Thursday, March 17, 2011

Análisis del personaje Benjamín Tobes de la novela “Viene la Noche” de Oscar Esquivias - Parte 3 B

Viene de la entrada de ayer continuación de: Percepción que el personaje Benjamín Tobes tiene de las personas de su entorno y aspecto relacional

Su nuera Sara:

a. Como la percibe: Desde que empezó a salir con su hijo a los 18 años (P 229) es Sara, la hija del policía, enfermera obstetra, la de las tijeras, la del champú (P:57) “la Ostra” (P. 124) o “preciosa” y la besa efusivamente (P. 101) según le convenga. En realidad, la considera una ostra perfecta (P. 117) y hasta “una ostra callejonera” por querer viajar a Barcelona a un Congreso de matronas (P. 171). Ella es para B. de los que le da igual lo que digan, porque en el interior de su cabeza piensan “Que te jodan” (P. 116). Desde que sabe que Sara no quiere tener relaciones sexuales con su hijo, la apoda “ la casta diva” (P. 242), aunque ésto sea algo consensuado en la pareja, que Benjamín pasa por alto.

b. Cómo se relaciona con ella: Es mutuo el desagrado, porque ella por su parte, no lo tolera bien. Le parece alguien charlatán, prepotente y provinciano (P. 142) “que tiene anulada completamente a Teresa y no le presta un átomo de atención y no por machismo, sino por misoginia” (P. 144) y ella misma ha sufrido durante mucho tiempo - hasta antes de la muerte de su hermano - por los desprecios de B., pero ya no es facil herirla (P. 143). Incluso ella se ofrece gentilmente a viajar antes que el resto de la familia, a Burgos a ver al hrno de B. enfermo, para que su suegro no se perdiera el concierto del hijo al que tanto quería ir (P.101).

A pesar del mutuo desagrado, con el paso del tiempo, la relación entre ambos mejora.

Sus consuegros: Acacio y Julieta:

a. Como los percibe: a Acacio, como un bogavante ( crustáceo) de ”los que te pisan y ni agradecen ni se disculpan” (P. 116) y a ella como una marsopa ( cetáceo)(P. 117). Benjamín suele imitar la costumbre de su consuegro de subrayar las palabras que considera importantes ej Ni-ño ( P. 29). Benjamín no simpatiza con Acacio (P. 114) Le saca de quicio la forma que tiene Acacio - “el come fichas”- jugando al ajedréz; le crispan sus manías y más de una vez ha estado tentado de romperle el tablero en la cabeza (P. 135). Acacio y Julieta comen langostinos como si fuera pan y de forma grosera ( P. 181) Con respecto al sexo de sus hijos ambos están de acuerdo en que no tenerlo, es signo de anormalidad.

b. Como se relaciona con ellos: En la cena de nochevieja, Acacio agrede a B. por como habla su amiga Clarita, a la que llevó a su casa en auto luego del concierto de Jaime (P. 183 - 185) y Benjamin, lo agrede de vuelta con el tema de la homosexualidad de su hijo fallecido Juan José y “su novio” Felipe. Pelean (P. 186), Julieta trata de amainar la tempestad desviando la conversación hacia otros tópicos. (P. 187).

Juan José, hermano de Sara:

a. Como lo percibe: Lo apodaba “ El Sátrapa” y consideraba que era una bendición para las mujeres que fuera homosexual, ya que habría buscado en su compañera una exclava. B. se espantaba de lo comodón y machista que Juan José era. (P. 147)

b. Como se relaciona con él: No se relaciona. Está muerto. Era policía y murió en el atentado de Atocha el 11 de Marzo de 2004.

Su amante Clarita:

a. Como la percibe: En la calle Topete la tiene (P. 79) de unos 70 años, viuda, muy jovial, un poco corta de vista y, sobre todo, sorda como una tapia, de risa facil y estruendosa, amante de los animalitos (P.80).

b. Como se relaciona con ella: Benjamin a temporadas la evita y otras busca su companía y su buen humor. A veces le cuesta mucho a Benjamín comunicarse con ella por su sordera “llena de interferencias” (P. 80) . Hasta considera que nunca ha sido capaz de que Clarita le entienda nada (P.81). Cuando tienen sexo “a Benjamín le gusta porque es juguetona” “le besa y le toca todo el cuerpo” (P. 82). Ella nunca se desnuda, ni le pide que le acarice los pechos, cosa que a Benjamín “le repugna: le dan asco los cuerpos de las viejas, (se pone triste)" (P. 82) [¿¿Quizás porque ésto evidencia su propia vejez que no acepta y que le repugna evitando mirarse a sí mismo al espejo??] . “Clarita juega con su pene, que se queda a media erección, ganchudo, como sorprendido de estar en el aire”. Ambos se abrazan, se revuelcan, se besan luego de sacarse las dentadurras postizas. A Benjamin le emocionan mucho los besos electrizantes de Clarita. (P. 82).

