Wednesday, September 15, 2010

Agua: Un derecho de todos....... DE TODOS. Sin agua no hay vida posible.





Hace más o menos un año, hice  una entrada a propósito de la  Semana de agua en Estocolmo, una Conferencia Internacional organizada por El Instituto de Agua de Estocolmo SIWI, una Organización que es financiada tanto por la Municipalidad de Estocolmo como por el Departamento de Relaciones Exteriores de Suecia. 


Uno de los puntos culminantes del Encuentro fué la entrega del Premio " Agua Estocolmo" al Empresario- sociólogo hindú Bindeshwar Pathak  por su labor sanitaria de 41 años quien, perteneciendo a la casta de los Brahamanes, dedicó su vida a proveer de toilets (retretes, inodoros) a la población en general para que la casta de los intocables, no tuviera que dedicarse a limpiar los excrementos de las castas superiores.  (Para leer el Texto completo de la entrada: pulsar  aqui  )

 Hoy leo en el Diario Sueco Dagens Nyheter en este artículo 
 que después de 15 años de debates  pudo (por fin!!!!!) la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobar la resolución que hace del Agua un derecho básico de toda la Humanidad.  122 paises votaron a favor. Nadie estuvo en contra (sería el colmo) pero 41 se abstuvieron de entre ellos ¡¡¡¡¡¡¡¡SUECIA!!!!!! ... ¿Cómo se explica?





 FOTO:  de Dita Alagkara -AP . Un niño aseándose en Pakistán.

Nota 1:  Al pulsar en el nombre del empresario sociologo hindú Pathak se llega a la Página en la que  se describe su obra en detalle.

Nota 2: Agregada Sept 20/ 2010:  De Suecia me responden que éste no es "un derecho" sino "una necesidad básica" para la existencia humana como el comer, el respirar etc. y que por eso Suecia se abstuvo en la votación.  La cuestión es por lo que veo, que La UN se enfrazca en discusiones semánticas y bizantinas -lo ha venido haciendo los últimos 15 años- en lugar de procurar que efectivamente sean satisfechos los derechos o necesidades básicas de todo ser humano. Derechos o necesidades... ¿Qué más da, si todos sabemos de lo que estamos hablando?

21 comments:

El Drac said...

Así es querida amiga, las cosas esenciales para la vida las olvidamos por amasar riquezas; bueno, eso, los que estamos abajo porque ya, so pretexto del narcotráfico, EEUU (¡cuándo no!) está sentando bases en sudamérica y el narcotráfico CAMPEA y por allí leí que habían puesto sus ojos en los recursos de agua y pan llevar de esta parte del continente. Un gran abrazo y qué pena que las redes sociales se usen TANTO para vanalidades y no para cosas trascendentes, como las que nos regalas.

Belkis said...

Desde luego que el agua es un derecho básico de toda la humanidad. No entiendo como puede haber quien lo pongo en duda. Me alegro que vayamos teniendo conciencia.
Te dejo un saludo Myr

Cornelivs said...

Asi es: sin agua no hay vida.

Un abrazo...!

Pedro Ojeda Escudero. said...

Será una batalla que nos defina como especie en las próximas décadas. La perederemos.

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría... said...

De eso se trata, de hacer honor al nombre ¡Se hacen los suecos!
____________________

Lástima, te visité en otro blog. Te habría necesitado, no sabes cuánto...

Un beso, Myriam.

Merche Pallarés said...

Volveré con calma a leer tu link. Sí que es raro que Suecia no firmase el documento... pero como dice JOSÉ ALFONSO, está visto que se hicieron los "suecos"... ja,ja... El agua va a ser fuente (nunca mejor dicho) de muchos conflictos en el futuro. Tiene que arreglarse ¡ya! Besotes, M.

FAYNA said...

Lo de Suecia se podría explicar diciendo una vez más que "Los que más tienen son los que menos dan". En este tema del agua hay muuuuuuchos intereses creados.
Besotes Myr.

jg riobò said...

La sociedad del consumo se frota las manos con la lucha por el agua.

Paco Cuesta said...

En política los sentimientos pasan a segundo término.
No tenemos verdadera conciencia de lo que supone el agua para la humanidad.

Myriam said...

JOSE ALFONSO: de anónimo nada...jejejeje. Bienvenido a mi casa. Aquí estoy. Saludos

Ele Bergón said...

Pues si es una incongruencia el que Suecia se abstuviera. No lo entiendo y me extraña muchisimo. Conozco Suecia y tengo familiares viviendo alli, y se de lo bien que funciona y lo concienciados que estan los suecos con el medio ambiente. Tendra que tener alguna explicacion. Lo preguntare
Un abrazo

LUz

Asun said...

Además de ser un derecho básico de toda la Humanidad, debería ser un DEBER OBLIGATORIO para todos los países, incluido Suecia, el poner todos los medios para que ese derecho se cumpliera.

Besos

LOLI said...

Que fuerte me parece...hay que hacer una asamblea para decidir que TODOS tenemos derecho al agua? :(

UN BESAZO GORDO

Fernando López Fernández said...

Hola MYriam:

No puedo dar una explicación lógica a lo de la abstención de 41 paises. ¿estamos perdiendo el norte?
Un beso

Aldabra said...

¿cómo han podido abstenerse?
es demencial.
bicos,

nadasepierde said...

Tan vital y como se desperdicia, por lo menos en mi pais, d euna manera sombrosa. Parece que no hubiera conciencia acá del problema que está ahí nomás en el horizonte.

un beso

Janeth said...

Hola Myr, que gran verdad, el agua es un elemento importante para la vida y todos en absoluto deberiamos tenerla y asi mismo cuidarla,...

pancho said...

A las nuevas generaciones les parece lo más normal contar con varias fuentes de agua en cada casa, no valoran el avance que supuso la llegada de las canalizaciones con el agua en su interior. No hace tanto que sólo sabíamos de grifos en las casas y cuartos de baño por las películas.

En pocos años hemos pasado de la precariedad al derroche y sobreexploación con la llegada de agriculturas que malgastan el agua hasta agotarla y modos de vida poco compatibles con el ahorro y la austeridad que el bien preciado merece.

MIMOSA said...

¿Por qué, preguntas? Quizás porque nos vamos encaminando a una nueva era en la que quien posea tal preciado elemento será el dueño del mundo, puede que quieran esconder sus cartas.
¿Hacia dónde camina este mundo?
Besos Myriam y buen fin de semana

Al said...

El agua, esencial para la vida... a mí me apena que en ésta parte de Buenos Aires donde vivo, no se la cuide. Es común ver que en una tarde soleada, que alguien olvide la manguera abierta, derrochando lo que otros no tienen

BIPOLAR said...

"dedicó su vida a proveer de toilets (retretes, inodoros) a la población en general para que la casta de los intocables, no tuviera que dedicarse a limpiar los excrementos de las castas superiores"
la higiene mermaría tantas infecciones y mortandad y el agua potable...

Somos absurdos e interesados porque el agua es oro, por supuesto.

Llegará el día en el que la maquinaria comience a plantearse que el aire es también un derecho y necesidad.