Thursday, November 18, 2010

Arboles fertilizantes ofrecen una esperanza para la agricultura africana



A continuación la traducción  abreviada por mi del artículo escrito por Anders Bolling y publicado en Dagens Nyheter (diario Sueco)  el 16 de  Noviembre de 2010 - La foto es mía.

Sin fertilizantes químicos, los científicos han logrado triplicar los rendimientos de maíz en las granjas pequeñas en Zambia y Malawi en el sur de Africa gracias a la plantación de  un tipo especial de  árboles fertilizantes,  un método natural que ha demostrado ser altamente efectivo.


Al plantar una especie de acacia en el campo,  los agricultores en pequeña escala de Zambia y Malawi recibieron hasta tres veces más grandes cosechas de maíz,  según un estudio presentado en una conferencia científica en La Haya en los Países Bajos a principios de noviembre.


El único "árbol de fertilizantes", Faidherbia albida, pierde sus hojas en el inicio de la temporada de lluvias y luego permanece en reposo ( en un periodo de latencia) durante el tiempo de cosecha, por eso, el árbol y el agua de los cultivos no compiten entre si por  los nutrientes del suelo.  Al contrario,  el árbol absorve del aire los  nutrientes de nitrógeno y los transfiere al campo a través de sus hojas caidas  y de sus raíces.


En Nígeria y Burkina Faso se siembran hasta  ahora 160 "árboles  fertilizantes"  por hectárea de campos, incluyendo mijo.


Aumentar la producción de alimentos sin tener que romper el fosfato y potasio (ingredientes de los fertilizantes) es, por supuesto, una medida  doblemente buena para el medio ambiente  porque  al plantarlos se contribuye tambi[en a la reforestación.


La destrucción de los bosques tropicales  es uno de los peores males medioambientales que incide notablemente en el cambio climático.  Frenar la deforestación e implementar la plantación de nuevos bosques tropicales pueden reducir enormemente  las emisiones de dióxido de carbono. La combinación de la agricultura y la siembra de árboles agroforestales sirve a este propósito.  Existe  además un beneficio adicional: los campesinos se vuelven autosuficientes en
madera y combustible.

En américa latina se está procediendo a reforestar para aumentar la producción de café.
Investigadores del Centro Internacional para la agrosilvicultura hacen un llamado  a los responsables de la planificación de la producción de alimentos para aplicar  este método de cultivo con éxito a gran escala. 

    
                  
-(==)-

Esta organización  Rainforest Alliance    promueve la reforestación y mantenimiento de los bosques tropicales y certifica a los agricultores de café que lo hacen de manera sostenible. Como sabemos, el café   crece en zonas  boscosas (y en este enlace está bien detallado su cultivo).
 
-(==)-




Para leer  sobre la Cumbre  de la ONU que culminó recientemente en Nagoya, Japón sobre Biodiversidad y la importancia de frenar su pérdida,  pulsar aquí  y aquí

13 comments:

pancho said...

¡Qué interesante! Volveré a visitar todos los enlaces que tienen muy buena pinta.
Un abrazo.

jg riobò said...

Intentos vanos ante la destrucción del mundo.

Pedro Ojeda Escudero said...

Lo peor de todo es que las soluciones verdaderas serían terriblemente baratas y ya están inventadas.
Besos.

Asun said...

Una más que interesante solución. Ahora hace falta que les permitan hacerlo extensivo a todos los agricultores.

Besos

josef said...

Me adhiero a lo que dice Pedro. las soluciones serían terriblemente baratas, están inventadas, pero a nuestra sociedad de buitres y tiburones no le interesan...
Un abrazo.

Aristos Veyrud said...

Gracias Myr por este hermoso y útil artículo que contribuye a la labor de difusión y presión por la salud del planeta. Muchos de los males que nos llevan al abismo radican en la falta de información y en la ignorancia, tal como ocurre con las sombras, y como dicen dos de los comentaristas las soluciones son sencillas y baratas y esto es lo que debemos imponer a pesar de los grandes intereses para que no sea así.
Un abrazo grande!!!

Aristos Veyrud said...

Ah! y gracias también por enlazar el artículo del Verde, espero sea de utilidad a quienes lo lean.
Saludos.

Fernando López said...

Me parece fantástico, pero coincido con variso comentaristas en que las soluciones baratas no interesan. Aún así, lo que se consiga siempre será bueno.

FAYNA said...

Realmente sorprendente Myr. Ojalá que cunda el ejemplo.

Recibe todo mi cariño.

Angeles said...

Yo también coincido con Pedro, pero también se que a la larga o a la corta las medidas serán tomadas por elección u obligación, esperemos sea la primera.
Te dejo un abrazo.

guillermo elt said...

Pero pensamos verdaderamente en el hombre, o hay otros intereses???

Bueno, si con ello se consigue algún beneficio verdadero para el ser humano...

Besicos.

Antonio said...

Myriam, muy interesante. Deberían potenciar la investigación en estos campos, pero creo que no son rentables para las empresas que buscan el negocio de suministrar fertilizantes...
Besos

Paco Cuesta said...

La agricultura ecológica ha sido posible durante mucho tiempo; hemos de considerar si es compatible con el exagerado consumo, en muchos casos superfluo, que hoy tenemos