Cuando Clarita se empeña de acompañarlo a la Biblioteca (P. 82), no la puede disuadir de no hacerlo, pero B. teme que alguien los pueda ver juntos por la calle (P. 83). Clarita le reclama en el Metro que no piensa en ella, que no la quiere lo suficiente porque B. se niega a invitarla al concierto de su hijo (P. 95), mientras que él se averguenza de la convesación a gritos que tuvieron en el metro y siente la mirada de todos los viajeros en la nuca (P. 95). Benjamin cambia repentinamente de color (se pone lívido) en el teatro cuando se la ve aparecer (P. 121) y desea despegarse de ella no bien finaliza el concierto (P. 123).

Clarita lo llama por primera y única vez a su casa. El se sobresalta y la trata mal por teléfono y toma la determinación de romper con ella( P. 237) pero luego se arrepiente y la cita a Clarita en la casa vacía del hijo de un inquilino (P. 238) y disfrutan como dos chicos en la bañera juntitos (Ps 238, 239) Esa es la última vez que se encuentran porque ella parte a Madrid a casa de su hija a cuidar de su nieto postizo ahora que ella tiene una nueva pareja (P. 239). A Benjamín le resulta muy doloroso encontrarse luego con la casa vacia de Clarita y el cartel de “ se vende” (P. 249).

Me gusta especialmente de esta relación como el autor rompe uno de los prejuicios más corrientes que atañen a los adultos mayores, senescentes o ancianos, que hace que los veamos como entes asexuados, cosa que sabemos que no es así.


Su hermano Aurelio: va a verlo y a estar con él en el Hospital de Burgos en dónde está internado y lo besa en la cabeza (P.136).

a. Como lo precibe: como una persona íntegra y B. niega la evidencia de que su hermano hubiera denunciado gente durante la Guerra Civil ( Ps 243 – 245)

b. Como se relaciona con él: B. Con cariño besa a su hno en la cabeza al llegar (P. 136) Llora desconsoladamente cuando muere (P. 143) y llora luego cuando piensa el él (P 154).

sus amigos:

1. Los Poetas: Morris y cía: ve en Morris a Pegaso ( P. 117), ver en la Filosofía de vida de B. el apartado de los poetas y la poesía, Parte 2 A.

2. “Cebrianitos” (C) ( Felix Cebrián) burgalés que en los años 50 con 16 o 17 años se había trasladado a Madrid y había sido empleado en la tintorería de Benjamín ( P.52) Benjamín adivina claramente en él “el carácter filósofo y guarrillo de una iguana” (P 117) [¿¿o sea....??]. El libro cierra con una conversación entre los dos amigos en el parque, muy emotiva en la que B. le dice a C. “compañero” dos veces, cosa antes nunca hecha. Benjamín le manifiesta a su amigo sus temores - o su constatación - de que la vida se le va y de que éste es el último invierno y C. lo calma con que se deje de angustiar y vaya al médico ya que “morirse es algo muy dificil”. Cebrianitos sin cometárselo a su amigo se siente “compañero de él en el viaje definitivo a “la oscuridad”, “a la nada” o a lo que Benjamín llama : “el viaje hacia las estrellas” ( P. 282 – 285).

3. Walter Astorga: Amigo reciente fontanero de profesión durante la semana y los domingos, pastor de una Iglesia prostestante llamada “La Ciudad del Gran Rey. (P. 111) Lo apoda “ La Puerta” porque éste siempre exclama a modo se saludo “ Jesús dijo:.- ¡Yo soy la puerta! Quien entrare por mí será salvo ....” y luego continúa con sus sermones, uno distinto para cada día. Benjamín lo conoció en el metro (P. 112).

