juventus, la Empresa de Medios de Comunicacion Británica Pearson, que es propietaria del Financial Times, como asi también de edificios en Londres. LIA también invierte en Bonos del Gobierno.

Con respecto a inversiones relacionadas con Suecia, es conocido desde antes que Libia ha contribuido a financiar la Mesquita de Malmö asi como otorgado becas a investigadores de la Universidad de Uppsala. También la prestigiosa London School of Economics ha recibido dinero de Libia. Cuando ésto se dió a conocer en estas semanas, el Rector renunció a su cargo.

Firman este artículo: Pia Grinberg y Lena Söder del DN fecha Marzo 23 de 2011. 10.30 hs
Traducción del Sueco al Español: Myriam Goldenberg
Foto: por Ben Curtis - AP publicada en DN

12 comments:

Unknown said...

Mal haría hacer un comentario al respecto, desgraciadamente desconozco los tramados, trato de informarme de política internacional...un solo programa lo hace a través de la tele pública, mi hija y compañeros, me desayunan con sus aportes.

Los abrazos y besos Abupordos :)

Julia said...

Que fuerte lo de este tio, porque no se le puede llamar de otra manera, y
luego el pais sin un duro y la gente que no tiene para comer. Es un dictador, que por el poder no le importa matar.

Muy interesante el tema, un saludito

Asun said...

Si te digo la verdad, yo no entiendo de política ni de economía, pero me parece vergonzoso que cualquier mandatario, sea de donde sea, acumule tal cantidad de dinero. Sinceramente, a mi me parece que no es juego limpio. Además ellos con semejantes millonadas y muchos de sus súbditos inmersos en la miseria. ¿Es eso ético? Yo creo que no.

Y bueno, por ponerle un poco de humor para no amargarnos el fin de semana recién estrenado: yo que cuando me preguntaste por semejante cifra pensé que habías tenido un golpe de suerte y por una vez en la vida iba a tener una amiga multimillonaria... Todo mi gozo en un pozo.

En fin, no serás rica en bienes materiales, pero lo eres en muchas otras cosas que tienen mucho más valor que el dinero. Estos son los amigos que de verdad alegran el día a día.

Un beso grande, y me alegro de contarte entre mis amigas.

Ah, y gracias por la mención.

José Antonio del Pozo said...

Gadaffi fue modelo de alta costura ideológica para muchos durante muchos años. En fin, un pastón, será el más rico en el paraíso de las huríes que le esperan cuando Obama, Sarko y Zetapé, con gran dolor de Merlusconi, le vuelen la chola. Muy oportuna información, Myriam, mis reverencias.

virgi said...

Con unos seis millones de habitantes, podría tener un nivel de vida estupendo. Y ya vemos lo que hay...
Besos besos

Maria Eugenia said...

Todos los regímenes alejados de la volundad popular terminan con una tiranía difícil de controlar.
buen post

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

A mi lo que me llama la atención no es el capital acumulado por semejante personaje....lo que me asombra es que las "potencias occidentales democráticas" permitiesen las inversiones de este pájaro...¿que hubiese sido de este criminal, si no le hubiesen permitido mover el dinero?

Alas.Rotas said...

Siempre en la cabecera y en la actualidad, tu no sueñas siempre vas a la realidad y si sueñas serán cosas tuyas de tu intimidad. Un beso

Minombresabeahierba said...

¿Cuantos atentados a Boeings 747 se puede olvidar con 1.118 millones de Euros?

Besotes

Pedro Ojeda Escudero said...

Estos lazos son nuestra culpa. Deberíamos estar abochornados y no dar lecciones de democracia.
Besos.

MIMOSA said...

Quienes manejan los intereses monetarios fueron en su día los que apoyaron su permanencia y callaron, hoy son los mismos, con otros rostros quienes destapan su decadencia y desean desplomarlo. Cuánto cinismo e hipocresía! ¡Cuántos hilos trenzados!
Besos

jg riobò said...

La corporación del mal.