Como hemos podido observar, el autor magistralmente construye a este personaje Benjamín Tobes, dotándolo de un estilo propio coherente y consecuente tanto en su aspecto físico, como en su personalidad ( Parte 1); como en su filosofía de vida ( Parte 2 a y b) y también en su forma de percibir y de relacionarse con su entorno ( Parte 3 a y b).

El miercoles y el jueves que viene en la Parte 4 y última, a y b, compararé al Benjamín Tobes de "Viene la Noche" de Oscar Esquivias con el Walter Kowalski de la película "Gran Torino" de Clint Eastwood.

Nota: la numeración de las páginas en todos mis trabajos sobre esta trilogía corresponden a Ed. Del Viento: Sept 2007 para Inquietud en el Paraíso, Sept 2008 para La Ciudad del Gran Rey y Sept 2009 para Viene la Noche. Hay una diferencia, con respecto a otras ediciones, de 2 pags.: si mi cita está por ej. en la Pag 112, en otras ediciones esa cita estará en la P. 114.

14 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Excelente tu análisis, de nuevo, en especial al detectar la evolución de las situaciones y las perspectivas diferentes en el tratamiento de las personas de estas edades en Esquivias.
Besos.

Unknown said...

Besitos Abupordos, sigo tu análisis sin poder aportar nada, no lo he leído :)

P. Milton Paz y Bien said...

quiciera poder conocer a fondo el escrito este me parece interesante las fases que va viviendo
saludos

Aristos Veyrud said...

Detallada descripción relacional desde las características de personalidad que muestran un crisol que representa el espíritu de una sociedad.
Abrazos Myr!!!

Asun said...

La escena de la cena de Nochevieja no tiene desperdicio. Creo que es de las más divertidas de éste libro.

Es curioso visto así, uno por uno, todo junto, cómo apenas hay nadie que se salve de las garras de Benjamín.

Todo un personaje, Benjamín.
Y tú, todo un señor trabajo el que has hecho entresacando todos estos detalles y analizándolos.

Besos

Janeth said...

Un personaje muy interesante el que has descrito, no he leido la novela,pero me encanta la forma que tienes de analizar a los personajes de las novelas que lees, creo que leere esta obra de Esquivias

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Es que analizas lo imposible...a mi me impactó los sucesos de la cena...es que es casi lo normal...a nadie le apetece esa celebración...pero se asiste...y como no se tenga especial sensibilidad...se termina en discusión...besos

Ele Bergón said...

Bueno, bueno. Menudo analis haces de lo que piensa Benjamin T. de todos los que le rodean. No se, no se como le va a sentar cuando lea todo esto.

El se ve a si misma una persona culta, informada, relacionada con gente que entiende este mundo y no como la mayoria de los que frecuenta que no saben vivir la vida como lo hace el.

Interesante tu analisis. Enhorabuena.

Un beso

Luz

José Antonio del Pozo said...

Benjamín me parece ahora un toro, el robert de niro que hizo aquel boxeador mítico, ranging bull, creo, porque está lleno Mr Tobes de vida, de besos, de jugueteo... y eso mola.
Saludos blogueros

Abejita de la Vega said...

La cena de Nochebuena, con sus langostinos, está genial. Aunque parezca mentira, hay cenas de Navidad así, en las que todo son indirectas. El refranero castellano dice: "Suegras, nueras y cuñadas...asas de caldero mal pegadas". También : "parentescos con u tururú".

Tu minuciosos análisis merece una aplauso y un besazo.

Merche Pallarés said...

¡Excelente! Todo un trabajón, querida Myriam aunque me ha hecho gracia el pequeño despiste: "Desde que sabe que TERESA no quiere tener relaciones sexuales con su hijo, la apoda "la casta diva"...". Besotes, M.

Myriam said...

jajajaja Gracias Merchita, ya lo corregí. Besos

matrioska_verde said...

¡Como se nota que tienes la profesión que tienes! No te ha quedado absolutamente nada por comentar acerca del personaje de Benjamín. ¡Increíble! Estoy deseando ver la comparación de Benjamín y Kowalski ya que vi la película.

Biquiños,

matrioska_verde said...

¡Como se nota que tienes la profesión que tienes! No te ha quedado absolutamente nada por comentar acerca del personaje de Benjamín. ¡Increíble! Estoy deseando ver la comparación de Benjamín y Kowalski ya que vi la película.
Biquiños,